Tecnología

Me tocó la china: el Anillo Rojo de la Muerte

·

Como usuario veterano de la Xbox 360, sabía de la existencia del temido Anillo Rojo de la Muerte (Red Ring of Death), el famoso fallo de algunas unidades de la consola de Microsoft que venían causados normalmente por un sobrecalentamiento de los componentes de las primeras versiones de la consola. Teóricamente la llegada de nuevas revisiones con mejor disipación de calor tanto en la GPU -el principal problema- como la CPU solucionaban esos conflictos, pero no del todo.

De hecho, antes de ayer la consola se me quedó colgada un par de veces mientras echaba unas partiditas al FIFA 2011. Aparte del disgusto de los dos partidos perdidos -con la buena racha que llevaba, porras- está el disgusto mucho más importante de comprobar que efectivamente la consola no pirulaba. Un rápido vistazo a los foros de usuarios me permitió comprobar cuál era la causa del problema -sobrecalentamiento, posiblemente de la memoria- gracias al código 0110 que es posible obtener con una sencilla combinación de botones en estos casos.

A partir de ahí, claro, a asumir el problema y tratar de solucionarlo. Tenía tres opciones: servicio oficial –proceso explicado en EOL, pero no tengo la consola en garantía ya, así que descartado-, repararlo por mi mismo -no tengo ni tiempo ni ganas, así que descartado- o pagar porque alguien especializado me la repare –bingo-. Esa ha sido la opción, y el sábado por la mañana la llevé a una tienda en la que se supone que me la podrán arreglar por 65 euros y en un plazo aproximado de 10 días. Ya contaré si la cosa ha funcionado o no.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Me tocó la china: el Anillo Rojo de la Muerte

  1. juanjo dice:

    Seguro que no la tienes en garantía? para el anillo rojo de la muerte añadieron dos años mas a la garnatia, a mi me la arreglaron hace unos meses….

  2. Tote dice:

    No es muy recomendable hacer reballing (que supongo que es lo que te van a hacer) por que, tras el calenton, las xenon (el modelo de tu placa Xbox 360) suelen acabar con la placa combada, lo cual vuelve a degenerar en luces rojas.
    Mejor una nueva o una de segunda mano falcon o jasper (fabricadas a partir de mediados de 2008), si no te quieres pasar a las slim.

    En cualquier caso, tras releer tu post ya veo que la has llevado a la tienda. Suerte 😉

    (Perdon por la falta de tildes)

  3. JaviPas dice:

    Gracias por los datos… Juanjo, no estoy seguro de lo de la garantía, pero puedes tener razón. Mi consola es de marzo-abril de 2008, con puerto HDMI -era una de las características que me pedían en el servicio de reparación para saber qué antiguedad tenía- y no sé yo si valdría el tema garantía.

    Tote, en cuanto a lo de combar la placa, ni idea. He leído acerca del reballing, pero como he puesto el tema está en sobrecalentamiento de memoria por el código que daba, no de GPU ni CPU. Creo que la propia reparación tiene garantía de 6 meses, más allá, pues puede pasar de todo. A cruzar dedos 🙂

  4. Tote dice:

    Vaya. Tu consola si tiene HDMI no es de las primeras. De hecho creo que es la tercera version (Falcon)
    Microsoft amplio la garantia a 3 años en caso de luces rojas. Aun te hubiera valido.

    Pero bueno, a ver si en la tienda se lo montan bien y te la dejan como nueva 🙂

    Como dije antes, suerte :). Nos vemos en el Live 😉

  5. lc dice:

    Bienvenido al club.
    Tengo experiencia pseudoprofesional en este tema y te dire que aunque te diga lo de «fallo en la memoria» lo mas probable es «despegue de la gpu», una vez que se despega te dira de todo porque no se aclara.
    Si es reballing, casi seguro que te van a acelerar los ventiladores a 12v. Lo siento, pero vete preparando para el ruido. Por eso no la mande a reballing, le puse un tranformador de esos que le puedes ir subiendo el voltaje directo al ventilador de la gpu y asi me aguanta bastante a 7v o asi, segun el calor que haga. Como sea reflow (practicamente calenton) estas tirando el dinero. Otra cosita, cuando te la devuelvan, y despues de machacarla bien a ver si casca, activa la opcion de seguir descargando de internet cuando la apagas, asi tarda mas en apagarse y los ventiladores siguen girando, porque para mi que todo esto viene del apagado despues de darle una buena paliza (para eso esta, para darle palizas, por supuesto). Ojito en cuanto empieze el calor ambiental, a mi me volvio a fallar ayer, curiosamente, las temperaturas estan subiento ¿no?

    Has corrido demasiado, podriamos haber hecho una puesta en comun de ideas, y asi devolverte favores. Tienes mi email, asi que consulta lo que quieras.

    Saludos

    • JaviPas dice:

      Gracias por los consejos lc. Supongo que me pudieron las prisas de volver a tenerla arreglada y darle caña al FIFA 11. Tienes razón, había una buena oportunidad para comentarlo por aquí antes de haber hecho nada.

      Pero como suele decirse, lo hecho, hecho está. Me quedo con la copla y con las experiencias. Veremos cómo se porta el bicho cuando la tenga de vuelta. Qué gaita.

      • lc dice:

        Comentanos que tal te va el arreglo, por favor.
        Indignacion e impotencia es lo que siento cuando veo el anillo rojo, mucha garantia extendida y mucha gente poco critica, en fin…
        Y los de la ps3 que no se envalentonen que ellos las tienen amarillas (aunque en menos %).
        Esta vez se habran quedado cortos con la obsolescencia programada, je,je.
        Suerte

Comentarios cerrados