Tecnología

¿Cuál es la distribución Linux viva más antigua?

·

Los que llevamos más tiempo en el mundillo Linux tenemos ya historietas de la p*** mili sobre la distribución con la que empezamos, los maravillosos discos de 3’5 pulgadas de instalación y aquellos entornos de ventanas antediluvianos que no obstante nos proporcionaban grandes ratos, pero muchas de aquellas viejas distribuciones no lograron sobrevivir al paso del tiempo.

En mi caso la cosa empezó en 1995 con mi Amiga 1200, en el que logré instalar unas imágenes que existían precompiladas para los Motorola 680×0 y a las que después se sumaron la opción de instalar las X. Cuando logré hacerlo funcionar todo, 3 meses después (dedicándole tiempo, además) recuerdo sentirme especialmente orgulloso de conseguir aquella pequeña proeza. Que lo era, en aquel tiempo.

Algunas de las citadas distros de antaño sí han sobrevivido, y de hecho puede que os preguntéis cuál de las actuales distribuciones es la más antigua de todas. Yo me hubiera equivocado porque pensaba que Debian era la más madurita, pero resulta que no: como demuestran los datos de la historia de las distintas versiones, hay otra anterior. ¿Cuál?

Pues resulta que Slackware es la distribución viva más antigua del mundo Linux:

  • Slackware: 16 de julio de 1993 (enlace)
  • Debian: 16 de agosto de 1993 (enlace)
  • SUSE Linux: marzo de 1994 (enlace)
  • Red Hat : 3 de noviembre de 1994 (enlace)

Puede que algunos argumentéis que algunas distros tuvieron un origen real antes (por ejemplo, S.u.S.E. fue fundada el 2 de septiembre de 2002), pero yo estoy teniendo solo en cuenta el momento de publicación de la primera versión… y ahí gana Slackware.

El famoso gráfico de la línea de tiempo de Linux -que van actualizando aquí– también es muy útil para conocer esa evolución de distribuciones y cómo muchas que fueron muy conocidas en su época han ido desapareciendo… para ser sustituidas por otras muchas.

¿Quién se iba a imaginar en 2004 aparecería una pequeña empresa como Canonical que lograría que Ubuntu se convirtiese en la distro más popular hoy por hoy, por ejemplo? Seguro que por delante tenemos grandes distribuciones que revolucionarán este mundillo, pero mientras tanto, disfrutad de las fantásticas opciones que tenemos disponibles en la actualidad.

(Imagen: Human Evolution, en GNOME-Look.org)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “¿Cuál es la distribución Linux viva más antigua?

  1. masr dice:

    Yo empecé más atrás, intentando instalar minix en una máquina formateando un disco de 5 1/4″ por una cara para poder grabar la imagen y que arrancase. Toda una odisea, después como bien indica el gráfico, mi primera distro linux fué Slackware. Voy a darme el gusto y decir la típica frase. «Como pasa el tiempo», como decía un amigo mío «Segundo a Segundo».

  2. Jose dice:

    Mi primera distro fue también Slackware. Bajada en la facultad de informática de uno de esos sitios finlandeses 🙂

    Me sirvió para hacer las prácticas de Sistemas Operativos sin tener que luchar por un sitio en las máquinas Sun del centro de cálculo.

    ¿Quién hubiera podido decir entonces que iba a crecer tanto? 😉

    (enhorabuena por el blog!)

  3. lc dice:

    Uyyy, minix, que recuerdos, en mi amstrad 512 con grafica hercules… anda que no aprendi cosas cuando tenia que cambiar de discos de 5 1/4, je,je
    En linux, el recuerdo mas antiguo es de una slackware, creo que en 7 discos de 3 1/2, lo que no puedo precisar es si eran de 720 kb o 1.44 mb (en realidad, 720 kb con agujero extra hecho con barrena de carpintero). El ultimo fue algun linex, hace como 6 o 7 años, lo mismo algun dia de estos pongo un ubuntu, para enredar, aunque mi caracter concuerda con Debian.

    Saludos

  4. freax dice:

    Slackware, yo acerté. Y claro si los manuales del LIPP (Linux, Instalación y Primeros Pasos) estaban escritos para Slackware y te decían que Slackware era la base para instalar Linux desde una distro. Claro que yo empecé con Redhat y creo haber probado Slack una sola vez y no me gustó.

    Lo mismo soy bastante retro y sigo usando Debian, pero siempre me acuerdo de distros de hace muucho como Stampede Linux y Corel Linux que desaparecieron con el tiempo pero me dejan un grato recuerdo de cuando «descubrí» Linux

  5. ¡Qué recuerdos!

    Yo también descargué la «Slackware» cuando salió y la pusimos en discos de 3,5″ 720Kb.

    Como Jose, también lo hice desde la Facultat d’Informàtica (en mi caso de Barcelona) y de uno de los sitios famosos por aquella época para bajar «de todo»: ftp://ftp.funet.fi/.

    Es que en esa época, el único navegador que había era el NCSA Mosaic y creo que aún fue un poquito más tarde que la descarga de la Slackware.

    Después, quedaba siempre instalar las «sources» y compilarlas para tener un kernel como dios manda en tu PC de la época …

    Lo dicho … el tiempo pasa volando 😉

Comentarios cerrados