Tecnología

Mac OS X: sencillamente, todo funciona

·

Hace unos cuantos años por la redacción de PC Actual se paseaba un genio loco al que le he perdido un poco la pista. Aquel chico barbilampiño apenas contaba 20 años cuando le conocí, y ya en aquella época iba bastante más adelantado en muchos apartados que los que llevábamos unos años en el mundillo. Planita -si lees esto, un abrazo gordo- me descubrió cosas como la Wired o el mundo de los blogs –BrokenLoop tiraba en aquella época, hablo de 2002-2003, de Movable Type-, y era como una especie de Hacker News en lo que se refiere al descubrimiento de nuevas joyitas en Internet, pero en vivo y en directo.

Planita era linuxero. Debianita, para más señas. Y un día me sorprendió -una vez más- con una revelación curiosa: se había comprado un MacBook Pro. Conociéndole me extrañó la elección, pero al poco me dio un argumento que he tenido muy presente todos estos años y que he podido confirmar en los últimos meses.

En Mac OS X todo funciona. Sin más.

Realmente, esa es la impresión que da este sistema operativo. Esta pasada semana santa me fui de vacaciones con la familia unos días cerquita de Cádiz -ole con hache-, y como somos todos un poco frikis acabamos sacando en algún rato todos los portátiles mientras caían chuzos de punta. Yo me llevaba mi pinchito 3G para curarme en salud, y como allí no había ADSL, me pregunté si podría compartir mi conexión con los demás.

Pues nada más fácil. Preferencias de Sistema -> Compartir -> Compartir Internet. Voilà.

Con esta sencilla operación mi pincho 3G se convirtió en un práctico MiFi del que todos los presentes pudieron tirar para navegar por Internet. Y la cosa ha tirado de coña estos días, así que nos ha salvado la papeleta y la operación en sí me costó unos 2 minutos en total.

Esta mañana vuelta a las andadas. Estaba fuera de casa con el portátil, pero se me había olvidado el pincho 3G, así que necesitaba navegar para consultar una cosa y solo tenía mi Desi con Android conectada a Internet. ¿Qué hacer? Fácil. Enlazar Desi y MacBook Air por Bluetooth, crear conexión compartida en Android –se crea un pequeño hotspot WiFi en el que el smartphone es el punto de acceso- y listo, ya podía conectarme a la red WiFi virtual para navegar por la red. Otros dos minutos.

No quiero ni pensar lo que me hubiera llevado esto -sobre todo en el primer caso- en Windows 7. Sé que se puede hacer, pero desde luego no de una forma tan evidente. Y lo mismo ocurre con Linux, que sigue mejorando en estos apartados pero al que le falta la madurez de Apple en estos terrenos en los que ellos ya han pensado mucho en el usuario final.

Y es que como siempre Planita tenía razón. Qué crack.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

35 comentarios en “Mac OS X: sencillamente, todo funciona

  1. Ole por Mac OS X y ole también por ANDROID, que no hay que dejarlo de lado. A mí este último también me ha sacado de algún apuro.

    Yo también conocí a mi ‘friki’ particular, pero no recuerdo su nombre. Si recuerdo que mi compañero Jorge (por aquel entonces) y yo decíamos que ese tío con un ratón y un par de pilas podría fabricar un mando a distancia, je je. ¡Que tiempos!, cobrábamos mal y tarde, era 1994.

  2. lander dice:

    Sobre lo del movil te recomiendo hacerlo yendote a ajustes>conexiones>anclaje de red y activas el AP Movil. A mi al menos me parece mas comodo.

    Respecto a lo demas, totalmente cierto. Hace nada conecte un portatil Win 7 al router nuevo y conexion habia, pero como no habia pasado por el aro de darle a configurar conexion de internet o algo (se supone que ya estaba) pos el internet no iba.
    Y yo porque se de esto, que mi hermano ya estaba desesperado.

  3. Oletros dice:

    Más que OS X funciona, que lo hace, lo que demuestra esta entrada es la «ignorancia» del redactor, puesta en evidencia en esta simple frase: «No quiero ni pensar lo que me hubiera llevado esto -sobre todo en el primer caso- en Windows 7»

  4. ulysess dice:

    Me alegra ver un post donde no metas tanta caña a Apple, jeje. Se ve que no tienes una cruzada y pones en su sitio al personal (Jobs, Stallman).

    Me compré el iPhone en 2007, ahora he pasado al iPhone 4, y este año puede que caiga el iMac, aun siendo Linuxero y esperando con ansia mañana que sale Ubuntu 11.04.

    La razón es parecida. Antes tenías tiempo de probar, compilar (aunque ya no hace falta ni para ver un TDT-USB), optimizar los daemons, o acelerar el arranque.

    Ahora uno tiene unos años desde el Spectrum, y lo prefiere dedicar a internet, series, tus hij@s (Un saludo para tu hija Lucía) o negocios. Será que ya tenemos una cierta edad, y queremos que todo funcione sin más.

    A Oletros le digo que soy informático, y en mi empresa trabajamos con Windows, y aunque con 7 la cosa mejora, yo sí que me he llevado un rato para configurarle a mi jefe su modem-usb, y no he logrado que a mi padre le vayan bien las pelis en alta definición en su portátil conectado a la TV.

    • Oletros dice:

      «A Oletros le digo que soy informático, y no he logrado que a mi padre le vayan bien las pelis en alta definición en su portátil conectado a la TV»

      Eres informático, qué bien, ¿desarrollador, analista, sistemas, has leído el Pc Actual y sabes poner un CD en la bandeja?

      Mal empezamos si te defines como «informático», así sin más para luego decir que no has podido configurar bien un portátil para conectarlo a la tele. ¿Qué quieres demostrar con eso? ¿Que es muy difícil? ¿que no sabes? Te paso un Mac Mini C2D con Leopard y una televisión Samsung Hd Ready y te peleas a ver si lo consigues.

  5. Alex dice:

    Javi, bienvenido al clan de los pirados. De los pirados que pagamos por un Mac y nos creemos que es mejor porque es mas caro.

    Bueno, coñas aparte, mas o menos lo que tu dices es lo que significa la experiencia de usuario Mac. Y se resume de manera brillante y precisa en el título. Cuando compraste el Mac ya te animé a que probases a usar el OSX como el SO principal y veo que ya has sacado conclusiones. Me alegra que estés contento porque eso no es mas que el principio, ya veras cuando descubras que además de funcionar, funciona bien.

    Lo que comenta ulysess de las pelis, tendría que ver el VLC en un MBP y un portatil Windows ambos con 4gb de RAM, Ssd, core 2 duo…. De precio algo mas barato el MBP. Misma película, mkv en disco USB Lacie… En windows a trompicones mientras el Mac va perfecto y fluido.

    Yo desde que soy usuario de Mac he notado la diferencia asi que cuando alguien me pregunta, mi primera recomendación es que miren un Mac. Siempre se resisten por el precio pero los que ya lo han probado, están encantados, por lo mismo que tu dices.

  6. Marcos dice:

    ¿? En mi caso también todo ‘simplemente funciona’, y sí, usuario de Ubuntu 😉

    La exclusividad de que algo funcione o no, como te dicen más arriba no es de Apple; Windows 7 y Ubuntu 11.04 mejoraron de manera impresionante, pero bueno… ¿tal vez tienes que justificar tu ‘inversión’ en un sistema privativo o en un hardware genérico que se encuentra en cualquier ordenador de hace años? > ; )
    Saludos.

    • Alex dice:

      Ya te ha contestado Kike con bastante acierto, pero yo que sí soy informático, técnico de sistemas para mas datos, encuentro el Linux como una casa perfecta pero a la que «le falta la capa de yeso y la pintura de las paredes… y mira que ha cambiado desde hace 15 años cuando yo empecé a usar diferentes versiones de Linux. Hoy sigo sin digerir demasiadas cosas de Linux. Para justificar lo que tu llamas un sistema privativo y un hardware genérico no hace falta ofender a nadie. Disfruta de tu Ubuntu, y deja disfrutar a los demás de su Mac pero no oses comparar la experiencia de uso de cualquier Linux con un Mac… sería demasiado pretencioso.

  7. Kike dice:

    Claro que con otros sistemas operativos también funcionan. Pero no hay que ser un heavy user para hacerlo.

    Lo que distingue a Mac OS respecto el resto de SO es que es terriblemente inutuitivo. Probablemente tengas alguna limitación avanzada, pero las funcionalidades que cualquiera podemos necesitar son impresionantemente simples. A Sheldon no le gustará, evidentemente. pero la mayoría del mercado no somos Sheldon.

    Configurar una red, conectar dispositivos, realizar o restaurar copias de seguridad, actualizar el SO, instalar/desinstalar programas… son funciones que todos necesitamos hacer y que MAC SO las hace simples y rápidas. Es una de las claves del éxito de Apple: hacer que podamos realizar esas tareas sin ser Sheldons.

  8. Marcos dice:

    @Kike: «…Configurar una red, conectar dispositivos, realizar o restaurar copias de seguridad, actualizar el SO, instalar/desinstalar programas…». Uhm… con todos los respetos, tú hace siglos que no usas otro sistema operativo que no sea de Apple ¿no?
    Aunque para mi hay una cosa por encima a todo esto: libertad 😉 Be free my friend!

    • Alex dice:

      Be free to feel free. ¿LIbre para que? Dime una sóla libertad que tengas y que valga la pena que no tengamos los demás que. Los que no usaron nunca Linux, y los que ya no lo usamos.

      • Marcos dice:

        Entre muchas cosas, el ordenador en mi lengua 🙂 Para ti igual no es importante, para mi sí. Un, dos, tres, responda otra vez 😛

        Respondiendote a otro hilo: Experiencia de uso en Ubuntu en mis 3 ordenadores (servidor, escritorio y portátil) 100% satisfactoria 😉 Sólo falló una tarjeta de sonido que no reproducía en 5.1… oh wait! realmente gracias a Ubuntu descubrí que era una 4.1 emulando por software a 5.1 🙁

    • Kike dice:

      No soy informático, estudié empresariales. Mi primer trabajo fue en Jet Internet, luego en Wanadoo, más tarde en una empresa de hosting, y ahora tengo mi propia empresa. Una Pyme en la que yo gestiono mi propia red de 5 puestos en windows. Así que no soy un administrador de redes, aunque trabajo en empresas informáticas desde hace 15 años. Y me considero un usuario avanzado sin ser informático y sin haber estudiado nunca redes y sistemas. Conozco los conceptos y algunas distribuciones de linux (cuyo cliente principal son, efectivamente, las empresas de hosting).

      Y uso Mac desde hace unos 4 años. Primero un Mac Mini para mi salón, y luego un Macbook para trabajar. Comparar la usabilidad de un windows (incluso windows7) con un Mac OS para un usuario medio es una broma de mal gusto, tanto a nivel de sistema operativo como a nivel de aplicaciones.

      La supuesta «libertad» es un aspecto que sólo os preocupa a la gente con conocimientos muy avanzados. A un usuario intensivo como yo me da absolutamente igual, porque puedo hacer todo lo que yo quiera. Todo. Me siento un genio porque con mi macbook puedo hacer todo lo que necesito ( y obviamente no lo soy).

      Comparar un SO por su libertad es como comparar marcas de coches por la capacidad de entrar en su motor y su electrónica. Antes cualquiera podía abrir el capó y tocar, repara o mantener sus componentes. hoy en día la mayoría de coches son máquinas cerradas, y no se pueden tocar si no es con el servicio tecnico oficial (si no quieres perder la garnatía). Esto mosquea a los que saben de mecánica y les gustaba toquetear… les mosquea esta perdida de «libertad»

      Pero la mayoría de los usuarios no sabemos ni cambiar el agua del parabrisas. ¿Para qué coño necesito esa «libertad»? Necesito que funcione, que se rompa poco y que, si se rompe, me lo arreglen rápido. Como un Mac.

  9. ¡Qué curioso!

    Linuxero de pro, que soy desde los principios… Maquero adoptivo, desde hace 100 días.

    Me fuí de vacaciones, como tu. ¿Qué portátil nos llevamos? ¿El Dell gordo con XP? ¿El Dell fino (E4200) con Ubuntu? ¿El Mac Book Air?….

    Venga, el Air. Había funcionado siempre, con el pincho 3G, pero…¡¡¡ooooh!!!, a 100 Km de casa, constatamos, que ¡falló! Vaya usted a saber porque, si el CleanMyMac (que empiezo a odiar…) si la actualización del Escritorio Movistar…o yo que sé. No funcionó. Y sin internet, tampoco se tiene la solución (que pasó por reinstalar el Escritorio Movistar, en el camping, con la Wifi). Pero falló.

    Ah! Y también falló la conexión con el HotSpot WiFi desde mi E72 y JoikuSpot-Pro (Symbian), que no habían fallado en Ubuntu ni en XP.

    Ahora he instalado un Ubuntu de emergencia en el Mac. No es que vaya a negar que MacOs sea superior en el MBA, sería irracional hacerlo. Pero llevar un sistema operativo de backup, es una buena idea…

    • Alex dice:

      Pero NO USES el ESCRITORIO MOVISTAR que es una mierda. Entre otras cosas te jode la ubicación de red y no te deja usar al mismo tiempo otras conexiones de red porque la crea cada vez que lo arrancas y borra lo que hubieras montado ahí.

      Crea una conexión de red para el pincho que eso no falla nunca, y desinstala el escritorio movistar. Lo que te falló no fue el OSX sino la mierda de aplicación de Indra.

      • No. No lo creo. Intenté conectar el módem (Sierra) a pelo, a través de la conexión de red, y daba el mismo mensaje.

        «No se encuentra el complemento»

        Je, je. Estilo Windows…¿eh?

        Desinstalé el Escritorio Movistar, el perfil de red que crea y todo, pero nada. No funcionó.

        Los dos sistemas daban el mismo problema, por lo que sospecho que el CleanMyMac se llevó algo que no le correspondía, o yo que sé. Ahora, tras reinstalar el escritorio Movistar, los dos sistemas funcionan bien.

        El Escritorio Movistar, no es que sea la aplicación del siglo, pero permite enviar SMS ilimitados, gratis.

  10. Alex dice:

    Marcos… mi Mac está en mi lengua… español perfecto… pero si tu lo quieres en catalán (me imagino que van por ahí los tiros) pues el Mac no lo tiene pero tu lengua también es el español, así que de nuevo haces una afirmación tendenciosa.

    No te digo que la experiencia con Linux no pueda ser totalmente satisfactoria, pero no es comparable a la de Mac. Insisto en que sería muy pretencioso. De momento, no está a la altura. Y te lo dice alguien que tiene el «culo pelao» de montar servidores con Linux (SLES y RHLE) y con Ubuntu en una VM.

    Al final parece que eres tú el que quiere justificar la elección de un sistema que no termina de cuajar porque realmente aún no está preparado para llegar a las masas. Y te refugias en banalidades como la del idioma, el hardware y aún no me has dicho ninguna libertad. El hardware no lo es todo en la vida, cuando quieras te demuestro como sistemas muy optimizados dan mil vueltas a maquinones con software genérico y como linuxero deberías saberlo. Compila tu kernel para un PC menos potente que el tuyo y compara, que con Linux eso puedes hacerlo y ahorrarte una pasta en hardware. Lástima que esas cosas no están al alcance de la gente de «a pie» y están igual de atados con Linux que con Windows u OSX.

    La libertad no es para admirarla, tiene que estar a tu alcance para que se pueda considerar verdadera libertad. Así que en informática somos libres cuatro gatos. Y encima lo desperdiciamos eligiendo un Mac.

    • Marcos dice:

      @Alex Hay más lenguas en España que el español y catalán, sin tener nada en contra del español prefiero la mia 🙂 Por cierto, el poder traducir y distribuir traducciones es un punto muy fuerte de las 4 libertades en especial para lenguas minorizadas.
      No te cité las libertades porque precisamente yá las doy por implicitas en la discusión 😉

      Y al final todos olvidamos lo más importante, lo que puede ser una experiencia mala para ti, lo puede ser buena para mi 🙂 Be friend, my friend jajaja 🙂 ¡Un saludo Alex!

      • Alex dice:

        Bueno Marcos, quien dice Catalán… era por no enumerarlas todas. En efecto Apple sólo dispone del castellano. En realidad es la lengua vehicular de todo el territorio y quizás el coste de adaptar el sistema operativo a las lenguas regionales no se justifique dado el índice de penetración de la plataforma en nuestro país.

        Como te digo, yo se de qué libertades hablas… pero ni yo que soy informático puedo aprovecharlas realmente. No soy programador, no podría meterle mano aunque quisiera a una sola línea del código. Estoy como todos los usuarios, atado a lo que hagan otros. Y encima sin garantía de nada porque tampoco estoy en condiciones de verificar que ese código es «confiable» Lo que quiero decir es que lo bueno de la libertad, también es lo malo al mismo tiempo. Y encima cuando no está a mi alcance disfrutarla… la cosa pinta mal. Yo desde luego no me siento menos libre con el Mac de lo que me hace sentir el Linux. Hago las mismas cosas, o mejor dicho, puedo hacer las mismas cosas. Pero una cosa tengo clara… no es lo mismo conducir que «conducir», y sí, es lo que estás pensando. Eso si, yo solía pensar como tú… ten en cuenta ese pequeño pero importante detalle.

      • desdelsur dice:

        Bueno, he de confesar que he trasteado un poco un hackingtosh (es evidente que no es lo mismo) y que algunas cosas es verdad que «enamoran» pero es que el título de la entrada no me lo creo, da igual de que SO hablemos.

      • Alex dice:

        Es verdad que el título puede hacernos sentir escepticismo a primera vista, pero yo llevo 3 años con el iMac, he sido usuario de Windows, Linux y aún lo soy pero los tengo en VMs porque no puedo dejar de conocerlos ni de usarlos por mi trabajo, pero para «mi vida» ya no uso otra cosa precisamente por lo que dice el título.

  11. david dice:

    ¿bueno y que tal las gpo — políticas de grupo para redes pequeñas y grandes?
    ¿el firewall desactivado?

    Las pocas veces que los he usado, los dueños están frustrados… no saben como manejarlo.

  12. yopispo dice:

    Todo funciona. Me encanta cuando voy a conectar mi tarjeta tdt usb y ¡sorpresa! no funciona para mac ni es soportada por el soft de eye-tv. Bien, no pasa nada, todo funciona.

    Estoy con entourage, y ¡toma Maria Castaña! no sé que pasa con el usuario pero se me borra y me desaparecen montones de mails y anotaciones en calendario, etc… Pero claro, es soft de Microsoft, lo habrán hecho a posta.

    Voy a ver un vídeo flash y… ventiladores a tope. Guau. Con el mismo hard en bootcamp con Windows 7 (que instalé para poder usar periféricos que ya tengo y no me da la gana gastarme más para tenerlos en Mac) los vídeos flash… van fenomenal, no se oye. Esto último es hiriente, porque además el Windows 7 parece que con el mismo hard va mucho más fluido (ultraje!).

    Instalo mi impresora wifi. Instalo el soft. Conecto el mac por wifi… Pfff. o hay manera que funcione. A ver en Win… Se instala el soft, se elige la impresora en red y… ya funciona!

    Entiendo que OSX es muy eye candy y que hay que autoconvencerse que el gasto «extra» está justificado para seguir enamorado. Pero ni todos moros ni todos cristianos. Windows 7 me ha convencido; estable, rápido, fácil y en muchos aspectos (no en otros) superior a Snow Leopard.

    Lástima que me dejo llevar por la estética y los MBA me tienen enamorado. Si fuera por el soft, no lo tendría tan claro para el próximo ordenador que me compre..

    • Alex dice:

      Pues si el eyetv no funciona en Mac es porque eyetv no ha desarrollado el
      Software, si Entourage falla, será culpa de Microsoft. Si no te funciona la impresora por wifi no se que habrás hecho mal porque la mia funciona perfecta.

      Yo no justifico haber pagado mas, es que volveré a hacerlo. Windows 7 ha mejorado mucho a Windows anteriores pero no se puede comparar con OSX en la mayoría de los aspectos relevantes.

  13. Ese ha sido uno de los grandes argumentos de Mac OS, que Microsoft lleva trabajando desde hace años para ofrecer una experiencia similar en Windows.

    La sencillez, el facilitar la forma de trabajar, el no tener que abrir n-mil menús para configurar algo que siempre haces de la misma forma.

    Por supuesto siempre puedes encontrarte ejemplos como el que dejaba algún comentarista con el tema del Escritorio Movistar, pero es imposible cubrir todos los casos con los que te puedes encontrar.

    Quizás estaría bien que hicieras la misma prueba con un Windows 7, a ver cuánto lleva el realizar la misma operación.

  14. Casi se me cae la lagrimilla 🙂 ¡Otro abrazo para ti!

    Por sí alguien se lo pregunta, si, sigo utilizando Mac OSX y, a pesar de estar bastante en contra de los métodos de «Steve», no puedo ponerle pega a su sistema operativo. Funciona y punto. Siempre que lo necesito.
    Mi querida Debian ha quedada relegada a servidores, instalaciones en máquinas virtuales, nubes, y demás entornos donde el soporte de hardware no importa. En los equipos de «escritorio», donde no puedo tener un MacOS, recurro a Ubuntu. Años de peleas con distribuciones inestables, recompilaciones, backports, y saltarme el «Debian way» me han hecho cambiar de opinión. Supongo que me hago viejo….

    • JaviPas dice:

      ¡¡Qué guapo que lo hayas visto!! Y sí, lo mismo me ocurre a mi, como dices, nos cansamos un poquito de estar trasteando tanto. Menos tiempo, cambian las necesidades.

      Un abrazo gordo Planis. Se te echa de menos.

      • Alex dice:

        Hoy he tenido una conversación sobre esto y la frase es que ya no tenemos tiempo ni queremos dedicarlo a «trastear» como hace 15 años. Yo me pasaba las tardes, las mañanas… días enteros trasteando con el ordenador… ahora sólo quiero que al encenderlo funcione, que después de tres años no sepa lo que es formatear, ni reinstalar, que actualizar es hacer dos clicks y esperar un rato mientras me dedico a otras cosas y cuando vuelvo ahí está todo donde se esperaba que estuviera…

  15. Antonio dice:

    jajaja si es eso, nos hacemos viejos!! a mi me pasa igual, no me apetece nada pelearme con el ordenador. prefiero gastar el tiempo en otras cosas 🙂 ya me agobio hasta reajustando los canales del TDT!!

  16. Pingback: Probando el MacBook Air como equipo de escritorio | Incognitosis

Comentarios cerrados