Tecnología

Esquiando con Android en el bolsillo

·

La semana pasada me tomé unas (siempre) merecidas vacaciones y estuve unos días en Formigal con la familia esquiando a tope y disfrutando de excursioncitas por los pueblos de la geografía pirenaica. Pero claro, también tuve oportunidad de probar algo que tenía ganas de poner en marcha.

La idea era tratar de registrar mis recorridos por las pistas de esquí con mi HTC Desire y con alguna aplicación específica para Android. En el pasado había usado Google My Tracks en alguna ocasión para grabar recorridos en algún paseo o excursión por ahí, pero ahora quería probar su eficacia en la montaña. La utilidad de Google hace uso del receptor GPS de estos terminales móviles y la verdad es que los resultados son decentes.

Sin embargo, he descubierto otra aplicación aún mejor para esquiadores, que está específicamente ideada para este propósito y que se combina perfectamente con una aplicación de escritorio y con Google Earth para poder analizar la jornada de esquí y revivirla con todo lujo de detalles. Pero vayamos por partes.

Como digo, durante un par de días probé primero con Google My Tracks, una solución que permite ir registrando el recorrido que uno hace y que además va tomando ciertos datos interesantes aparte de las coordenadas GPS, como la velocidad media, la máxima velocidad o la máxima y mínima altitud durante el recorrido.

A 74 Km/h las piernas tiemblan un poquirrín nada más 🙂

Así que basta con encender la aplicación en el terminal Android, comenzar a grabar el recorrido, y dejar el móvil tranquilamente en el bolsillo mientras uno esquía. Al final de la jornada os encontraréis con una vista del recorrido y un resumen de las estadísticas del día, además de un gráfico con altitudes y velocidades alcanzadas en cada momento.

La información no está mal, pero podría ser mucho más completa: de hecho al exportar el fichero de My Tracks a un fichero KML para Google Earth y ver el recorrido en esta aplicación no hay mucho con lo que jugar: se muestra el recorrido, el resumen estadístico, y punto pelota. Aún así, es una solución curiosa y, sobre todo barata.

Si queréis ir más allá, no obstante, podéis. El último día probé una aplicación llamada Satski (de Satsports), que podéis comprar por 5,50 euros para Android -también está disponible a otros precios para el iPhone, BlackBerry y Windows Mobile (no sé si Windows Phone 7) y que ofrece un montón de posibilidades adicionales.

Lo cierto es que la interfaz inicial de la aplicación es bastante cutre: simplemente da la opción de descargar el mapa de pistas de la estación (resort) correspondiente (que yo haya visto, están todas las estaciones de nuestro país, y un montón de fuera), y a partir de ahí tendremos que iniciar la aplicación cuando queramos comenzar a registrar el recorrido por las pistas. El HTC Desire al bolsillo, y ale, a disfrutar del día de esquí.

Cuando uno acaba, y aquí viene lo bueno, se encuentra con la opción de exportar el fichero a un ficherito con extensión propietaria de Satski, pero es que ese fichero se puede usar tanto con el visor para el PC (llamado «Stats Viewer», y que podéis descargar gratuitamente desde aquí) como con Google Earth (aunque primero tenéis que instalar el citado visor).

Por increíble que parezca, el visor es aún mejor que la exportación a Google Earth, sobre todo porque el visor propietario permite realizar una reproducción íntegra de nuestras bajadas (y subidas), ir a cierto punto, consultar qué velocidad llevábamos, o a qué altitud nos encontrábamos en cada momento.

El fichero exportado a Google Earth también está curioso, sobre todo porque uno de los datos más interesantes, el de la velocidad, se puede mostrar con una representación muy curiosa que muestra por tramos esas velocidades en dichos tramos.

El menda lerenda, a lo Tomba.

Así que si sois esquiadores y tenéis un terminal que acepte cualquiera de estas aplicaciones, podréis disfrutar de este tipo de estadísticas sin demasiados problemas. Y si conocéis más utilidades al respecto, ¡comentad, comentad!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Esquiando con Android en el bolsillo

  1. Murdock dice:

    Hola Javi!!

    Como siempre un placer leerte! No conocía Satski pero tiene buena pinta la verdad. Te recomiendo que le eches un vistazo a Endomondo que es configurable para distintos tipos de deporte (correr, ciclismo en carretera, esquí, mountain bike y que te saca unas estadisticas con inclinaciones, tiempo, y demás bastante interesantes). Además puedes competir contra mas gente, mejorar tiempos, compartir rutas, etc.

    También durante el mes de enero Runkeeper (por lo visto es de las mas populares en iPhone) para android es gratuita.

    Saludos!

    • JaviPas dice:

      Gracias Murdock 😉 Las dos parecen curiosas, aunque por lo que he visto no están destinadas específicamente al esquí, algo que es lo que yo buscaba en este caso. Son herramientas más para bici y para correr, pero lo de Satski es especialmente chulo por los análisis que luego te puedes hacer de la jornada.

      En cualquier caso, gracias!!

Comentarios cerrados