Tecnología

¿Por qué Apple triunfa y otras no?

·

Caso de éxito perfecto para los estudiantes de un máster -probablemente si hay alguno por aquí que me lea lo habrá tenido como ejercicio-. ¿Por qué Apple está donde está? ¿Qué es lo que hace que esta empresa tenga ese halo y esa reputación? Otras empresas tienen tantos o más recursos que Apple, y sin embargo no tienen ni de lejos ese éxito. Dell, HP, Sony, o Acer son empresas con más empleados, con más caja y que teóricamente tienen también un buen conjunto de talento trabajando para ellas.

Y sin embargo, casi ninguna de ellas sorprende. No revoluciona. No nos hace «vibrar». Pero he aquí que Apple anuncia una rueda de prensa y medio mundo (tecnológico) está pendiente de cada palabra que sale de la boquita de Steve Jobs. Este genio de la comunicación tiene mucho mérito, por supuesto, pero es que además los productos de su empresa siempre tienen ese ‘je ne sais quoi‘ que encandila y hace a millones de personas agolparse en las tiendas para ser los primeros en comprar sus productos.

¿Pueden Microsoft (con sus Windows Phone 7), Sony, HTC o Dell hacer lo mismo? Hoy por hoy, desde luego, no. Lo más asombroso de todo esto es que Apple y sus productos distan mucho de la perfección. Yo estoy encantado con mi MacBook Air, pero abandoné el iPhone por esa política orwellinana del ‘harás solo lo que te dejemos que hagas‘ que no soporto ni en esta ni cualquier otra empresa tecnológica. La gente ama y odia a Apple por igual. Y puede que esa sea una de las claves.

Las demás no las tengo yo. Pero sí hay alguien que parece tenerlas.

Su nombre es Simon Sinek, y si no le conocíais -yo no, hasta hoy- os recomiendo que veáis una charla que forma parte del catálogo de las charlas TED y que se grabó en septiembre de 2009. Ha pasado más de un año y sus argumentos siguen siendo igual de aplastantes, igual de claros, e igual de válidos.

No hace falta decir más. Si queréis saber cuál es el secreto del éxito de Apple (y otros), no os perdáis el vídeo (19 minutos) en el que Sinek repite una vez tras otra el secreto de ese éxito.

Es una de las mejores charlas que he visto en mi vida, y Sinek es uno de esos comunicadores natos que aunque te estén contando una perogrullada que ya sabíamos, lo hace de una forma que abre los ojos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “¿Por qué Apple triunfa y otras no?

  1. Alex dice:

    Que metafísico te estás haciendo Javi, jajajajaja… la verdad es que todo lo que dice este hombre es verdad. Yo que me muevo en el mundo comercial tecnológico, la realidad es la que describe Sinek. Los clientes pueden comprar diferentes productos de diferentes marcas, y todos hacen lo mismo, o pueden hacer lo mismo… pero al final compran a quien les inspira más confianza y es más importante ganarse al cliente en el terreno del «How» que en el terreno del «What» y si eres capaz de entrar en el «Why» tienes un cliente para toda la vida si no «la cagas»

  2. desdelsur dice:

    Creo que este Javi se nos esta llendo al lado oscuro, jeje.

    Me alegra que estes contento con tu MacBook Air.

    Por Favor NO mires lo nuevo de samsung con su 9 Series o las cosas nunca volverán a ser iguales, jeje

  3. Ya que lo habéis sacado a relucir me gustaría que opinases, aunque sea brevemente, que te parece el nuevo samsung series 9…
    y enhorabuena por el pedazo de blog que tienes.

  4. Pingback: ¿Por qué Apple triunfa y otras no?

  5. Ramon dice:

    El triunfo de apple tiene que ver con el inicio de mac y microsoft. No he visto el vídeo, aunque sé que explica, pero si he leído antes que esto, que eras usuario de opensuse!!! (Buscaba una información concreta de Linkat 4, SO de la Generalitat de Catalunya basado en opensuse 11.2, y te he encontrado!!)
    Y ahora leo que tienes un macbook air!!
    El éxito de apple resumido en ti. (aunque te quejes de apple, que creo que lo haces porque vienes de donde vienes!!!!)
    El éxito: a un mac no le hace falta la pegatina designed for windows 7. Y su OS es la referencia del mundo GNU/Linux.
    Una empresa haciéndolo todo. El único fabricante de hardware con SO propio (punto).
    Bill Gates se hizo rico cuando ofreció su SO a los fabricantes de hardware pero sin venderlo ni cederlo. Los fabricantes pensaron que lo importante era la máquina!!!!
    Filosofías distintas.
    Pero apple ya era apple hace un par de décadas!! Y curiosamente se podría decir que sus máquinas y su SO ya eran algo más que cualquier máquina y que microsoft.

  6. Carlos Fernandez dice:

    Saludos: Conocí el primer Apple en los 80. Era una especie de cubo que semanejaba con un raton ¡un ratón!, cuando MSDOS no lo soñaba y windows era sólo un proyecto (Por cierto¿ alguien ha conocido windows 1 y windows 2?) Ya entonces se empezó a ganar Apple fama de hacer las cosas más fáciles y vistosas.

    Pero al grano, creo que el éxito etá en el color y el tamaño, sin olvidar que el precio es bastante alto, lo que le da cierto cache de selecto.
    Color, el blanco, tamaño lo compacto, pequeño o ultraslim. Ah y que hacen poco ruido y se calientan menos.

    Y eso que apenas hay (piratería de) software si no se llevaban de calle al sistema PC-Windows.

Comentarios cerrados