Tecnología

El mayor problema de Android: la fragmentación

·

Google no acierta siempre, pero incluso cuando acierta comete a veces errores realmente importantes. Es el caso de su plataforma Android, que ha permitido que el mercado pueda acceder a una alternativa más abierta, pero que lo ha hecho sin tener en cuenta que la fragmentación en el mercado puede resultar muy difícil de corregir.

De hecho, Google presentó Android 2.2 ‘Froyo’ hace más de 3 meses, pero ¿cuántos móviles disponen de esta versión de Android? Pues oficialmente -según las estadísticas de la web para desarrolladores de Android- un 4,5%. Casi el 60% de los smartphones gobernados por Android disponen de Android 2.1, pero es que un impresionante 35% de estos terminales aún funcionan con Android 1.5 y Android 1.6.

Es de lo que se quejan muchos -por ejemplo Gizmodo, al hablar del lanzamiento del Dell Aero, basado en Android 1.5, patético- al hablar de una plataforma que además tiene como mal menor esa diferenciación que los fabricantes quieren hacer en sus terminales (HTC Sense, Motoblur, etc), y que en Google quieren cortar con Android 3.0 Gingerbread.

Dudo que lo consigan, pero lo que está claro es que Google debería hablar con los fabricantes para solucionar un problema que hace que las mejoras en las nuevas versiones de Android estén prácticamente inaccesibles para usuarios noveles que dependen de su operadora para acceder a las actualizaciones OTA con las que se suele proceder en estas implantaciones masivas.

Afortunadamente los que estamos un poco más metidos en el tema tenemos todo un mundo de ROMs a nuestra disposición -yo hace días que instalé LeeDroid 1.8c, con Android 2.2 cargado hasta los topes, y ya van por la 1.9a- pero el acceso a esas actualizaciones no es transparente para la inmensa mayoría de usuarios.

Los foros de XDA-Developers son la referencia si queréis conseguir ROMs personalizadas.

Puede que eso no sea importante para muchos, pero eso no debería frenar a Google a la hora de corregir un problema crucial de una plataforma a la que le podría suceder lo que a Linux: demasiada heterogeneidad acaba por provocar confusión entre los usuarios noveles. Y que conste que estoy totalmente a favor de las opciones, pero no de un ciclo de vida que hace que unos usuarios tengan que limitarse a una versión de Android de hace un año y medio mientras que los más afortunados pueden disfrutar de novedades importantes.

En esto, me temo, Apple lo ha hecho que te cagas. Así que a copiar, Google.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “El mayor problema de Android: la fragmentación

  1. Rubén dice:

    Yo también estoy de acuerdo en que la fragmentación es el mayor problema, pero el hecho de que el Android Market no esté ni mucho menos tan pulido como la AppStore es un lastre no menor.

    La tienda de aplicaciones de Android está demasiado focada a aplicaciones gratuítas cuyos ingresos dependen de AdMob y similares. Apenas hay exposición de las apps de pago y además el sistema DRM de Android es muy endeble. Así es difícil atraer a los desarrolladores de juegos, por ejemplo.

    En mi opinión Google ha mejorado mucho el SO, pero la tienda de apps es la gran tarea pendiente.

  2. Frames dice:

    Bueno, al que le guste la política de Apple, y tener las actualizaciones de forma sencilla, lo tiene muy fácil: no hay más que adquirir un Nexus One (el iPhone de Google, por decirlo de alguna forma). Con la ventaja de que las actualizaciones son más frecuentes y con más libertad en general.

    Android además te da la opción de poder elegir más terminales con su sistema operativo. Probablemente al precio de que no se actualice o de que tengas que hacerlo tú a mano de forma no oficial. Pero en la vida siempre hay pros y contras, y esto no iba a ser una excepción.

  3. nnarayann dice:

    Yo ya lo dije en su día: el gran error de Google con Android fue no limitarlo a un sólo dispositivo. Si hubieran dedicado el tiempo y esfuerzo al desarrollo para un sólo teléfono (pongamos el Nexus), otro gallo les cantaría.

  4. Todo el mundo lo ve como error, y a mi no me lo parece. Gracias a que los fabricantes han hecho lo que han querido con el software de sus terminales, ahora android tiene ese número de instalaciones. Además, lo han pensado muy bien:
    Sí limitan su hardware a un solo terminal limitan también la adopción de la plataforma por parte de otros fabricantes (justo la estrategia de Apple) y compiten directamente con sus actuales «socios».
    Ahora que tienen masa crítica de terminales solo les queda «tunear» el framework para que lo puedan personalizar en fábrica sin tener que modificar ellos todo Android. Aunque ahora que lo pienso, ya podrían ser los fabricantes los que hiciesen esto, que para algo la plataforma es libre.

  5. abrarey dice:

    Pues en realidad no veo cual es el problema.
    De hecho esa filosofía de ser una plataforma abierta lo ha llevado a tener el éxito que tiene.
    El cambio lo hará el mismo publico a medida que vaya tomando mas conciencia. Cuando se den cuenta que la ultima versión trae más beneficios dejarán de adquirir los móviles con versiones antiguas y eso obligará a los fabricantes a tener que sacar productos mas actualizados.
    De que tomará tiempo esto es probable.

  6. Tiene sus desventajas, pero si lo hubieran limitado a un solo teléfono no creo que el éxito hubiese sido tanto. Hablando de Android, estoy echándole el ojo a algunos Nexus One en ebay, Javi, cuánto se supone que sea la vida útil de un Nexus One? 2-3 años?

  7. Yo creo que el objetivo de Google es diferente al de Apple y por tanto su enfoque hacia los terminales móviles también.

    En este caso lo que está intentando Google es controlar la experiencia de usuario de los terminales móviles para que pasen de manera natural por sus servicios online (que en último termino es de donde saca dinero – anuncios en sus servicios). En cambio apple saca dinero de la venta del terminal.

    Google ingresos de servicios de internet
    Apple ingresos por venta de dispositivos

    Con lo que el objetivo de google es expandir su sistema operativo (por el que directamente no saca dinero) en la mayoría de terminales posibles de esta manera hace que más usuarios pasen por sus ventana de servicios. Si eso conlleva que cada fabricante adapte una versión del sistema operativo, bienvenido sea! (claro que no es lo más adecuado pero es un mal menor)

    El único problema que veo en el enfoque de google que ellos consideran menor, es que no asegure que cuando hay un android instalado no sea más o menos fácil actualizar el S.O para el usuario que quiera hacerlo, para el segmento de mercado que quiere tener siempre la última versión de móvil (segmento pequeño! no olvidemos que los frikis= raros porque son/somos pocos)

    Así que para el usuario que se compra un htc, samsung o el que sea, es una pena que lleve un sistema operativo dos versiones por detras del actual.

    Pero la realidad es que el que sabe lo que es una versión de un sistema operativo seguramente elija un móvil que este actualizado y se lo actualize manualmente (con el gusto que eso supone, no nos engañemos!), pero el que no lo sepa.. se fijara en que el móvil sea barato, pequeño o del color que le gusta!

  8. Pingback: Quotes de la semana #137 + #138

  9. Ro dice:

    Sin duda mientras el usuario no perciba diferencias en el Android, como lo haría en maquinas con Windows, Android prosperara. En cuanto el usuario empiece a sentir que hay un sin fin de versiones. de Android…..empezara a asustarse.
    Lo mas inteligente que podría hacer Google es tratar de unificarlos, y de alguna manera actualizar los móviles que sea posible a versiones mas nuevas de Android.

  10. Aun no he probado el SO android, y si el SO de Symbian. Este último sistema operativo, es a mi modo de entender, bueno, pero muyyyyy leeento.
    Lo cierto es que todos los móviles a igual de caracteristicas hacen lo mismo.
    Lo unico que diferencia Apple es el diseño, y como no, la pantalla tactil. Es absulotamente el numero uno es estas dos caracteristicas.
    Yo tambien he cambiado el firmeware del nokia que tengo, ( no se cambia el sistema operativo, si la actualizacion, y se añaden mejoras de otros modelos), para hacer esto hay que trastear el movil.No es facil pero tampoco dificil, ademas hay mucha gent edetras aconsejando y resolviendo dudas.
    Con respecto de android, lo probare con mi nuevo movil a finales de este año. Me cambiare de compañis y punto, es otar cosa qeu no entiendo.
    Premian al nuevo que entra en una compañia, y no premian al indoviduo que les sigue fiel durante años.
    Sin comentarios.
    Buenos post

Comentarios cerrados