Tecnología

En defensa de Airbnb

·

La que se ha liado con Airbnb está siendo muy gorda. Por si no habéis leído nada al respecto, este servicio -del que ya hablé hace unos días– se ha visto sacudido por la historia que hace poco contó una de las usuarias del servicio. Alquiló su casa, toda feliz, y a su vuelta al hogar dulce hogar se encontró con que le habían robado de todo, habían hurgado en todas sus cosas, se habían metido en sus cuentas de correo electrónico, etc, etc. Un verdadero desastre para la chica, que se ha hecho famosa de la noche a la mañana tras propagarse la historia como la pólvora. Todos los grandes medios han hablado del tema, y no con demasiadas palabras de apoyo a Airbnb.

Personalmente creo que lo que le ha pasado a esta chica es lamentable, pero yo no echaría la culpa a Airbnb. El servicio se centra en poner en contacto a gente que quiere alquilar casas con un sistema basado en la confianza, y precisamente esa filosofía es la que puede provocar estos problemas. Quizá fuera fallo de Airbnb no tener unos términos de uso más concretos al respecto, o quizás deban tratar de imponer medidas para minimizar estos problemas (¿pago de fianza?), pero no se le puede echar la culpa completamente a este servicio, como tampoco se le puede echar la culpa, por ejemplo, a Meetic, de que un candidato o candidata a media naranja salga súper rana… o que resulte ser alguien peligroso, a saber.

Aún no ha quedado claro si Airbnb compensará a esta usuaria por su desgracia. Ella sigue bastante mosqueada, claro, pero los inversores que acababan de invertir un dineral en Airbnb no parecen especialmente preocupados por este suceso.  Lo que es evidente es que este tipo de servicios pueden ser víctimas de su propio éxito. Como todo lo que tenemos en Internet, las herramientas y la información están ahí para utilizarlas. El problema es que siempre hay capullos que las aprovechan para perjudicar al personal. Y los pobres de Airbnb -y esta chica, principal víctima- lo están sufriendo en sus propias carnes.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “En defensa de Airbnb

  1. Jorge dice:

    Acabo de usar AirBNB en Londres este finde, con una muy buena experiencia.

    Tal vez se solucionaría con un sistema de puntuación como el de eBay, pero eso restaría opciones de alquilar a los nuevos usuarios…

  2. rocio ilisastigui dice:

    CUIDADO: El pasado mes de septiembre reservamos (y pagamos, debes pagar el importe total del viaje por adelantado) un apartamento en Londres para estas Navidades, para 15 personas. Un viaje familiar incluyendo dos personas de + de 70 años y cinco niños pequeños-bebés. Como vereis, con mucho tiempo para evitar problemas.

    Pues ayer dia 18 de diciembre, cuatro dias antes del comienzo de la estancia, el propietario cancela la reserva «porque está en su derecho». Sin más. Quince personas en la calle.

    La unica respuesta de Airbn es que habilitan un botón de «busqueda rápida» para contactar con otros propietarios. No hay otras viviendas disponibles. Les llamamos, al teléfono de Madrid 911234567, y no asumen responsabilidad alguna, a pesar de que el pago se lo hemos hecho a ellos. Ni siquiera facilitarnos la búsqueda de un hotel.

    Y que el dinero nos lo devolverán «con los correspondientes plazos bancarios».

    Cuidado, ya he visto en otros foros que es una práctica habitual, y que la agencia ni siquiera adopta medidas contra los propietarios que anuncia en su página.El nuestro , vemos ahora, lo ha hecho hasta en 6 ocasiones.

    Y no puedo meter ningún mensaje en la Web para avisar a posibles futuros incautos.

  3. antonio dice:

    ESTAFA autentica ,EN DOS DIAS 2 reservas hechas con airbnb , por supuesto das tus datos de la tarjeta para hacer la reserva ninguna de las 2 es aceptada porque dicen los dueños de las casas que ya estan cogidas para esas fechas.
    Pues airbnb cobra de la cuenta :
    de la primera 700 euros
    de la segunada 700 euros + 800 de fianza que tenia el propietario por si les hacias un destrozo en la vivienda.
    TOTAL : 2200 EUROS QUE DICEN QUE LO PAGARAN EN UN MES PORQUE LE PAGO ES CON VISA Y NI SI QUIERA HAN ACEPTADO LA RESERVA LOS DUEÑOS.Y AHORA RECLAMA , NO TIENEN NI CORREO DE SOPORTE , NI TELEFONO EN ESPAÑA.
    EN LAS POLITICAS DE LA PAGINA PONEN QUE NO SE CARGARA NADA HASTA QUE NO ACEPTEN TU RESERVA .
    UN AUTENTICO ROBO.

    Ademas , te pueden cancelar 2 dias antes de tu llegada ,o puede que llegues al piso y no exista.
    y si tienes un problema con los dueños de la casa , no podras poner opiniones negativas.
    no tendras correo de soporte , ni telefono , bueno uno en guirilandia y ya puedes saber bien ingles.Nqadie te compensara aunque te encuentres a la llegada sin piso en Paris y te tengas que pagar a 300 euros la noche.
    Asi es , un autentico encubrimiento de opiniones negativas ante los dueños de los apartamentos , para que todo parezca de color de rosa , las opiniones todas positivas y de esa maner se llevan de 40 a 200 euros por cada piso que alquilen , pase lo que pase.
    busca en google y veras casos reales.

Comentarios cerrados