Tecnología

El secreto de la ventaja tecnológica de Apple

·

Hace unos días un usuario anónimo de Quora inició allí un debate que no era tal: la cuestión, cómo era posible que Apple lograra las ventajas tecnológicas de las que ha disfrutado en productos como el iPhone y los actuales iPad. No solo es cuestión de que la empresa de Cupertino trabaje duro: además de contar con diseños de producto normalmente notables tanto a nivel hardware como software -con excepciones- hace uso de un recurso muy útil.

Apple dispone actualmente de más de 50.000 millones de dólares en caja, una cantidad de dinero que pueden gastar de formas muy provechosas. Y no estamos hablando de la compra de nuevas empresas -Apple no se prodiga demasiado en ese apartado-, sino de la inversión en fabricantes de componentes que le vienen de coña para aventajar a sus competidores.

¿Cómo logra Apple tener preferencia en los pedidos de pantallas, procesadores, etc? Fácil: pagando.

What Apple does is use its cash hoard to pay for the construction cost (or a significant fraction of it) of the factory in exchange for exclusive rights to the output production of the factory for a set period of time (maybe 6 – 36 months), and then for a discounted rate afterwards

Podéis leer el resto de la excelente entrada en Quora. Lo que queda claro es una cosa: el mecanismo funciona. Hoy por hoy no existe quien le tosa al iPad 2 en precio/prestaciones, y aunque otros se le están acercando, lo hacen nada menos que un año después. Y eso, en electrónica de consumo, es un mundo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “El secreto de la ventaja tecnológica de Apple

  1. desdelsur dice:

    Si el ipad 2 salio a la venta en marzo (creo) hablamos de 4 o 5 meses y no un «año despues».

    No es por menospreciar la maquinita que es verdad que se mueve como ninguna, pero ¿realmente es hoy por hoy el rey en precio/prestaciones?

    Yo creo que no.

    Respecto a la relación que apple mantiene con los fabricantes, que le pregunten a samsung.

    Y otra cosa, ya es hora de que usen esa ventaja tecnológica en el MBA, (que por lo menos le cambien el procesador)

  2. lander dice:

    Yo a Apple no le veo ventaja tecnologica por ningun lado la verdad. Salvo en dispositivos moviles hasta ahora, que con Samsung y su Galaxy S II y los LG Optimun ya tienes ahora lo que vendra a ser el siguiente iPhone en lo que a tecnologia se refiere.

    Otra cosa es que yo de momento aun no he visto ningun dispositivo de similares caracteristicas a algo hecho por Apple que funcione igual. Normalmente se quedan por debajo.

  3. desdelsur: el iPad 1 (que es del que estoy hablando) comenzó a venderse en marzo de 2010. Hace más de un año ya. El iPad 2 es simplemente una mejora evolutiva, así que la ventaja en este terreno no es de 4 o 5 meses.

    Sas66: uf, me da que no. ¿Apostamos? 😉

    lander: aún peor me lo pones: los smartphones basados en Android al fin igualan (o superan, según con quién hables) a los iPhone de Apple. Pero lo hacen 4 años después del lanzamiento del iPhone original. De eso es de lo que hablaba.

    • desdelsur dice:

      No parece justo hablar del ipad 1 para referirse a un año de ventaja y del ipad 2 para compararlo en prestaciones.

      Esto lo digo sin saber bien las diferencias entre ipads, pero creo que la potencia grafica del 2 es muy superior al 1 y los androides

    • lander dice:

      Hablando del producto en si desde lugo, pero no de hardware. Mismamente hace poco unos fanboys de Android pusieron un movil que presento Samsung al poco de salir el iPhone (ellos decian que antes) y era muy parecido salvo que el SO operativo era una mierda

      Pero vamos, que aqui estamos hablando de hardware y en eso no veo que gane en absoluto. Otra cosa es la tardia reaccion de otras empresas, como Nokia, que no levanta cabeza desde la salida de los Smartphone.

  4. No me apuesto nada, pues llevo las de perder.
    La cantidad de fans de Apple, la imagen de marca y la ventaja en productos como los tablets juegan en mi contra, pero lo que es cierto es que esa ventaja tecnológica y de innovación que han caracterizado a Apple cada vez es menor.
    Apple necesita reinventar otra vez la rueda o sacar otro producto innovador, pues el chollo de los tablets se les acabará el año que viene cuando la competencia saque los nuevos con windows 8.
    Hoy por hoy, Samsung es la única empresa que le hace sombra a Apple, ya que juega en todas sus ligas, renueva su familia de productos cada seis meses y no se casa con ningún SO (me gustaría ver que cara se le pondría a unos cuantos si sacasen nuevos tablets y smartphones con Meego).

  5. Alex dice:

    Creo que algunos estáis mezclando churras con merinas. Es un hecho que Apple dispone de tecnologías en primicia que otros pueden incorporar meses después, y ademas Apple las obtiene mas baratas porque compra unos volúmenes que los demás ni pueden soñar.

    SAMSUNG es a la tecnología como VW a los coches. Quieren parecer premium pero no es mas que una generalista aventajada. Nunca se comerá a Apple. Venderá mas aparatos, pero los de Apple seguirán siendo los mas deseados.

    El iPad es el tablet con mejor relación calidad/precio/prestaciones y hoy es incuestionable. Y no necesariamente tiene que ser el mas potente en cuando a características hardware. Es el que mejor hace lo que hace un tablet. Y la ventaja es de un año, porque android ha tardado un año es sacar un sistema operativo de tablet, que encima esta en pañales todavía. Con el iOS 5 a la vuelta de la esquina, android sigue buscando la personalidad tablet.

    ¿Donde miráis las ventajas tecnológicas? No miréis al hardware, porque sin un software que lo haga útil, no es mas que chatarra, mas o menos cara. Los android-fans tienden a fijarse en las características hardware mientras que a los iOS-fans es algo que se la suda porque lo verdaderamente importante es que haga lo que tiene que hacer y que lo haga bien. Un tablet no es una cámara de fotos. Su única utilidad es la video, no veo a nadie con un trasto de estas dimensiones buscando el encuadre para una foto por muchos megapixels

Comentarios cerrados