Tecnología

¿Qué pasaría si todos supiéramos lo que cobra todo el mundo?

·

«¿Cuánto ganas?» es probablemente una de las preguntas que muchos desearíamos hacer con nuestros conocidos y contactos, y que nunca se hacen porque demuestra una falta de educación total a la que la otra parte solo tiene que responder con «¿Y a ti qué te importa?». Sin embargo, conocer los sueldos tanto de nuestros conocidos como de los que no conocemos es más interesante de lo que podría parecer en primer término, algo que comentan en BNet.

Ocultar los sueldos es de hecho una herramienta muy bien aprovechada por los empresarios para poder ahorrarse un buen pico al reclutar nuevos empleados, pero si esos sueldos fueran públicos sería muy complicado que las empresas pagaran de forma injusta a sus empleados. Los departamentos de Recursos Humanos seguramente protestarían por esa filosofía, que según ellos haría que hubiese aún más quejas de las normales y que provocaría más y más odiosas comparaciones -«¿Por qué Pepito cobra más que yo, si hago más/mejor mi trabajo?»-.

El argumento tiene su valor, pero para quienes creemos en las meritocracias -pagas más y das más responsabilidad a quien más rinde y cumple, punto pelota- lo de conocer el sueldo del de al lado sería lo más normal no solo para que las empresas no timasen a los empleados: también lo sería para que se fomentara la competitividad. Si cobras menos, campeón, será porque te lo has ganado. De hecho, esa compensación sería más justa porque también sería posible valorar -en muchos casos, cuidado, no en todos- que alguien ha hecho su trabajo y lo ha hecho como debe.

Pero claro, no es tan fácil dar ese primer paso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “¿Qué pasaría si todos supiéramos lo que cobra todo el mundo?

  1. Juan dice:

    Esto sólo puede funcionar desde el anonimato. Casi nadie te va a decir cuánto cobra, precisamente por lo que comentas de falta de educación. Pero vía web, aunque la frecuentamos un número limitado de personas, se puede garantizar relativamente el anonimato.

    Propongo que cada uno ponga, a grandes rasgos, lo que cobra, a qué se dedica y su edad (aproximada). A ver qué tal sale el ejercicio. JaviPas, ¿qué te parece la idea?

  2. y como manejas cuando el mercado para fichar gente está caro? y el que entra cobra más que el que esta dentro? Ahora no nos acordamos pero hace 10 años.. los sueldos que se ofrecían eran mucho más altos que lo que cobraban dentro de la empresa

    Subes el sueldo al que está dentro en el mismo momento que fichas a alguien con más sueldo?

    No es tan fácil.

    • Pues no lo veo tan difícil… si todos los sueldos fueran públicos, difícilmente se podría protestar o pedir más dinero por el puesto que se va a cubrir. El tema de los bonus sí que es más sensible, pero de nuevo entraría la idea de la meritocracia, no? Y eso no influiría en que ese bonus tampoco fuera público. Si alguien demuestra su valía, teóricamente debería cobrar más.

      En ese maravilloso mundo ideal, claro.

  3. yo creo que la gente no te va a decir cuanto gana, es algo personal y siempre dirá mas o menos segun le convenga, de todas formas estaría muy bien saberlo, aunque yo creo que entraría en depresión porque yo no llego ni a mileurista…

Comentarios cerrados