Tecnología

Chrome Web Store: la solución a un problema que no existe

·

Me ha encantado el título del artículo de Ars Technica en la que hacen una reflexión sobre Chrome Web Store, la nueva tienda online de aplicaciones web de Google. De hecho, lo he copieteado a tope para este post, porque en realidad no se me ocurre otra manera mejor de expresar lo que pienso del estado actual de Chrome Web Store. El lanzamiento se pudo ver ayer junto con las novedades realizadas en Chrome y en Chrome OS, y lo cierto es que todo fue bastante poco sorprendente.

Esta plataforma de venta de aplicaciones web trata de llevar el éxito del modelo de la App Store a desarrollos que corran sobre el navegador, pero es que como dicen en Ars, no está claro que este tipo de servicio tenga grandes ventajas en el contexto de un navegador de escritorio. Sí lo tenían en plataformas móviles, donde han servido para centralizar los repositorios software y dar una salida más clara al trabajo de los desarrolladores, pero… ¿en la web?

El problema, en realidad, no está tanto en el fondo sino en la forma. Me parece bien que Google ofrezca esa plataforma centralizada y puesta en limpito para que los desarrolladores y empresas puedan ofrecer sus aplicaciones. El problema es, amigos míos, que por ahora la inmensa mayoría de «aplicaciones web» que existen en la Chrome Web Store no son más que simples redirecciones a los servicios que conocíamos y amábamos (u odiábamos).

La única aplicación que he visto que es realmente válida es la del New York Times, cuyos desarrolladores tuvieron su hueco en la presentación merecidamente: la interfaz del NYTimes en su aplicación web es interesante por sus posibilidades de personalización, y por aprovecharse un poco de las nuevas tecnologías web (HTML5, CSS3) para proponer una alternativa más a la hora de mantenerse informado. Las noticias y los reportajes del NYT se pueden leer perfectamente en la página web tradicional, pero esta aplicación le da un giro interesante -que no revolucionario- a la forma en la que puedes manejar la información.

Lo curioso es que Eric Schmidt, CEO de Google, comentó hace meses que Android era un sistema operativo para móviles y tabletas, mientras que Chrome OS era un producto para netbooks y portátiles. Y las web apps que están apareciendo con cierto atractivo (la de Sports Illustrated es simpática) están muy, muy pensadas para ser aprovechadas en pantallas táctiles. Así que parece que en Google se están haciendo un poco el lío.

Personalmente sigo sin entender dónde lleva esto. Chrome OS también fue re-presentado y se inauguró un programa piloto con sus pequeños prototipos de 12 pulgadas, pero el estado del sistema operativo es el mismo del que hablé hace unos días cuando me compilé enterito Chromium OS y lo probé extensivamente. Chrome OS no me parece interesante. Y la web store, menos. Son soluciones a problemas que no teníamos. Y que, en mi caso, ni siquiera querría plantearme. Así que, ¿en qué está pensando Google pues? ¿En crearnos una necesidad y un problema que no teníamos?

Pues vaya.

PD: Os dejo con el vídeo de hora y media de una conferencia bastante, bastante aburridilla. A ver qué os parece a vosotros.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Chrome Web Store: la solución a un problema que no existe

Comentarios cerrados