Tecnología

Mac OS X 10.7 Lion: ¿eso es todo, Steve?

·

Las presentaciones de producto de Apple siempre dan que hablar, y con razón. Ayer a última hora publiqué mis impresiones sobre los nuevos MacBook Air, los «netbooks de lujo» de Apple que seguramente sean un éxito en un mercado que se traga sin pensar todo lo que venga del rey Midas de la tecnología, y ahora toca el turno de hablar de Mac OS X 10.7 Lion, la próxima versión del «felino» sistema operativo de Apple.

Ayer Jobs ofreció cuatro o cinco pequeños avances de lo que llegará con Mac OS X 10.7, y me temo que ninguna de ellas era realmente relevante. De hecho, en MuyLinux acabamos de publicar un artículo sobre el tema en el que queda bastante patente que Apple no ha hecho más que copiar a machete algunas de las últimas tecnologías integradas en la distribución Linux Ubuntu de Canonical.

Eso no es tan grave: todos copian de todos. Microsoft, Apple y los desarrolladores de distribuciones Linux y software Open Source han tomado durante años ideas de unos y de otros para adaptarlas a sus propias plataformas: no es un crimen, y de hecho es bueno que las grandes características de unos y otros acaben traslandándose entre plataformas. Pero lo que no entiendo es cómo Apple puede basar toda la parafernalia de la presentación de un sistema operativo en un conjunto de cuatro características «eye candy» que no aportan nada que no hayamos visto ya en este segmento.

Parece que a los de Cupertino se les acaban las buenas ideas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Mac OS X 10.7 Lion: ¿eso es todo, Steve?

  1. kike dice:

    Odio hacer el papel de fanboy, pero no puedo estar más en desacuerdo. Hace un par de meses que tito jobs lanzó el iphone4, y otros pocos meses atrás un nuevo cacharro que ha trastocado el mercado de netbooks y de tablets (si es que lo había habido hasta entonces).

    El 60% de los ingresos de apple lo generan productos que hace solo 3 años no existían (unos 40.000 millones de dólares).

    Y ayer presentaron un mac book air que ya hemos visto que habéis vuelto a despreciar (una vez más). Como si todos los días se lanzasen nuevos modelos de ordenador portátil de 30 dias de autonomía o 7 horas en navegación, de 3 milímetros de espesor y 1,2 kilos sin ser un notebook.

    Y que bueno, seguireis pensando que se siguen vendiendo por su marketing y porque somos tontos. Eso no va a cambiar seguiremos así toda la vida.

    • Kike, con esos micros los nuevos MacBook Air son una tomadura de pelo.

      Mucho SSD, mucho diseño y ligereza, y por el precio que les ponen ni siquiera te ofrecen un i3 que mejora el rendimiento de un C2D con menos consumo.

      Y las ‘novedades’ de Mac OS no son tan novedades visto que ya están presentes en Ubuntu, cuando precisamente Apple siempre ha alardeado de ser quienes ‘innovan’ y luego son copiados.

      Cada cuál que compre lo que quiera, pero hace tiempo que Apple, en sobremesas y portátiles, innova poco y se va quedando atrás salvo por las pijadas.
      Y me gustaría ver alguna encuesta donde se muestre el uso real que dan muchos a su iPad pasado la euforia inicial.

  2. Alex dice:

    kike, no eres un fanboy… estás describiendo la realidad de un mercado que algunos se niegan a aceptar. A un año vista de la salida al mercado, Apple anuncia que sacará la versión 10.7 y muestra algunos cambios estéticos, que son lo que puede apreciar el usuario, pero si volvemos la mirada atrás y comparamos Leopard con SnowLeopard… las diferencias son aun menores. Siempre ajustándonos a los temas estéticos. Como siempre, las mejoras más importantes estarán en el interior. SnowLeopard supuso el salto definitivo a los 64 bits, de Lion no podemos esperar avances en este sentido… pero sí soporte para los próximos ordenadores táctiles de sobremesa que Apple ya ha patentado. El Magic trackpad no es más que la punta del iceberg de lo que nos viene y lo que ha anunciado ayer Apple de Lion, también.

    De momento Apple sigue teniendo la mejor interfaz y la mejor experiencia de uso, y no hace más que mejorarla con retoques donde se puede… pero ¿donde está lo importante de ayer? en iMovie… un S.O. es lo que es, un soporte para que el software productivo funcione y pueda hacer las cosas que debe de hacer lo mejor posible y lo más rápido posible. ¿que es Lion? Una evolución, una mejora… ¿es que alguien espera que se reescriba de cero para que no sea ni parecido al anterior? ¿para que? ya es el mejor sistema operativo de escritorio… si alguien tiene una idea mejor… que lo haga, pero no me parece justa la crítica a que «no hay novedades en Lion»

  3. manuéeé dice:

    Sí que saliste escaldado de tu relación con Apple javipas, desde un tiempo hacia acá te has convertido en todo lo contrario a un fanboy, y es tan malo tanto lo uno como lo otro 😉

    De acuerdo que en este nuevo SO (que todavía no ha salido) parece que no habrá ningún avance espectacular, pero será por la ingente cantidad de mejoras que ha traído la 10.10…

    Respecto a lo de copiar, sólo hace falta echar un ojo a los comentarios del artículo, poco más que decir.

  4. lc dice:

    Ayyy, Javi, que te quieren «canear» los de la manzana.

    Pues yo si estoy un poco escaldado, vuelvo a decir que el finder es malillo, el dock un buen lanzador, pero no es un gestor de ventanas, es mas, el gestor de ventanas es el exposé y me parece exagerado para cambiar de ventana, y no me apetece aprenderme mil atajos para primero cambiar de aplicacion y despues de ventana y que las recien activadas me tapen otras ventanas que quiero ver, lo de no poder agrandar por el borde que me de la gana es una cabezonada como el raton de un solo boton, el ichat con la camara se corta muchisimo, La agenda me duplico eventos cuando volvi a sincronizar con el telefono, el safari monta alguna de cuidado, cuando cambias de spaces tambien se lia, utilidades de disco hace mucho, pero tambien se lia algo y es poco claro, y para acabar por hoy, a veces,falta homogeneidad en el interfaz….
    En realidad son fallinos de ajustes, solo es trabajo, pero no dificil, y en vez de ajustar estas «tontas» ya le van a meter mas historias con el ios.
    Con lo bien que va el sistema internamente y me lo estropean con tonterias, cabezonadas del Jobs y pseudotiranias.
    Eso si, lo multitouch «mola» y se coge mucho vicio (sin doble intencion, ¡eh!), y por este camino van a ir los cambios.

    Por ultimo, comentar que en el ultimo año los interfaces tanto de windows 7, como ios y lo poco que vimos de Lion, parecen como que van intentando simplificar cosas que no son simples y al final se retuercen mas, es una sensacion, no se… quizas se esta intentando reinventar lo que ya estaba casi bien, no se…
    Saludos

    • jamás he usado atajos el teclado para exposé. uso una «esquina activa» y ahí con eso me muestra todas las ventanas… es más cómo para mí que escribir un atajo del teclado porque es una función que uso cada minuto.

      • lc dice:

        Antes que nada, gracias por el consejillo.
        Uso una esquina activa, pero a la vez que pulso la tecla control, asi si alcanzo el borde sin querer, no me salta el expose. En otra esquina tengo el space.
        Y claro que tienes que usarlo cada minuto, porque en os-x anterior a snow leopard es la unica manera de cambiar de ventana rapidito, en snow te pones en el icono del dock de la aplicacion y te sale el nombre de los documentos abiertos de esa aplicacion, es pelin mas rapido.
        Con el expose es:
        -esquina activa, busca la ventana, haz click,
        en windows es
        – busca el boton en la barra de tareas y haz click, independientemente de como este (minimizada o maximizada) la tendras en primer plano. Y si te equivocas, que suele pasar, pues click otra vez y fuera. Eso si, como tengas muchas ventanas no te caben en la barra, aunque existe el alt-tab que pasa de ventana en ventana y solo me activa esa, no todas las de la aplicacion, como en os-x, pero en este contexto si que me gustaria usar el expose del snow (que muestra las ventanas minimizadas, el anterior expose no), En os-x existe un programita que se llama Witch y es una solucion, porque se comporta como alt-tab, no se a que espera Jobs para comprarlo y que cada uno use lo que quiera, cambio de aplicacion o de ventana.

        No me extiendo mas que no es el tema del post y Javi nos va a reñir.
        Saludos

Comentarios cerrados