Tecnología

¿Qué fue de los netbooks?

·

 

Hace tres años ya que me compré el Medion Akoya Mini E1210, uno de los netbooks que imitaban a la estrella del momento (el MSI Wind) y que formaba parte de una segunda hornada de «ultraportátiles de bajo coste» que ya facilitaban más las cosas a los usuarios gracias a sus pantallas de 10,1 pulgadas. Los netbooks triunfaron durante 2008 y 2009, pero la aparición del iPad y de la fiebre tablet en 2010 y sus propias limitaciones parecen haber acabado con su corto reinado.

De hecho, hoy en día los netbooks ya no son noticia. Cierto que muchos fabricantes aún tienen modelos disponibles que van renovando muy poco a poco (ASUS mantiene sus Eee PC, aunque cada vez con menos sorpresas) pero los citados tablets y los ultraportátiles convencionales con el MacBook Air a la cabeza parecen haberles robado la cartera. Y era de esperar.

Durante mi experiencia con mi netbook trasteé mucho con él. Instalé más memoria, un chip WiFi que me permitiera hacer auditoría WiFi, y me curré una instalación ‘triple boot’ con Windows 7, Mac OS X y Ubuntu en una máquina que más o menos (con más incidencia en el ‘menos’) se desenvolvía bien con estos sistemas operativos y con sus aplicaciones. Hasta cierto punto.

Pero claro, no se le podían pedir peras al olmo. Los Atom no eran Core i5, y el disco duro no era un SSD. Trabajar durante largas sesiones con estos equipos puede acabar con la paciencia de cualquiera, sobre todo si ya estás acostumbrado a un rendimiento «normal» de un equipo «normal».

Esa lentitud a la hora de trabajar, las limitaciones que imponía el equipo y, claro está, el momento pitopáusico que los frikis de cierta edad atravesamos con frecuencia acabaron por hacerme evolucionar hacia algo mucho más adecuado para mi. Mi MacBook Air me costó 4 veces más que aquel netbook, pero el rendimiento y las prestaciones -y la comodidad y tranquilidad, que también importan- que me da el ultraportátil de Apple son… no sé, 10 veces mayores que las que me proporcionaba mi netbook.

Supongo que cualquiera de los que habéis tenido netbooks y ahora trabajéis con un portátil «normal» coincidiréis conmigo. Y los que sigáis usando netbook probablemente os resistáis a una realidad que se confirma una vez tras otra en esta vida. Vale que los netbooks cumplieron su función, pero al final, es lo de siempre.

Lo barato sale caro. En tiempo (todo el que perdí por la velocidad de proceso o del disco duro), en comodidad (la pantalla de 1.024×600 acaba siendo demasiado enana, el teclado, al que uno se podía adaptar pero que al final sigue siendo también una barrera), y en tranquilidad: la que diferencia a un equipo «de circunstancias» con un equipo bien preparado, sea el MacBook Air, o sea cualquier otro.

Puede que los netbooks se sigan vendiendo, pero si lo hacen es por una sencilla razón: porque la gente sigue condenada por su bajo precio. Y lo peor de todo es que por 200 euros más tienen portátiles (más bien pesados, pero bueno) en toda regla.

Da igual. Ese argumento, el del precio, está también condenado. Los netbooks han pasado a la historia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “¿Qué fue de los netbooks?

  1. ulysess dice:

    Yo tuve un EeePC 900 que me costó importado cerca de 500‚¬. Luego pasé a un 1000HE, y un año después al iPad.

    Quería el netbook para leer cómics y Google reader, y algún juego casual.

    Hoy día el iPad lo uso para mucho más, y no puedo vivir sin él. «Aparqué» mi PC (ahora intento venderlo sin éxito) y me compré un iMac para ser más productivo y alejar tentaciones de reinstalar Windows o Linux por diversión.

    En esta nueva etapa de mi vida, el 1000HE lo tiene mi mujer para Facebook y mirar sus foros. A ella le sobra. Jamás me han gustado los portátiles, y el netbook era para lo que comenté. Es interesante para gente con movilidad, pero sigo pensando que un equipo de escritorio es indispensable para «trabajos pesados», y un portátil cansa en largos períodos, a la vez de ser poco cómodo.

    Así que creo que hay una parte de la población que no se puede costear o no conocen los tablets y lo que pueden hacer por ellos, o prefieren un teclado físico para ciertas tareas. Si tampoco necesitan un portátil para facebook, skype y poco más, ahí estará siempre el mercado de los netbooks unido a un precio tan competitivo (Ayer ví un modelo en una conocida cadena por 275‚¬ con las mismas características que el 1000HE que me costó 450‚¬).

  2. yomismo dice:

    Estamos en lo de siempre: tú nunca necesitaste un netbook; necesitabas un portátil.

    Yo tengo un Asus eeepc 901 y estoy encantado de la vida. La única pega que le saco es que la pantalla no es LED. Y que el teclado contiene la tecla eñe metida con calzador; lo que hace un poco problemático escribir con soltura.

    En cualquier caso: para viajar, consultar el correo, la web, usar mensajería y ver películas es perfecto.

    Tengo instalado un sistema Debian que funciona a la perfección cuyos repositorios me permiten disponer de un abanico de software que hace que los tablets me parezcan juguetes.

    Insisto en que tú siempre necesitaste un ordenador portátil. La prueba está en que, según dices, llegaste a instalar tres sistemas operativos en tu netbook. El mío tiene un disco duro SSD de tan solo 20 gigas donde lo único que tengo es el sistema operativo. Los datos los suelo tener en memorias externas (tarjetas o USBs).

    Un netbook no es para sustituir un ordenador de sobremesa. Un netbook es un teléfono super molón, con forma de mini ordenador, en el que puedes instalar el software que más te gusta. El sistema operativo con el que sientes en casa. El que mejor conoces.

    Por supuesto que todo esto es sólo mi humilde opinión.

    Un saludo.

  3. Alex dice:

    Cuantos paralelismos tienen nuestras vidas Javi…

    2009: El año del netbook. Tengo el Aspire One con Windows 7, 1Gb de RAM y 80Gb de disco duro. No va nada mal, pero las cosas de una en una, jajajaja.

    2011: El año del iPad. Con el iPad2 ya no uso el netbook. De hecho nunca lo usé demasiado, sólo cuando estaba en el sofá y tenía una emergencia y no me apetecía levantarme. La que lo usa es mi mujer, para el Facebook, el Messenger y navegar… justo lo que hace el iPad, con la mitad de peso y la quinta parte de grosor, amén de un mejor desempeño.

    De hecho me plantee el Macbook Air, pero con el iPad y teniendo un Pro, como que ya no me hace falta. Al final los tablets si que van a eliminar a los netbooks, pero no por si mismos, sino con la ayuda de los Macbook Air y equivalentes de otros fabricantes.

  4. desdelsur dice:

    Desde hace algun tiempo estoy dandole vueltas a ver que me compro ya que estoy necesitando un netbook, un portatil o un tablet.

    Por mi cabeza han pasado el MBA (el viejo), el motorola atrix (con su lapdock), el Asus Transformer, el nuevo MBA ( a ver como y cuando sale).

    De todos ellos, casi me decido por el Asus Transformer, y una de las cosas por las que no me decidí fue precisamente por un netbook, el próximo Asus Eee PC X101 con Meego de serie y a un precio de 200$ (dolares).

    Aún esta por ver que conversión le aplican y para cuando en España pero probablemente me lo compre.

  5. David dice:

    Os pongo en situación:
    – 23:10, tirado en el sofá con mi ipad dando un repaso a las noticias, blogs, correos, etc. del día. Nuevo artículo en incognitosis, lectura obligada. Uf!!, ¡qué injusto javipas con los netbooks!, hay que responder. Pero, ¿ahora con el ipad? ¡¡Ni de coña!! Lo dejo para luego.
    – 23:40 Tengo una respuesta pendiente a javipas, sigo tirado en el sofá pero ahora escribiendo………. en mi MSI Wind.

    Hola Javipas y compañía:

    Cuando salió el MSI Wind en 2008 no dudé en comprarmelo por todo lo que ofrecía. No, no se trataba de potencia, ni una super resolución, ni ver pelis en .mkv como si fuese un sobremesa. Lo que me ofrecía era una solución (en aquel momento creo que óptima) entre movilidad, autonomía y capacidad para poder trabajar con el. Y no me ha defraudado en absoluto.

    El portatil de 15″ ya solo lo sacaba de casa cuando tenía que trabajar mucho rato seguido (sin depender de la batería, claro) o cuando el peso, por el motivo que fuese no era, un problema. Pero para todo lo demás ni se me ocurría teniendo el wind (incluyendo cursos, vacaciones, fines de semana, viajes en tren, tambien el sofá de casa, etc).

    Hoy en día además del portatil de 15″ (ya renovado) y el vetusto wind también tengo el ipad, y no hay duda: Para consumir contenidos y usar el teclado de forma muy esporádica creo que roza lo ideal. Pero como tengas que contestar a un miserable correo-e de mucho más de tres líneas……….¡Vaya dolor!

    Los portatiles de tamaño medio (14-15″) tienen unos precios «tiraos» y aún los más baratos, en potencia y comodidad de uso (por teclado y pantalla) van sobrados. La relación prestaciones-movilidad-comodidad es mejor en los ultraportatiles. Los tablet en general son la caña para devorar contenido con una movilidad espectacular…………

    Pero no es menos cierto que si quieres un poco de todo lo anterior y además a día de hoy con unos precios muy asequibles, los netbook siguen siendo una buenísima opción.
    Por supuesto que si es con ion y con 11″ para poder trabajar a 1024×768 mucho mejor, pero los poco más de 200 eurillos con los que se puede comprar un netbook (x2,2= lo que me costó el wind) creo que los hacen muy competitivos y con su hueco en el mercado.

    Saludos

  6. lander dice:

    Hombre, es que los Netbook son para lo que son. A mi personalmente nunca me llamaron la atencion. Principalmente porque para consumo multimedia tengo mi ordenador y un reproductor multimedia en la TV. Y luego el ordenador esta siempre libre asi que no necesito nada en especial.

    Este año, por necesidad tenia que comprar un portatil y termine pillando un MBA. Mas que nada porque trastee mucho con el y hago exactamente lo mismo con el que con mi iMac. Incluso reproduce con soltura Mkv a 1080p. Lo que mas contento me ha dejado de mi compra es que tengo portatil para rato, le va el Lion y lo que es jugar a estas alturas, estando las consolas ya no uso para nada el ordenador, asi que me da igual.
    Por ejemplo, el iMac, para lo que lo uso, calculo que me puede durar 4 añitos mas perfectamente sin que necesite cambiarlo, a menos que sea por tema de software, aunqe lo dudo bastante.

  7. Alex dice:

    [OFF TOPIC ON]
    lander… no se desde cuando tendrás el iMac, pero yo le tengo hace 3 años y medio… y con Lion va aún mejor que con SnowLeopard… así que creo que me va a durar bastante tiempo… otros 4 años seguro… a menos que la próxima versión de OSX no soporte Core 2 Duo y dentro de un par de añitos necesite, porque me podría quedar con Lion perfectamente.
    [OFF TOPIC OFF]

    Los netbooks tienen su hueco, pero yo no veo tanto problema en escribir emails con el ipad, de mas de 3 líneas y de más de 10… que no es para escribir un libro, está claro, un netbook tampoco. Y ya hay pocos netbooks de 200‚¬… todos están por los 300‚¬ o más, y por un poco más tienes un iPad. No hay color

    • lander dice:

      Pues igual que yo mas o menos. Pues oye, me alegra oirlo, porque si va mejor cojonudo.
      Opino igual que tu, de ahi que diga lo del software, que si sigue funcionando con los nuevos Mac OS pues ahi seguira tirando. Y con el Air igual. Ademas, que mucho tiene que mejorar la cosa, porque por lo que he visto de Lion, salvo el tema de que vaya mejor como tu dices, tampoco me resultaria trimatico seguir con SL.

  8. David, gracias por lo de «lectura obligada» 😉 Como tú mismo perfilas y luego Alex confirma, teniendo un tablet para consumir contenidos no tiene demasiado sentido el netbook. Yo no tengo tablet, y de tenerlo probablemente no tiraría por el iPad, pero eso no quita para que me parezca la solución adecuada para esas situaciones que comentas.

    Lo digo porque tampoco pasa nada por escribir 10 líneas con el teclado en pantalla. No es que sea muy cómodo para escribir parrafadas (dudo que nadie actualice su blog desde un tablet) pero desde luego para esos correillos y comentarios en blogs va sobrado (creo, de nuevo desde mi desconocimiento e inexperiencia con estos cacharrines).

    Así pues, me vuelvo a confirmar en mi post. Los netbooks estaban bien hace un par de años. Pero ahora no tienen demasiado sentido…

  9. zehio dice:

    Pues en esta ocasión no estoy del todo de acuerdo contigo Javi.

    Claro que tienen su espacio los netbooks, aunque hay que tener claro cual es ese espacio: consumir contenidos tipo navegar, ver películas, leer ebooks, etc… Un tablet es lo ideal. Realizar trabajos serios en cuanto a potencia, pasar largas horas feriante del teclado… Un sobremesa o un portátil grande son lo mejor.

    Pero ponerse a editar una hoja de cálculo, escribir un post largo, etc.. Secreto en el tren o en el sofá de con un un tablet.. Cómo que no, ahí triunfa el h

  10. zehio dice:

    Perdón, me he quedado a medias… triunfa el netbook, con su teclado, su posibilidad de usar tus aplicaciones d escritorio, etc…
    Yo con mi eee1000h estoy encantado, y que dure!

  11. plomoreno dice:

    Hola debo entrar en defensa de mi MSI Wind. Lo tengo desde hace tres años y estoy encantado. Yo también le he cargado los tres sistemas operativos, además lo uso como televisor y como GPS con una antena externa.
    Para mí estos equipos tienen tres grandes ventajas: comodidad en el desplazamiento por peso, autonomía de batería y precio.
    Los tabled son una pijada, les falta el teclado para escribir cómodamente y son tres veces más caros….¿Si tu presupuesto no superase los 250 ‚¬ tú que te comprarías?
    Para comprarme un portatil de 15′ prefiero un sobremesa.
    Lo ideal Macbook Air pero es 6 veces más caro, supongo que será mucho mejor pero a ese precio yo no lo prefiero.

  12. deck1 dice:

    ummm puede decirse que es netbook la asus 1215b con la nueva amd fusion y 12.1 pulgadas de pantalla led? pues si es si yo estoy encantado con las netbooks jejeje

Comentarios cerrados