Tecnología

La doble K: de Kasparov, Karpov y la época dorada del ajedrez

·

«La rivalidad entre Kasparov y Karpov es la mayor en la historia de todos los deportes, no solamente en ajedrez«. Son las primeras palabras del célebre periodista ajedrecístico, Leontxo García, en un fantástico documental titulado «La doble K» y emitido hace unos días en Canal+, en el programa Informe Robinson.

Puede que muchos aficionados a otros deportes no estén de acuerdo; hay duelos igualmente míticos en otras disciplinas, pero lo cierto es que la historia de las dos grandes figuras del ajedrez de los 80 deja claro que su enfrentamiento fue especialmente singular. Yo estuve bastante pendiente del duelo en Sevilla, porque en aquella época le daba un poco a esto de los escaques, y lo cierto es que siempre me ha quedado ese posillo de fan de un deporte -puede que no físico, pero deporte al fin- fantástico.

El documental está realmente bien realizado: las entrevistas a ambos protagonistas se contrastan con las que se realizan a personas que vivieron aquella época de forma muy cercana -con mención especial al corresponsal de El País, eterno evangelizador del ajedrez a pesar del poco espacio que le cedían en el periódico- y se centra, claro está, en las 144 partidas que disputaron por el título mundial. El balance final favorece a Kasparov, sí, pero solo por 2 victorias, algo que demuestra el equilibrio que existía a pesar de esos dos estilos tan radicalmente distintos de afrontar el ajedrez.

Disfrutad el vídeo con los 26 minutos del documental -que podéis encontrar también en la web de Canal+– a continuación.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “La doble K: de Kasparov, Karpov y la época dorada del ajedrez

  1. Pavlo dice:

    Yo me estoy aficionando ahora al ajedrez con una aplicación de Android que se llama Chesspresso. Permite jugar al llamado «ajedrez por correspondencia», muy adictivo, al menos para mi.
    Si os animais, mi usuario es pavlom, y echamos unas partidas.

  2. lc dice:

    Como tiene que ver con el ajedrez pues lo suelto: Al ultimo ordenador monstruoJugador de ajedrez lo han descalificado por dopaje digital.
    Si me han colado una broma hacermelo saber.
    Saludos

  3. joan dice:

    Buena entrada!!

    Me encantó aquella epoca, jugaba a diario. Lo hecho de menos.

    Habria que reflexionar, fue deepblue el que acabo con el aurea del ajedrez?

Comentarios cerrados