Tecnología

The Daily, condenado antes de nacer

·

El innegable atractivo de los tablets (me sigo resistiendo a llamarles tabletas, que me recuerdan a las tabletas de chocolate Nestlé que me trapiño a dos carrillos) ha hecho que comiencen a surgir una serie de iniciativas para que los medios impresos tradicionales tengan una oportunidad también en este singular mercado. Wired o Vogue son de los ejemplos que dieron el campanazo (al menos inicial) en el iPad de Apple, y ahora hay un buen número de propuestas que tratan de conquistar el mercado y convertir a los tablet en un nuevo soporte digital.

Una de las iniciativas más ambiciosas es la que ha anunciado Rupert Murdoch, el tío Gilito de los medios informativos y súper jefe, como algunos sabéis, del imperio News Corp. Murdoch tiene una visión algo peculiar de Internet, que se podría resumir en la frase «basta ya de tenerlo todo gratis en la red» -admito que coincido, pero claro, soy parte interesada- y lleva tiempo incidiendo en el problema al que se enfrentan los medios tradicionales que ofrecen sus contenidos by the face en Internet.

Y ahora está tratando de impulsar la creación de The Daily, un periódico que no tendrá versión impresa, ni tan siquiera versión on-line: solo podrá ser consultado en el iPad -Murdoch y Jobs son amiguetes, «Dios los cría…«-, con un precio de 99 céntimos a la semana. La cosa parece interesante, sobre todo porque si lo centran en el iPad se supone que lo harán aprovechando las prestaciones de este revolucionario desarrollo de Apple, pero muchos analistas han atacado la iniciativa con un montón de críticas que parecen trasladar una sola idea.

Que The Daily fracasará estrepitosamente.

Ya había leído unos cuantos artículos al respecto, pero desde luego el más revelador es el que han publicado en Gawker, y concretamente en Valleywag . Por cierto, la imagen de cabecera proviene de allí, aviso, así que el de la foto no es mi abuelete, sino Murdoch en persona.

Pero sigamos: Ryan Tate, el redactor del artículo «Why the iPad newspaper is Doomed» ha recogido todas las críticas que ha visto o se le han ocurrido sobre la idea, y las ha plasmado en un artículo revelador sobre el que difícilmente se pueden poner muchos argumentos.

¿Por qué The Daily está condenado?

Noticias retrasadas: curiosamente, el «periódico» se «imprimirá» la noche anterior para estar preparado a la mañana siguiente, como si se tratase de un periódico tradicional. Lo malo es que dado el formato, la gente esperaría una actualización constante, que de hecho la gente ya disfruta en todos los medios de Internet.

Quien mucho abarca…: The Daily tratará de cubrir absolutamente todas las áreas del conocimiento, y lo hará con una plantilla de 100 personas que no serían pocas para una revista temática, pero que sin duda serán insuficientes para cubrir con profundidad un tema concreto. Aquí veremos si la capacidad de la plantilla nos hace tragarnos nuestras palabras.

News Corp. apesta en Internet: no lo digo yo, lo dice Tate, que pone dos claros ejemplos: MySpace, o The New York Post, que han fracasado también de forma bastante notable.

Modelo de negocio extremista: vivir de la publi en Internet es complicado -que me lo digan a mi- pero querer hacerlo basándose en una suscripción también puede ser complejo. Wired pasó de vender 100.000 ejemplares de su versión iPad en su primer número para reducir esa tirada digital a 30.000 ejemplares hoy en día. ¿Cuánto vende Wired en kioskos? Según el artículo original, 750.000 ejemplares. U-a-u-h.

Nadie quiere guetos: como ocurre en Wired para el iPad, o hay relación con el exterior. The Daily será un periódico endogámico -en realidad, ni siquiera eso-, sin enlaces internos, ni tampoco externos a la web. Adiós a compartir. Para mi, el gran fracaso de los que se acercan a estos dispositivos con la idea de convertirlos en revistas digitales.

Hay alternativas más baratas y mejor pensadas: The Washington Post, la CNN, la BBC, o el New York Times son ejemplos perfectos de medios que se han sabido adaptar a Internet. Pero es que hay de todo y para todos. Queda aún camino por recorrer para sacarle más provecho a tablets como el iPad, claro, pero The Daily no parece la panacea.

No hay talento tecnológico: aquí no puedo decir mucho, pero por lo visto la vertiente interna de The Daily no está demasiado bien cubierta, ya que la gente que lo dirigirá es gente de peso… dentro del mundo editorial tradicional. No parece haber demasiada ingeniería, y eso es vital en nuestros días.

También hay algunas razones para el optimismo:

Jobs apoya la idea: y el bueno de Stevie no se suele apuntar a nada que no tenga posibilidades de triunfar(aunque él mismo la haya cagado varias veces).

El iPad es un éxito arrollador: millones de personas ya lo tienen -hablan de 15 millones en 2010, y hasta 40 en 2011-, y si solo el 5% de esos 40 millones se suscriben, el diario tendría 2 millones de lectores. Siguiendo con este cuento de la lechera, eso les permitiría recaudar 2 millones de dólares a la semana. Nada mal para una plantilla de 100 personas.

Fox News también empezó mal: tampoco lo sabía, pero la conocida cadena de noticias lo tuvo crudo tras lanzarse en 1996. Ahora es una de las grandes, con beneficios anuales de 500 millones de dólares. Algo debe saber Murdoch que nosotros no sabemos.

Parece no obstante que las razones en contra son más poderosas que las que hay a favor del éxito de The Daily, pero desde luego tengo verdadera curiosidad por saber cómo se desarrolla esa plataforma y esa idea. Tengo mis propias ideas respecto a cómo aprovechar este segmento, pero eso llegará en un futuro post. O quizás me las guarde para mi y triunfe como la cocacola algún día 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “The Daily, condenado antes de nacer

  1. AnonimoX dice:

    Facil que triunfe dime algo que haya creado Murdock que no haya funcionado? tic tac tic tac, pues no busques en internet que cagadas de «M» en los negocios no vas a encontrar.

Comentarios cerrados