Tecnología

WordPress 3.1 en Incognitosis… y en TPNet

·

Hoy Matt Mulleweg me ha escrito un correo electrónico. Bueno, a mi y a los millones de usuarios de WordPress. El creador de este fantástico CMS ha anunciado el lanzamiento de WordPress 3.1 ‘Reinhardt’, una versión con muchas mejoras muy interesantes y que ya estoy aprovechando en Incognitosis tras un prudencial backup de la base de datos y del directorio del blog en mi hosting, Dreamhost.

WordPress 3.1 llevaba meses con versiones preliminares, pero ya tenemos con nosotros la versión final de una plataforma que utilizo personal y profesionalmente: WordPress es el ingrediente básico de Incognitosis desde sus comienzos, y también es la plataforma de la inmensa mayoría de los sitios web de TPNet, la editorial online de la que soy Director Técnico. Ese cargo implica entre otras cosas que me ocupo de temas de hosting y de elección de plataformas de desarrollo y de contenidos, y dada mi experiencia con WP mi apuesta ha sido total desde el principio.

Las principales novedades nos las cuenta Mullenweg en el anuncio oficial, pero destacaré tres que así de primeras me parecen muy, muy notables:

  • Post Formats: nos permiten crear formatos y plantillas totalmente distintas para ciertos tipos de posts, por ejemplo galerías, asides o vídeos. Muy potente para crear secciones muy personalizadas y tener así sitios web (ya no los llamaría blogs) más versátiles, y que además se combinan con los Custom Post Types.

  • Barra de Admin: cuando estás logado en tu blog como administrador aparecerá una barra superior en la que se muestran accesos rápidos a algunas funciones importantes. Muy chulo para administrar sin tener que dar saltos a otra pestaña o ventana del navegador. Por cierto, se puede desactivar el que aparezca -si os molesta- desde «Usuarios->Tu perfil». Y si queréis eliminarla del todo, aquí tenéis un tuto.

  • Hiperenlaces internos (y externos): enlazar a URLs externas es ahora más rápido (y más atractivo visualmente) gracias a la nueva interfaz, pero es que además el nuevo WordPress incluye una característica fundamental para mi trabajo editorial: un listado de entradas relacionadas que podemos enlazar en cualquier parte del post y que se recomiendan o bien con un listado de entradas recientes, o bien a partir de los términos de búsqueda que introduzcamos. Genial.

Hay más mejoras, y hay muchos blogs que hablan de todas ellas con mayor profundidad, así que os dejo con enlaces como el de Lorelle (esta chica, de las primeras en hablar de WP, debería cambiar de una vez el diseño del blog) o el de WPBeginner. Ahora, a aprender, a sacar el jugo, y a disfrutar de WordPress 3.1.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “WordPress 3.1 en Incognitosis… y en TPNet

  1. Yo llevo unas semanas usando en mi blog personal las versiones nocturnas (¿cómo se traduciría «nightly builds»? Esto suena muy porno) y la verdad es que es un avance. Aunque soy un suicida que no ha acabado de recuperarse todavía de su último desastre en la base de datos, no he hecho casi copias de seguridad cada vez que actualizaba y no me ha dado un solo problema.

    Después del momento de autobombo, hablemos de lo que señalas en la entrada:
    – Los formatos de entradas me superan: no sé cómo crear entradas que no sean las normales. Tampoco lo he mirado demasiado, pero creo que todavía les queda camino por recorrer.
    – La barra de admin me parece moderadamente útil. Tampoco es gran cosa.
    – La mejora de los hiperenlaces internos me parece una de las cosas que, cuando las ves, piensas: «Por Dios, ¿por qué no se les habrá ocurrido antes?». Para mí, que soy un cutre, el gran avance.

Comentarios cerrados