Tecnología

Nuevos MacBook Air: por mucho que molen, cuidado [Actualizada]

·

Hoy Apple ha cumplido las expectativas y los rumores de la aparición de la segunda generación de los MacBook Air y ha presentado de hecho dos modelos distintos, con pantallas de 11,6 y 13 pulgadas, y que tienen como característica destacada el uso de tarjetas de memoria Flash -SSDs destripados, por lo visto- como sistemas de almacenamiento.

Eso permite que intenteeen presumir del «Instant-On», que algunos ya han probado y que por lo visto permite iniciar el MacBook Air y tener tu sesión preparadita en apenas 17 segundos. Eso es precisamente lo que tarda mi PC en arrancar Ubuntu 10.10 desde mi SSD Intel X25-M de 160 Gbytes, así que no veo porqué presumen tanto de ello. El diseño es molón (un poco en plan cuña, curioso), y han añadido un puerto USB más (les ha costado), pero hay grandes problemas a primera vista.

Y el que no los quiera ver, que no siga leyendo.

Uno de ellos es el uso de los procesadores Intel Core 2 Duo, micros que ya tienen dos añitos de edad y que se han quedado claramente atrás frente a los nuevos Core i3/i5 que casi todos los fabricantes de portátiles están integrando en sus modelos. No entiendo esa decisión: el consumo y el calor disipado no mejoran frente a los nuevos modelos, que además son más potentes. Así que la razón solo puede ser una: a Apple los Core 2 Duo les han salido a precio de ganga, y quiere aprovechar el lote para luego actualizar estos MacBook Air con futuros modelos con Core i3. Tácticas cucas.

El otro problema es el hecho de que no se dé siquiera la opción de contar con conectividad 3G integrada. Teniendo en cuenta que los iPad ya disponen desde su lanzamiento de esa opción, ¿por qué no incluirla también en los nuevos MacBook Air? No entiendo tampoco la razón, a no ser que de nuevo lo incluyan en la siguiente revisión de los modelos como súper novedad. Y de nuevo volvemos al viejo truco de Apple de siempre, que nos vende productos capados desde el inicio para «descaparlos» a precio de oro gradualmente y provocar un continuo mar de rumores, expectativas y publicidad gratuita.

Habrá que ver cómo se comportan realmente estos pequeñajos, pero los 1.599 euros que cuesta en España el MacBook Air de 13 pulgadas con la unidad SSD de 256 Gbytes me parecen absolutamente exagerados. Por 300 euros más tenemos un Sony VAIO VPCZ12M9E/B armado hasta los dienes y que le da sopas con ondas a la máquina de Apple.

Pero claro, es Apple. Mola más.

Actualización (21/10/2010): Acabo de ver una imagen que deja claro lo que muchos pueden pensar de estos nuevos MacBook Air, que podrían calificarse como los «netbooks molones de Apple». La viñeta es genial, desde luego 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Nuevos MacBook Air: por mucho que molen, cuidado [Actualizada]

  1. lc dice:

    🙂 Ay, ay, que mi c2d 7300 del sobremesa ya es una patata. Pues a mi me va bien, 🙂

    Como siempre me voy a ir por la ramas, ojito con la mac app store, va a ser divertido como sea necesario pasar por el itunes y las reglas de Apple para poder vender soft para os-x.
    Eso si, el evento ha sido total y absolutamente de diseño. Que «monin» todo, que envidia me da y como mola verlo en streaming en el safari (que se lia y se sale del video fullscreen cuando cambias a una aplicacion de una segunda pantalla y entonces te llevas el safari a la otra y se activa el fullscreen en la anterior y tienes dos safaris, uno en full y otro en ventana).

    Saludos

    • Yo tengo un C2D E8400 que aún da mucha guerra, pero las cosas como son, no son lo más actual ni lo mejor en consumo/rendimiento para esas máquinas.

      Estoy con Javi en que han buscado sacar más pasta a costa de unos micros más baratos, como si el precio que clavan por cualquiera de los modelos no fuese ya suficiente.

      Hay muy buenas opciones por esos precios, mejores que los nuevos MacBook Air.

      • lc dice:

        Dije lo de c2d en plan jocoso, por eso lo de los emoticones, y lo de especificar «sobremesa».
        A pesar de eso, tengo la sensacion de que hay bastantes portatiles con c2d actualmente, incluso algun core duo en el carrefour. Lo mismo estoy un poco obsoleto y por eso me asombraria un i3/i5 en ese mba chiquitin, seria 🙂 amazing
        Saludos

  2. ¿Pero no decían «por ahí» que el iPad y el futuro mercado de tablets estaba canibalizando el mercado de mini-laptops? ¿Y justo ahora que el mercado está SATURADO sacan un 11.6′?

    O tienen una bola del futuro que ninguno de nosotros puede vislumbrar o están locos de remate.

    Por cierto, ¿cuándo caen los Mac Book Pro de 13,3′ con i3 o i5? Es que el calendario de renovación de Apple aún no me lo sé…

  3. Miguel dice:

    Javi, tienes toda la razón, con estos «netbooks vitaminados» se ha visto demasiado clarita la política de Jobs: saca un producto cocinado a medias mientras se frota las manos consciente de que la gente pasará por caja ante la más nímia actualización.

    Bravo Apple, habéis vuelto a inventar la rueda!!

  4. kike dice:

    Pensaba que los que llamabais al ipad «iphone grande», o al iphone4 un fail por la antenita habíais aprendido la lección, pero parece que no.

    Con el nuevo macbook air puedo hacer todo lo que hago hoy con mi Macbook. Tiene mejora resolución de pantalla, más batería, pesa menos… PERO ya lo catalogamos como un netbook porque… porque… ¿porque? ¿por qué es un netbook, exactamente?

    Otra vez más: Apple jamás va a tener en su hardware el state-of-art. No va a tener ni el mejor procesador ni la última tarjeta gráfica simplemente porque no le hace falta. No lo necesita porque no paga el coste de eficiencia de ser una plataforma abierta.

    Pero, de nuevo, los que preferimos pagar algo más (no mucho más) por eficiencia y despreocupación somos esclavos de modas y de marketing. Otra vez.

  5. JLB dice:

    Hola a todos,
    Antes de nada, agradecer a Javipas sus comentarios y opiniones. He leído el artículo y no me resisto a compartir un par de ideas con vosotros.
    La primera es acerca del tiempo de arranque. Es verdad que, como dice Javipas, una distribución Ubuntu puede arrancar en esos tiempos. Pero un detalle importante (y lo que, en mi opinión, es lo más relevante) es que mientras instalar Ubuntu y ser usuario de ese SO requiere un perfil muy avanzado, el SO de Apple no. Algo que muchas veces se olvida es que Apple proporciona una experiencia de usuario completa (sacas el ordenador de la caja y eres operativo desde el minuto 1) y cualquier persona (creedme, esto es bueno 😉 puede usar este tipo de máquinas.
    La otra cuestión es acerca de la decisión de usar Core 2 Duo en lugar de i3 o i5. En este caso es un problema del sistema gráfico. Me explico. Las soluciones gráficas GeForce integradas en placa para portátiles son muy superiores a la proporcionadas por Intel (Intel HD Graphics). Por este motivo, ésta no licenció a NVidia para usar sus sistemas gráficos integrados con la nueva hornada de procesadores (los mencionados i3, i5 e incluso i7). Ante esto, Apple ha optado por una solución de compromiso (al igual que en la línea MacBook inferior) en la que sacrifica el procesador, en aras de proporcionar un sistema más equilibrado (buen procesador Core 2 Duo -no lo último-, lo mejor en sistemas gráficos integrados -NVidia 320- y bajo consumo) Creo que este es el motivo del uso de procesadores de este tipo.
    Por último, respecto al tema de la 3G, yo también pensé, nada más ver las características de la máquina, que era una carencia enorme. Pero enseguida me di cuenta, que está pensado para que la mayoría de los usuarios complementen el uso de esta máquina con un teléfono de la casa (la verdad es que no dan puntada sin hilo ;), de modo que puedes usarlo como módem (por USB o Bluetooth) con el plan de datos que ya tengas contratado.
    Un placer leer tu blog.
    Saludos a todos.

  6. juanjo dice:

    y yo que pensaba que ibas a arrancar el post diciendo bondades del macbook air y que ya tenias portatil decidido… la verdad que son una verdadera cucada, y que decir que un C2D en macosX vuela, no es como Windows que necesitas un i7 mínimo 😉

Comentarios cerrados