Tecnología

Linux y el usuario final: ¿una relación imposible?

·

Vuelvo al blog tras una semana atípica marcada por mi recién anunciado nuevo reto profesional… Tras ese anuncio me tomé unas pequeñas y merecidas vacaciones en las que no he tenido prácticamente contacto con la tecnología (hasta me he comprado el periódico varios días para estar informado en modo clásico) y en las que Internet ha estado en un segundo plano para cargar pilas.

Pero toca vuelta a la realidad, y con ella, vuelta al blog, que tenía algo descuidado. Hoy leo con bastante pena -por no decir rabia- una editorial de Robert Strohmeyer en PCWorld en la cual yo creo que tira al titular fácil y amarillista con su artículo “Desktop Linux: The Dream Is Dead” (“Linux en el escritorio: el sueño ha muerto”). Lo de los titulares tirando a amarillo pollo lo tengo controlado: en The Inquirer los usaba con cierta profusión -ese era el tono en la versión sajona, después de todo- y muchos medios hacen lo mismo para ganar el clic.

Y lo cierto es que a mí me lo ha ganado, pero como sucede con muchos de esos titulares, el resto de la noticia no se corresponde con el titular. Al menos, no justifica ese título tan tajante. Porque Linux está muy lejos de estar muerto en el escritorio. Si lo estuviera dudo que viéramos cómo el número de distribuciones sigue creciendo, cómo la comunidad Open Source no para de unirse a nuevos proyectos, o cómo la usabilidad y estabilidad siguen siendo las grandes desconocidas de un sistema operativo perfectamente capaz de sustituir a Windows o Mac OS X en el 90% de los casos en el que lo usan los usuarios de esas plataformas.

Así que no. Linux no está muerto en el escritorio.

Strohmeyer da una gran -y estúpida- razón (dividida a su vez en otras dos) para esa reflexión:

Linux is doomed on the desktop because of a critical lack of content. And that lack of content owes its existence to two key factors: the fragmentation of the Linux platform, and the fierce ideology of the open-source community at large.

¿Falta de contenido en Linux? No entiendo demasiado bien a qué se refiere: puede que muchas distribuciones no incluyan códecs multimedia por defecto para evitar posibles demandas legales -aunque instalarlos está tirado en todas ellas- pero decir que a Linux le falta contenido porque no tiene acceso a Netflix me parece una burrada.

Sobre todo cuando argumenta que las tecnologías como Flash ofrecen una experiencia pobre en Linux. Cierto que la reproducción de contenidos Flash no está tan pulida como en Windows o Mac OS X, pero es difícil que encontremos problemas reales en ese apartado a no ser que se trate de contenidos muy específicos. De hecho, proyectos como LightSpark y el propio Flash Player de Adobe (cuyo reproductor en versión de 64 bits ha sido rescatado de las cenizas y promete) son especialmente interesantes en esa faceta.

Al menos el autor nos recuerda que HTML5 podría solucionar esa papeleta -VP8 es un códec ya soportado en varios proyectos Open Source como Chromium-, pero en cualquier caso, parece que el contenido fuera el único alimento de los usuarios de informática.

También disiento en las dos razones paralelas que desglosa:

1. Fragmentación de la plataforma: cierto que Linux está fragmentado, pero en la variedad está el gusto, y sobre todo, la riqueza. Si de algo puede presumir Linux es de alternativas y opciones, tanto en número de distribuciones, como de aplicaciones para una misma tarea. Eso supone ciertos obstáculos en algunos apartados -que algo funcione para todas da un poco más de trabajo, claro, pero para eso está el código fuente: para que lo compiles y tires p’alante-.

2. “Fiera ideología” de la comunidad Open Source: de nuevo el autor no se aclara. La comunidad Open Source precisamente se diferencia de la comunidad algo más “fiera”, la del Software Libre -por diferenciarla algo, la derivada de la FSF- en que precisamente admite que haya modelos de desarrollo de todo tipo, y eso abre las puertas incluso a plataformas de protección -abierta, eso sí- de contenidos y creaciones. ¿Te suenan de algo las licencias Creative Commons, Bobby? Que el Open Source tenga ciertas ideas sobre cómo debe ser el desarrollo y distribución del software no impide que haya una justa -atención a las negritas- compensación para los artistas, programadores y responsables de esas creaciones, si así lo consideran oportuno -atención a las negritas II-.

Se me caen los argumentos del artículo de PC World. Puede que Linux cuente apenas con un 1% de cuota de mercado global en el terreno de los sistemas operativos para el PC -según Net Applications- pero eso no implica que esté muerto. Ni siquiera vale la pena hablar de la relevancia de Linux en otros campos, porque efectivamente su papel en el escritorio es minoritario -y mucho menor de lo que me gustaría que fuese- pero es que desde aquí la cosa solo puede ir a mejor.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Linux y el usuario final: ¿una relación imposible?

  1. Carlos dice:

    Yo no creo que linux esté muerto, pero para mi sí lo está. He probado varias distribuciones y ninguna me ha funcionado bien, todas fallaban en lo mismo: la tarjeta de vídeo. Ubuntu no me suspendía y al usar el reproductor de vídeo cascaba y dejaba linux colgado, con el consiguiente apagado forzado del portátil. No pude instalar los drivers oficiales porque no eran compatibles con la versión instalada (cierto que con windows pasa a veces lo mismo, pero con la que viene por defecto no se te cuelga).

    Probé también con Debian, opensuse, fedora, y todas igual. Hasta que me harté y ya no pruebo ninguna más. Y así estaré hasta que cambie de portátil, que lo volveré a intentar, eso sí, esperemos que para entonces su hardware sea compatible y no vuelva a pasar lo mismo.

    Sé que esto es algo puntual, pero conmigo han perdido un usuario. ¡ Imagínate la de usuarios que perderán por fallos similares!

    Por cierto, mi portátil es un acer aspire 5102 con tarjeta vídeo ATI X1100.

  2. Soy del grupo que ha intentado trabajar infinitas veces con alguna distribución Linux, en mi caso con Ubuntu; pero siempre hay algo que echas en falta; El openoffice, sí, si eres de los que creas un documento de dos párrafos te sirve; el Gimp, si eres de los que usas el editor fotográfico para ampliar y modificar dos tonterías de una foto y poco más pues también, sin nombrar que ambos fallan más que una escopeta de feria… La instalación de programas es tediosa (y me considero usuario avanzado)… Linux, con sus distros (Ubuntu, Suse, etc…) es un sueño romántico de un gran puñado de usuairos anti-software-propietario, pero hoy por hoy no le hace ni la menor sombra a Windows 7. Linux no está muerto, está rematado.
    P.D. Ya podéis empezar a meteros conmigo. 😉 , Saludos.

    • Intok dice:

      «El openoffice, sí, si eres de los que creas un documento de dos párrafos te sirve; el Gimp, si eres de los que usas el editor fotográfico para ampliar y modificar dos tonterías de una foto y poco más pues también, sin nombrar que ambos fallan más que una escopeta de feria€¦»

      Ahí, ahí, troleando…

  3. Yo soy un usuario básico de informática, he intentado desprenderme de Windows infinidad de veces, porque estaba hasta los «mismísimos…» de parches, trucos para hacer cosas con el windows, andar en el registro para que funcionen cosas, buscar crack y seriales para utilizar programas que casi no utilizaba… etc… Lo seguía manteniendo por el tema de algunos juegos de última generación para el chaval, y tenía los dos sistemas.
    Gracias a Dios, mi PC se estropeo, no funcionaban los usbs y algo del controlador de los discos fallaba en la placa…
    Pero milagro… mientras me resultaba imposible instalar ni XP, ni 7 ni nada de Windows, Ubuntu se instalaba sin problemas… y funciona bien, solo fallan los usas que estan estropeados, pero no me impiden instalar un S.O, mientras que Windows no se puede.
    He probado varios Linux, al final me he quedado con Ubuntu, por comodidad, es muy cómodo echar la culpa a Linux de que no funcione en tu portátil, en vez de criticar al fabricante que realmente es el culpable, por lo que todo el mundo sabe de los Drivers y firwares.
    El que habla de los programas me hace todavía más gracia, por Dios… ¿has probado a aprender el funcionamiento de esos programas?, venga ya… si tu no sabes hacer nada con ellos, échale la culpa al software libre…
    Por esos las últimas películas de efectos especiales y 3D, se han hecho con software propietario y en Windows ¿verdad?…
    Anda infórmate un poco…

    • Yo simplemente he dado mi opinión y te aseguro que probablemente sepa manejar los programas muchísimo mejor que tú. Si toda la parrafada que has puesto ha sido porque has conseguido que tu patata de ordenador arrancará tras una instalación de Ubuntu me alegro mucho; La pena es que reconoces que si hubieras podido instalar Windows 7, Ubuntu sería historia en tu vida… Felicidades, Ubuntu corre en un 286. Bye,

  4. ulysess dice:

    Yo no voy a entrar en si Linux es mejor o peor. Tengo 33 años y tengo un ordenador desde los 7 años. He pasado por todos los sistemas operativos conocidos y por conocer.

    Actualmente tengo OSX 10.6.4, Ubuntu Linux 10.4 y Windows XP y 7. Uso más Ubuntu porque es el que me arranca más rápido, y porque en el trabajo es el más productivo para aprovechar los recursos de mi máquina (un Dell muy potente con lo que hago virtualización). Me siento cómodo con Compiz y manejando varios programas a la vez con su entorno. Hoy día es fácil de instalar para cualquiera y animo a probarlo si no tenéis una tediosa ATI.

    Con esto no defiendo Linux, soy del famoso 1%, pero también uso Windows 7 que es una maravilla y ya era hora de que Microsoft sacara un OS decente desde XP (sin contar la gama de servidores).

    OSX es muy sencillo, y las opciones están muy cercanas, las aplicaciones son sencillas y el entorno, aunque ya va necesitando un lavado de cara, se me antoja sobretodo intuitivo.

    Que cada uno elija el que necesite o guste, y no entremos, como siempre pasa en TODOS los post donde se nombra Linux, en batallas campales por defender un OS.

  5. AnonimoX dice:

    No os peleeis, los sistemas son buenos (incluso windows en su version 7 esta consiguiendo que me vuelava a enamorar ja ja ja) Yo soy pro linux y he de reconocer que para que un linux sea funcional al 100% como un win el que lo instale tiene que saber un poco de que va esto si no…… pues los problemas que contais mas arriba, a lo que voy a nivel usuario linux sigue por detras de windows y mac pero de hay a decir que esta muerto….. NOS INVADE LA PRENSA AMARILLA EN LA INFORMATICA AAAAAAAARRRRRRRGGGGGGG todos al refugio, esto si de verdad a llegado a quien tiene que llegar ayudara a que linux sea mas amigable en cualquiera de sus distros y a la larga nos dara un impulso equiparando «NUESTRO S.O» al resto (lease Mac OS X y Windows 7) yo he de reconocer que a dia de hoy con lo que mas problemas tengo a la hora de instalar linux (Ubuntu) es con los drivers de video y algunos perifericos como moviles y demas (y llevo ya unos añitos con linux) pues bien imaginaros alguien que no lo haya usado nunca, puede ser el acabose, por eso linus a nivel escritorio esta enfermo grave, no muerto, pero esto es por culpa nuestra, de los usuarios que nos conformamos (y ademas nos gusta) que nos planteen retos de porder dejar un pc funcional. Aunque detras de este articulo creo que hay mas transfondo, como que por ejemplo con linux un pc dura casi el triple que con windows, me explico un pc con linux con poquitas actualizaciones puede alargar su vida y ser funcional hasta los 10 años igual que un mac ahora decidme que pc con windows aguanta eso.

  6. Deorum_Motu dice:

    Buenos días.

    Soy usuario avanzado de 42 castañas y que ha pasado por toooooodo tipo de sistemas operativos (comenzando por un Olivetti de discos flexibles y fichas impresas).

    Actualmente uso en producción OSX, Ubuntu 10.04, openSUSE 11.3 y Windows 7.

    Acabo de colgar el teléfono tras dar instrucciones a un usuario sobre cómo configurar la tarjeta de red inalámbrica para acceder al router. Algo que ya ha hecho incontables veces.

    Como suelo decir; siempre falla el periférico situado entre el teclado y la silla.

  7. Carlos dice:

    Senpai, me parece perfecto que eches la culpa al fabricante antes que al software, pero el hardware no se puede cambiar, el software sí. En windows 7 mi tarjeta de vídeo va bien, no 100% porque no es nueva pero no se cuelga en mitad de un trabajo importante, en linux sí. Y eso precisamente es lo que se busca en un ordenador, que no te deje tirado. ¿De que me vale que arranque a los 3 segundos si al llegar a los 30 segundos se cuelga? ¿Si con window funciona, por qué no funciona con linux? que sea software libre no significa que no tenga que ser de calidad, o que no lo exijamos.
    Por cierto, y lo dejo en el aire: windows 7 en el mismo equipo me arranca casi igual que ubuntu.

    • ulysess dice:

      Veo que has tenido malas experiencias con Linux.

      Verás, estoy hablando en mi post desde un punto de vista experimentado. Sólo se me ha colgado Linux una vez y fué por mi culpa. Es raro que se te cuelgue, y cualquiera que use Linux de verdad te lo puede decir.

      Los linuxeros somos una minoría, y así nos han tratado y siguen haciéndolo las compañías que hacen hardware. Es por ello que se intenta que todo vaya bien con los drivers que se han tenido que currar muchas veces los mismos usuarios. Afortunadamente eso está cambiando, y puedo decir que hoy día Linux tiene soporte casi perfecto de todos los drivers del mercado. No le eches la culpa a Linux de ésto, y si a las empresas fabricantes.

      Suelo optimizar mi Ubuntu, y ahora tarda sobre unos 17 segundos en arrancar, mientras mi Windows 7 tarda unos 36 segundos. Es poca la diferencia, pero no es por lo único por lo que uso Linux (su gestión de equipos virtuales y el desempeño del sistema son escepcionales, te lo vuelvo a repetir).

  8. Victor dice:

    «El openoffice, sí, si eres de los que creas un documento de dos párrafos te sirve»

    Bueno, bueno… No voy a «meterme» contigo, Miguel, pero reconocerás que afirmaciones como estas están hechas para provocar. O quizás sólo hayas probado a escribir dos párrafos y nunca hayas ido más allá con Openoffice.

    Yo en cambio, puedo decir que he hecho mi Tesis Doctoral con Openoffice, y tiene casi 700 páginas, casi 300 imágenes, más de 5000 referencias bibliográficas, más de 400 notas al pie, índice de contenidos automático, más de 10 estilos de formato personalizados, numeración de capítulos, numeración de páginas, enabezamiento y pie de página… La imágenes iban incrustadas en el documento y el texto fluía a los lados de éstas. Y fui felicitado por el tribunal por mi «excelente labor de edición».

    Quien dice Openoffice dice GIMP, Scribus, Inkscape, gvSIG y tantos otros buenos programas abiertos. Sólo echo en falta un buen CAD. Realmente, inconvenientes menores aparte, el único escollo grande para la productividad en Linux es el abrumador dominio de los formatos cerrados, como los de MS Office, Adobe Illustrator, InDesign, Corel Draw, etc., que perjudican notablemente al que se atreve a usar un programa más minoritario, por la imposibilidad de auténtica compatibilidad.

  9. Intok dice:

    Los formatos cerrados es ciertamente un gran problema, pero se ha avanzado, por ejemplo las Administraciones Públicas en sus relaciones con otras Administraciones Públicas y los ciudadanos están obligadas por Ley a usar estándares abiertos.

  10. Pues a mi que me dejen mi linux como está, un gran volumen de usuarios lo convertirían en apetecible para creadores de virus, troyanos y demás familia.

    Además nos libramos de individuos tan inteligentes como el que dice que con el open office solo se puede hacer un texto de 3 páginas, tremendo la cantidad de lumbreras que hay sueltos.

  11. Ro dice:

    Sin duda, Linux como tal es un fracaso en el escritorio.
    Pero tiene todavía una oportunidad. Se llama Android. Puede saltar muy pronto a las tablet y netbooks, y por que no, ir mas allá.
    Puede hacer finalmente realidad el sueño de Linux de ser popular, con un pequeño inconveniente: sera gracias a una compañía llamada Google.
    ¿ Vendió su alma por ello? No, simplemente al fin aprendió las técnicas de su rival y la razón de su éxito, y trata de vencerlo en su propio juego.

Comentarios cerrados