Tecnología

Prueba Chromium OS con las Vanilla Nightly Builds

·

Ya queda menos para que Google desembarque con un proyecto largamente esperado por muchos -a mí no me contéis-: Google Chrome OS, el «nuboso» sistema operativo del gigante de Internet que tratará de convertirse en el acompañante de muchos viajeros y trabajadores móviles.

La base de Chrome OS no es otra que Chromium OS, la versión totalmente Open Source que comparte la mayor parte de los componentes del sistema operativo, aunque luego Google añada sus propias mejoras y sobre todo, supongo, elementos (o sea, controladores/drivers) que ayuden a funcionar mejor en los netbooks específicos en los que se pretende que el sistema operativo funcione.

Hasta ahora no era muy complicado probar Chromium OS. Yo ya lo hice en el pasado gracias a Hexxeh, un programador que lanzó un par de versiones no oficiales compiladas y preparadas específicamente para que los usuarios finales pudiéramos comprender qué podríamos obtener con este sistema operativo. Chromium OS Flow fue la última de dichas versiones, y desde entonces no habíamos tenido muchas noticias de este desarrollador, que ahora ha aparecido con una idea nueva: las compilaciones diarias de Chromium OS.

La idea es muy similar a la que se maneja en las compilaciones nocturnas de componentes Open Source y de distribuciones Linux que van modificando algunos apartados y que los usuarios más impacientes pueden probar si quieren arriesgarse a trastear con esas versiones no del todo maduras. Y con Chromium OS Hexxeh ha querido hacer lo mismo.

Para ello este programador ha preparado un servidor en el que cada día podremos encontrar las compilaciones diarias –Vanilla Nightly Builds, las llama él- de Chromium OS con sus respectivos números de versión y códigos de compilación, estando la compilación más reciente en la parte más alta de la lista de imágenes disponibles.

La descarga de estas imágenes .tar.gz (de unos 240 Mbytes) genera tras su descompresión una imagen .IMG de unos 1,8 Gbytes en los que encontraremos todo lo necesario para poder arrancar Chromium OS desde una llave USB a la que, obviamente, tendremos que haber trasladado la imagen IMG con programas como Win32 Disk Imager para Windows -por ejemplo-.

El propio Hexxeh avisa en la página del proyecto que las imágenes no están probadas y que por tanto no deberíais esperar un funcionamiento perfecto, pero también señala que es muy probable que todo pirule bien y que podáis probar Chromium OS en su versión más reciente en cada momento, así que si queréis echarle un vistazo al sistema operativo de Google, adelante.

Personalmente Chrome OS / Chromium OS siguen sin convencerme, y es que me sigue tirando demasiado la filosofía tradicional de tener aplicaciones y datos en mi disco duro, y no en la nube. Jolicloud 1.0, un sistema operativo que analicé en profundidad no hace mucho, precisamente aprovecha un enfoque mixto: da acceso a esas aplicaciones web en la nube, pero también permite instalar aplicaciones en local y guardar datos, ya que se trata de una Ubuntu «remasterizada». Pero para gustos, como suele decirse, los colores.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Prueba Chromium OS con las Vanilla Nightly Builds

  1. rafa dice:

    Buen artículo! Hace tiempo probé Jocicloud y me gusto bastante, pero tenía ganas de probar esto, y gracias a ti puedo hacerlo 😉
    Pero una cosa, ¿ Conoces algún programa que haga lo mismo que Win32 Disk Manager pero para Ubuntu ? Por favor y Gracias.

  2. Trevice dice:

    Mucho cuidado con Jolicloud, en cuanto a seguridad es un colador de los gigantes, vamos, que deja colar hasta pedruscos ¡¡¡

    Buscar en Sam Google Seguridad Jolicloud, estoy seguro que dejareis de utilizarlo en cuanto os enteréis. Y no es algo que podemos tipear los usuarios más avanzados de Linux pues es un fallo del servidor del proyecto Jolicloud, por el cual pasan nuestras cuentas para iniciar sesión en el S.O.

    En este aspecto Chrome O.S por lo que he leído sera bastante seguro, aunque nuestros datos serán visibles por Google, nadie mas podrá acceder a ellos, al menos claro esta que el usuario sea un subnormal, que de esos abundan y mucho xD

Comentarios cerrados