Tecnología

Hacker News y Reddit destronan a Slashdot y Digg

·

Soy un ávido consumidor de contenidos tecnológicos, y durante los últimos años mis fuentes han ido evolucionando. Digg era en mis primeros tiempos en The Inquirer ES toda una mina para lograr noticias impactantes. La cosa duró un tiempo, pero pronto la mina se vio demasiado explotada y el valor de Digg como descubridora de contenidos -siguió manteniendo su valor como enlace a buenos contenidos- desapareció. Algo similar ocurrió con Slashdot, un proyecto sencillamente fantástico que añadía un componente esencial a la recomendación de noticias: el filtro humano, que hacía que unas noticias pasaran a portada y otras no según el criterio de un grupo de editores que se ganaron su reputación de objetividad a pulso.

De hecho, en Slashdot el valor no solo estaba en las noticias que enlazaban -apenas un puñado cada día-. Casi era mejor asistir a los debates de cada noticia, que estaban cuajados de verdaderos entendidos en las diversas temáticas que aportaban su visión y a menudo puntos de vista que nunca se nos hubieran ocurrido y que enriquecían ese contenido tanto o más que su original. Ese debate, no obstante, parece haber ido perdiendo fuelle con el tiempo, y ahora hay otro proyecto web que ha cogido las riendas en esto de los debates de máximo nivel.

Y no, no estoy hablando de Quora, que nació como un sitio de preguntas y respuestas con un corte elitista -muchos no nos acercamos por timidez ante la avalancha de gurús que mostraban su sapiencia y know-how por doquier- y que tras una etapa de franco crecimiento parece estar perdiendo interés. Tampoco hablo de Stack Exchange y de sus sitios derivados (ServerFault, StackOverflow, y un largo etcétera), una empresa de la que ya hablé y que en esto de los sitios Q&A es en mi opinión todo un descubrimiento. No. El debate sobre la actualidad tecnológica está en otros lares.

Y esos lares son actualmente dos. Por un lado, Reddit, una comunidad bastante irreverente y desenfadada que ha ganado muchos enteros aprovechando el gran error que Digg cometió hace no mucho. Con Digg 4.0 llegó nuevo diseño y sobre todo nueva filosofía, que beneficiaba a los grandes generadores de contenidos, pero que silenciaba las voces del común de los mortales. Eso no gustó al común de los mortales, claro, que le dio la espalda a Digg para buscar alternativas. Y ahí estaba Reddit, dispuesto a dar la cara, y que con su diseño 1.0 (o 0.5) logró atraer a buena parte de esa comunidad.

Por el otro, y aquí es donde a mi entender está la estrella del momento, está Hacker News. Este proyecto no es comparable a Digg en su formato, pero sí a Slashdot. No tanto por su filosofía -no hay filtro humano directo- como por su trasfondo muy, muy técnico y con debates que dejan claro que en el mundo hay muchos friquis que saben un huevo de temas que a mi se me escapan o sobre los que incluso en algún momento -antes de leerme los comentarios- creí tener cierta base. Iluso de mi. Hacker News me demuestra todos los días que en esto de la tecnología siempre se pueden aprender un montón de cosas nuevas cada día, y además hacerlo de manera divertida.

Lamentable pero lógicamente, ambas alternativas han hecho perder interés en sus antecesores. Tal y como se confirma en Compete, Slashdot está bajando bastante  y Digg ha caído en el olvido -al menos en mi modesta opinión- y tanto Hacker News como Reddit son hoy por hoy los dos primeros sitios web donde cualquier friqui de la informática debería dirigir sus pasos.

De hecho, y esto es a título personal, os recomiendo mejorar la experiencia de usuario de ambos sitios, porque la verdad es que Reddit tiene un diseño 1.0, pero Hacker News tampoco le va a la zaga. Si como a mi os importa un poco el aspecto visual de estos sitios web, os recomiendo visitar Hckr News (sin la «a»), y, en el caso de Reddit, instalar la extensión Stylish de Chrome (creo que Greasemonkey hace lo propio en Firefox) e instalar alguno de los userstyles disponibles para darle a Reddit un acabado 2.0. Yo uso, por si os interesa, este.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard