Tecnología

Microsoft Kinect, PlayStation Move, Nintendo Wii Remote: ¿cuál ganará la batalla?

·

En las próximas semanas llegarán al mercado las dos grandes apuestas de Microsoft y Sony para tratar de impulsar sus consolas de videojuegos: sus nuevos Microsoft Kinect (antes Project Natal) y Sony Move están orientados a proporcionar un nuevo sistema de control de los videojuegos. En el caso de Kinect tenemos ante nosotros un salto tecnológico notable entre lo que se había visto en la Wii. En el otro veremos una especie de evolución del sistema Wii Remote con el que Nintendo logró triunfar en el mercado.

Cuando hablé de Project Natal en abril lo tenía todo bastante claro: las demostraciones que vi y aquella a la que pude asistir en persona me dejaron claro que el sistema de Microsoft era la pera limonera en su precisión y tiempo de respuesta: la fidelidad con la que los movimientos de nuestro cuerpo se transmitían a la pantalla era asombrosa, y ya solo por eso parecía que Kinect podría ser el futuro del segmento.

Sin embargo un artículo de hace un par de semanas publicado en Ars Technica me abrió un poquito los ojos. La mejor tecnología no basta: hay muchos otros factores que influyen en el éxito de un desarrollo. Y si no que se lo digan a los vídeos Betamax, al formato HD-DVD, a plataformas como el Amiga o a sistemas operativos como OS/2. Y a Kinect -o a sus competidoras- podría ocurrirles lo propio.

De hecho, en Ars Technica apuestan por PlayStation Move como claro ganador de esa particular batalla por esos nuevos sistemas de control de videojuegos. Y lo hacen por varias razones:

  1. Precio: cuando Move salga en Europa e l15 de septiembre lo hará con un precio más reducido que Kinect, ya que el pack con la PlayStation Eye, un controlador Move y un juego costará 100 dólares. Microsoft cobrará 150 dólares por Kinect cuando empiece a venderlo en noviembre, y como dicen en Ars, no es el mejor momento para sacar un dispositivo especialmente caro. En cualquier caso, ese coste influirá -como otras de las siguientes razones- en los nuevos compradores de consolas, y  no tanto en los que ya las tenían en sus casas.
  2. Catálogo de juegos: aquí es donde la cosa se pone interesante. Efectivamente, el catálogo de juegos que Microsoft ha puesto en escena en las presentaciones preliminares hacen pensar que la Xbox con Kinect se convertirá en una Wii con mejores gráficos. Los juegos serán simplones, invitarán al casual gamer y a los juegos sociales, pero al menos inicialmente se apartarán de los grandes títulos y franquicias que han hecho de la Xbox 360 una consola con un carácter propio. En PlayStation Move dispondremos de ese catálogo, pero este controlador también podrá usarse para jugar a los grandes éxitos de la PS3, como Killzone 3, SOCOM 2, Resident Evil 5, etc. Y eso es un puntazo.
  3. Botones al poder: Kinect no tiene un mando asociado: tú eres el mando, algo que puede complicar su adaptación a muchos de los juegos que podrían aprovechar este método de control. En una demo con Forza Motorsport 3 comentaban cómo sencillamente no habían descubierto aún cómo frenar. Alucina. En PlayStation Move el mando responde a los gestos sí, pero al fin y al cabo es un mando casi convencional con sus botones, que da mayores opciones a la hora de «adaptar» el sistema de control al nuevo Move.

Las tres poderosas razones que mencionan en Ars Technica son suficientemente contundentes como para poner en tela de juicio mi opinión original, y está claro que la solución para Microsoft es única: que los desarrolladores de videojuegos se curren un soporte a Kinect que permita disfrutar no solo de juegos Wii-like, sino también de títulos realmente exitosos, como Halo o el propio Forza.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Microsoft Kinect, PlayStation Move, Nintendo Wii Remote: ¿cuál ganará la batalla?

  1. intentalo dice:

    Ganará sin duda microsoft, pues sony ya nos tine más que hartitos con sus salidas de tono a los usuarios.Yo particularmente voy a dejar la ps3 como reproductor de blu-rays y para juego la xbox con kinect,
    sin ninguna duda….

  2. Soriana dice:

    honestamente creo que ganara sin duda alguna Sony porque en este dispondremos en un catalogo mejor en cuanto a juegos y aunque sea mas caro, yo personalmente prefiero calidad a precio.
    Ademas si yo soy el mando en Kinect, es totalmente obvio que va a dificultar mucho que los juegos se adapten a este.

  3. Enrique dice:

    Como dice el dicho: «El que pega primero, pega dos veces».

    Nintendo fue la que innovó y llevará siempre el titulo de ser el PRIMERO… Los otros son solo copias.

  4. wiirip dice:

    Pues la cuestión aquí es que cada quien defiende la consola que tienen. Los poseedores de wii su exclusividad de juegos, los de ps3 su potencia grafica y exactitud del move y los de xbox360 slim y kinect el salto tecnológico de este sistema, pero cual es la mejor???Pues yo creo que las 3 tienen lo suyo y el gusto se rompe en géneros pero ahorita la novedad es el kinectXDXDXD

  5. nicolas dice:

    kinect mejor ademas eso de frenar , 999999999999 mejor la xbox 360 que toda la otras cosas ,lo que encontre estupido es que como van a dejar juegos infantiles en xbox 360 si me la compre por las franquicias que me iva a traer … no me compro kinect hasta cuando vea un juego de guerra o uno de aventura como assasins creed o call of duty o resident evil 5 , juegos expectaculares y entretenidos para mi gusto, si quiero juegos de mario o cosas asi me compro la wii ojala que microsoft siga con sus franquisias como las que mencione pero el siguiente

  6. Mario Oliva dice:

    Yo pienso que Microsoft y Sony son buenos alumnos, pues superaron al Gran Maestro, si el alumno no supera l maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro, es obvio que lo van a superar, pues salió después, se dieron cuenta de lo que tenía y de lo que pensaron hacía falta en Wii, Nintendo en veces se las ve duras, pero ¿por qué?, por que no copia. trata de ser original, y obviamente cuesta.

  7. Enzo Tobar dice:

    bueno, como se dice, el que rie al ultimo rie mejor, pues no en este caso, ya que ps move es una simple copia del wii remote y en cuanto a kinect logra sorprender, pero jamas superaran historias como las que se viven en zelda twiligth princess, ni siquera con lu sensor de movimientos, asi que la victoria finalmente sera de nintendo.

  8. MEDARDO dice:

    Yo voto por NINTENDO primero, despues, y a lo ultimo. Los otros son COPIAS, pero tengo que admitir que mocrosoft se la voló con KINECT pero al fin de cuentas presiento que no habrá muchos titulos para éste

Comentarios cerrados