Tecnología

Mac OS X 10.7 Lion: ¿mezclando churras con merinas?

·

Mac OS X fue un salto brutal para Apple en el terreno de los sistemas operativos. Sus simpáticas (no pasaban de ahí) versiones de Mac OS antes de aquel histórico 24 de marzo de 2001 eran tan limitadas que ni siquiera poseían una multitarea preemptiva real, algo que incluso Windows ya integró en su Windows 95, 6 años antes. Pero además de esa y otras muchas mejoras internas -que tomaron prestadas de UNIX- integraron una interfaz gráfica sencillamente envidiable.

La historia, claro, les dio la razón: Mac OS X fue el pilar sobre el que se asentó el éxito de sus MacBooks o sus iMac, y su evolución fue puliendo detalles que sin cambiar nada de forma radical, sí completaban la experiencia de usuario. El cambio radical, obviamente, estaba hecho, y una vez demostrado su éxito la idea era ir mejorando con el tiempo.

Sin embargo, en Mac OS X 10.7 Lion se ha producido un cambio que quizás no sea tan radical, pero sí deja entrever que en Apple parecen querer cambiar el rumbo de su sistema operativo. La novedad es esa mezcla del tradicional OS X con características que hasta ahora solo habíamos visto en iOS. La pregunta es si esa simbiosis merece la pena.

Y aquí es donde Lion tendrá que demostrar sus virtudes. Por encima de su nuevo modelo de distribución (adiós al CD/DVD, aunque Apple sí distribuirá el SO en formato USB por 69 dólares a partir de agosto), de la inclusión de Mission Control (para mi gusto, un error) y de algunos cambios significativos en la interfaz gráfica (aún más minimalista) está el hecho que Mac OS X Lion parece hacer que nos olvidemos de que existe el ratón.

Los gestos táctiles, la aparición de Launchpad (un lanzador que es una copia de los nuevos lanzadores de Unity y GNOME 3) y las aplicaciones a pantalla completa nos envuelven en una especie de OS X «tableteado». Es curioso, porque está claro que Apple quiere diferenciar sus dispositivos móviles con iOS de sus ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero también está claro que quiere aprovechar los grandes éxitos de iOS en su plataforma tradicional. Y no tengo tan claro que su idea triunfe.

Hay aciertos, desde luego, pero ya me mosquea bastante que el considerado como padre de Mac OS X, Betrand Serlet, dejara Apple en marzo de 2011. Las razones no están claras, pero  yo diría que esa fusión de OS X y de iOS no le hizo nada de gracia. Y el tiempo que llevo con la DP4 (podéis ver el análisis que realicé en MuyComputer hace unas semanas) me han confirmado que lo de mezclar churras con merinas puede no ser tan buena idea. El problema es que por 24 euros será difícil no convencer a los usuarios de actualizar a una versión que, eso sí, también apunta maneras.

Pero desde luego, la sensación no es ni de coña la misma que nos invadió cuando vivimos el lanzamiento de Mac OS X. Aquello sí pintaba bien. Lion, por contra, provoca demasiada incertidumbre.

Por cierto, el análisis de Ars Technica es especialmente destacable. Un poco tostón en algunas partes, pero muy detallado (más que el mío, eso desde luego), y con algunas notas destacadas sobre temas en los que Apple sigue muy anclada, como por ejemplo, un dos tres responda otra vez, su sistema de ficheros. Por dios Apple, ya es hora de pasar de HFS+.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Mac OS X 10.7 Lion: ¿mezclando churras con merinas?

  1. Alex dice:

    Puede que sea el primero que de verdad pueda juzgar de primera mano lo que comentas porque tengo el Lion desde casi su salida a la venta. La verdad es que las cosas que se han «portado» de iOS están ahí pero no están metidas con calzador, son opcionales. Si te gustan bien y si no las ignoras. De momento yo veo cosas que pueden ser interesantes, aunque el Launchpad me resulta redundante, no soy amigo de los lanzadores cuando las aplicaciones están «a mano» en el Dock y en la pila de Aplicaciones de propio Dock.

    Respecto a Mission Control, disiento por completo de tu opinión. Como usuario de Spaces y Exposé, creo que Mission Control va un paso más allá. Con Spaces+Exposé teníamos lo mismo que ahora con Mission Control, sólo que ahora más ordenadito y más claro. Y seguimos teniendo Exposé y Spaces.

    Sobre lo de que el Launchpad es copia de Linux… me descojono, y perdona por la expresión… porque es iOS 100%… no hay más que ver que más bien habrá sido Unity y Gnome los que hayan copiado a iOS, si es que se parecen a Launchpad como tu dices. Apple ha usado algo que ya tenía en iOS para incorporarlo a OSX. Si los de Gnome y Unity se parecen a este, es porque han copiado a iOS y no al revés. Te recuerdo que Apple hace 4 años que sacó al mercado este diseño.

    Las apps a pantalla completa están bien, sobre todo para las pantallas pequeñas de los MBA y MBP porque aprovechan muy bien la resolución máxima disponible y los menús que aparecen cuando llevamos el ratón al borde superior dan aún más espacio de trabajo para la aplicación.

    Para mi, Lion es un buen refresh de OSX, con cosas muy interesantes que puedes usar o no, porque son configurables. En cuanto a rendimiento, tengo la sensación de que va incluso más rápido que SnowLeopard (en mi Core 2 Duo)

    He descubierto cosas chulas como en «acerca de este Mac» que te saca una estadística de qué tipo de contenidos ocupan los discos, al estilo de la información que da iTunes sobre el contenido de los iPhone/iPod/iPad. La organización de ficheros en Finder, ahora ofrece más criterios de ordenación. El scroll invertido que con el trackpad resulta más natural y la navegación histórica en Safari que funciona de forma similar a como pasamos páginas en un libro. Con Lion podemos parametrizarlo a nuestro gusto, y es una ventaja.

    Lo que si parece copiado de Linux son los botones rectangulares y las barras de progreso de las aplicaciones. Me recuerdan mucho a las de Ubuntu y SuSe.

  2. Mesososma dice:

    «el hecho que Mac OS X Lion parece hacer que nos olvidemos de que existe el ratón. »

    Tomando en cuenta que los macbook son los únicos que tienen pad táctil, ¿esta patentado?, y nunca lo he visto en portatiles de otras marcas

    • Alex dice:

      Cualquier Mac puede tener pad táctil, los iMac pueden tener el Magic TrackPad que es como el de los portátiles pero gigante. En efecto el ratón puede ser lo próximo que Apple «derogue» de la informática doméstica. Fue el primero en eliminar el Floppy, ha sido el primero en eliminar el soporte óptico para el SO y está el primero para eliminar el ratón móvil, por un invento que aporta una experiencia de uso inimaginable. Yo tengo que decir que con el portátil y los dedos hago virguerías que ni se puede imaginar hacer con un ratón convencional. Incluso con el MagicMouse que ya hace cosas muy interesantes no llegas a la funcionalidad del Multitouch pad. Debe de estar patentado, y como es hardware, es más complicado «copiarlo» sin que se note. Pero ya hay fabricantes que han sacado cositas de ese estilo, menos potentes, pero todo es cuestión de tiempo.

    • Alex dice:

      Nada que un usuario normal pueda entender ni percibir… teniendo en cuenta que hablamos de ordenadores personales, nada de servidores ni mucho menos de mainframes.

  3. Juan Carlos dice:

    Pues siendo nuevo en Mac el salto a lion me ha dejado un poco igual. Es más, estaba adaptandome a la versión anterior y esta no me parece tan friendly. El ventilador no para nunca, me han desaparecido gestos del ratón y sigo sin saber cómo abrir a pantalla completa. A veces me he sentido un poco flashback a windows…

  4. No jodáis? Yo llegué al mundo Apple hace unos meses con un Air late 2010 como el de JaviPas y me estaba planteando pasar a Lion, pero no consigo leer en ningún sitio si VERDADERAMENTE merece la pena.

  5. Randy dice:

    ESTE TIPO ES UN LINUXERO DE LOS MALOS!! ESTAN PEOR QUE ANDROID DICEN QUE APPLE COPIA CONSAS DE SUS SISTEMAS OPERATIVOS CUANDO ES LO CONTRARIO EL GESTOR DE ESCRITORIO GNOME 3 HA COPIADO LA MAYORIA DE LAS COSAS DE MAC OS X! LO DEL LAUNCHPAD ES SACADO DEL IPAD UNITY HA COPIADO ESO DE EL IOS O DEL MISMO MAC OS X CUANDO ESTABA EN VERSIONES BETA!!!

  6. Merece la pena por dos razones velocidad y rapidez ala hora de buscar una aplicación

    Información del hardware:

    Nombre del modelo: Mac Pro
    Identificador del modelo: MacPro3,1
    Nombre del procesador: Intel Core i5
    Velocidad del procesador: 3,40 GHz
    Cantidad de procesadores: 1
    Cantidad total de núcleos: 4
    Caché de nivel 2 (por núcleo): 256 KB
    Caché de nivel 3: 6 MB
    Memoria: 8 GB

Comentarios cerrados