Tecnología

Apple mola, y la prensa ayuda a que mole mucho más

·

Volvemos con una pequeña diatriba respecto a Apple, una empresa que sigo manteniendo que hace productos muy, muy buenos, pero cuya filosofía secretista, ultra-controladora y ultra-cerrada impiden que me convierta en uno de sus muchos fanboys. Y atención, porque Apple no solo tiene fanboys como usuarios: todos los medios que hablan de temas tecnológicos adoran a Apple.

Es impresionante, pero según un reciente estudio de Pew Research Center revela que esta empresa acaparó nada menos que el 15,1% de todos los titulares de noticias tecnológicas entre junio de 2009 y junio de 2010. Una de cada siete noticias (aprox) que aparecían en los medios al hablar de tecnología era de Apple, algo impresionante teniendo en cuenta que la cuota de mercado de este fabricante es relativamente pobre en varios apartados.

El estudio no parece demasiado exhaustivo porque se analizaron apenas 437 noticias tecnológicas de 52 medios distintos -en un año aparecen muchísimas  más, pero bueno, a partir de ahí extrapolaron- y se reveló que las noticias sobre Apple fueron las más frecuentes con diferencia, mientras que en segunda posición estaba Google con un 11,4% de esos titulares.

Y es que Apple vende. Porque mola.

Cualquier noticia de Apple se convierte en un bombazo mediático: las coberturas en vivo y en directo de Engadget, Gizmodo y otros medios de los eventos de Apple son ya legendarias, y la rumorología entorno a productos y lanzamientos es el pan nuestro de cada día en sitios web como MacRumors o AppleInsider, dos sitios web que tienen un tirón increíble.

Hablan algo más del estudio en PC Magazine, donde nos podemos dar cuenta de que en realidad dicha investigación fue un poco cutre y limitada -como digo, analizaron muy pocas noticias- pero aún así las conclusiones siguen siendo válidas.

Apple domina los titulares, y no solo los de la prensa y los medios tecnológicos: también los de la televisión, incluso en nuestro país, donde la apertura de la Apple Store de Barcelona ocupó espacios informativos de varios minutos en todos los telediarios hace unas semanas.

Es especialmente interesante que lanzamientos igualmente significativos de productos no tengan esa cobertura. Por ejemplo, a casi nadie parece importarle lo que está pasando con Oracle, que ha provocado entre otras cosas- que ayer apareciera un fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice que proclama la independencia de la suite ofimática con respecto a esta empresa. O que Novell esté a punto de caer en manos de VMware. O que 30 millones de usuarios de Windows Live Spaces tengan ahora la oportunidad de migrar sus blogs a WordPress.com gracias a un acuerdo entre Microsoft y Automattic.

Porque eso no vende. Pero que Apple actualizara su sistema operativo (entonces llamado iPhone OS 3.0) hace  más de un año y medio e incluyera por fin la capacidad de  «cortar/copiar y pegar» fue una noticia que barrió toda la actualidad tecnológica. Porque la empresa de Jobs consigue sin esfuerzo algo imposible para muchas otras: que la menor de las tonterías -incluso aquellas que debían haber formado parte de sus plataformas desde un principio- se vendan como las octavas, novenas y décimas maravillas del mundo. Es acojonante.

E injusto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Apple mola, y la prensa ayuda a que mole mucho más

  1. ulysess dice:

    Jo macho, desde que te pasaste a Android ya no eres el mismo, xD.

    Yo he pasado por caja con el iPhone EDGE, 4 y el iPad, y te doy la razón en todo lo que comentas en el artículo.

    Esto creo que es un caso que hay que estudiar a fondo. No sé si será que ahora ser maquero es cool. Tal vez dentro de un año o dos no xq ahora veo iPhone 4 por todos lados y me pregunto de donde los han sacado con lo que me costó conseguirlo a mí en Huelva.

    A mi me pasa con la programación. Ahora todos programan en AJAX, y me da coraje la verdad, xq lo llevo usando hace años, y a desarrolladores que amaban Flash a muerte, han tenido que pasar por esta tecnología. Hea!, pues ahora uso Javascript orientado a objetos.

    Nos gusta ser geeks tecnológicos, tener esa individualidad en lo que poseemos y nadie tiene/puede tener. Enseñar lo que hace tu móvil y el de tu vecino ni hubiera soñado hace años.

    En fin, que me enrollo… ¿Te veremos por el #EBE10?, Espero que tu Lucía esté muy bien. La mía tuvo cólico lactante y no veas que mal lo pasó los tres primeros meses

  2. Pingback: Apple mola, y la prensa ayuda a que mole mucho más

  3. lc dice:

    Pienso casi como tu en todo lo de Apple, pero hay que reconocer que en el mundo pc no pasa mucho ultimamente, o lo que pasa es mas de lo mismo, o incluso, menos de lo mismo, o eso me parece a mi (la excepcion es la superbarra del w7). En cambio, estos de Apple sacan cositas medio nuevas, actualizan hard y soft para dar cosillas nuevas, no se, se mueven mas, demasiado diria yo.
    Otra cosa es el porcentaje de usuarios, y Apple tiene bastante mas que linux, asi que una noticia de linux o de soft libre no va a mover mucho.
    Por cierto, la ultima keynote la vi por streaming desde el hackintosh snow leopard, como no tenia que cambiar mucho de ventana-aplicacion no me puse de los nervios, y fue una gozada ver como «dibuja» el os-x.
    Saludos

  4. De Apple pienso igual que tu…

    Os voy a contar un caso que me ha pasado esta mañana…

    Como informatico de la empresa, a veces me llaman para pedirme opinión de que productos compran compañeros, y a ultima hora de la mañana he tenido una conversacion telefonica con una compañera totalmente pez en informatica.

    A: Hola! mira esque se me ha roto el portatil de casa y queria comprarme un iMac pequeñito.

    Yo: Como que un iMac pequeñito… te estaras refiriendo a un iPad que estan muy de moda ahora

    A: Si si eso el portatil de Apple.

    Yo:No es un portatil en si… quizas estes refiriendote al MacBook y sus variantes… El MacBook, pro y Air que es el mas pequeñito

    A: Si si eso, un portatil de Apple, pero… valen mas cuanto mas capacidad tienen? porque yo necesito mucho disco duro para fotos y musica.

    Yo: Bueno, es una balanza entre potencia y portabilidad…¿Porque quieres un producto de Apple?

    A: Porque me han hablado muy bien de ellos

    Yo: De acuerdo, pero piensa que pagarás un sobreprecio por la manzanita.

    A: ¿Porque?

    Yo: Pues… un MacBook normalito te sale por 1200‚¬, si te vas al Air que es el ligerito 1300-1400 y si es el Pro, puedes gastarte lo que tu bolsillo quiera.

    A: (una vez tocado el bolsillo…) Pero entonces ¿hay ordenadores mas baratos… que den el mismo rendimiento y que me pueda apañar?

    Conclusion despues de mucho hablar….
    Mira… comprarse un Apple es como comprar un Mercedes, nadie dira que son malos, pero muchos te diran que hay cosas mas baratas y que van muy bien para lo que lo quieres usar, ahora bien, si te sobra el dinero y te gusta que te miren….porque no te miras un HP que venden en el CI a 600‚¬ con un i3,500Gb de disco duro, 4Gb de Ram y carcasa metalica muy chula…..

    A: Mandame el enlace

Comentarios cerrados