Tecnología

Los nativos digitales pasan de Internet

·

Mi sobrina va para hacker. Cuando no tenía ni dos años ya sabía manejar el ratón sin problemas y a los 3 jugaba con los jueguecitos de ordenador para niños sin problemas. Y qué decir de la Nintendo DS. La tiene hipercontrolada, y carga los jueguecitos de la tarjeta de memoria sin despeinarse. Eso podría hacer pensar que efectivamente la enana podría ser una campeona en esto de la informática y la tecnología, pero parece que no será así.

Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Spiegel en el que precisamente se habla de los «nativos digitales», un término acuñado por Marc Prensky que hacía referencia a todos los que han nacido totalmente inmersos en la era digital, y que de forma instintiva manejan todo lo que rodea a las tecnologías de la información sin aparente esfuerzo.

Podría parecer que esos jóvenes de las generaciones 2.0 nos podrían poner en aprietos a los que vivimos de la informática y la tecnología de una u otra forma, pero no. Por lo visto, los jóvenes que nacieron con un mando de la PlayStation y con el router pegados al culo no tienen mayor interés en la informática o la tecnología que el que tuvo mi generación. Sencillamente, están más preparados para interactuar con ella…. en algunos casos. Pero pasan.

El análisis de Spiegel explica cómo los jóvenes de hoy en día sí utilizan la tecnología -y en especial las redes sociales- como un método más de mantenerse en contacto con sus conocidos y familiares, pero no hay evidencias de que dicha generación tenga una relación más intensa con la red de redes y sus servicios que la que podemos mantener los «maduritos».

De hecho, una de las cosas que se asumen al hablar de esas nuevas generaciones es de que tienen más facilidad para manejar estas nuevas tecnologías. Y sin embargo, no es que sean precisamente unos cracks en este área:

«These supposedly gifted netizens are not even particularly adept at getting the most out of the Internet. «They can play around,» says Rolf Schulmeister, an educational researcher from Hamburg who specializes in the use of digital media in the classroom. «They know how to start up programs, and they know where to get music and films. But only a minority is really good at using it.»

Schulmeister ha recogido los datos de más de 70 estudios sobre el tema, y ha concluido que Internet es tan solo un medio más entre los jóvenes. «La gente joven sigue prefiriendo verse con sus amigos o participar en algún deporte«.

De hecho el artículo termina con un aspecto aún más interesante, en el que se concluye que para la mayoría de los jóvenes se está produciendo un punto de inflexión:

Young people have now reached this turning point. The Internet is no longer something they are willing to waste time thinking about. It seems that the excitement about cyberspace was a phenomenon peculiar to their predecessors, the technology-obsessed first generation of Web users.

For a brief transition period, the Web seemed to be tremendously new and different, a kind of revolutionary power that could do and reshape everything. Young people don’t feel that way. They hardly even use the word «Internet,» talking about «Google», «YouTube» and «Facebook» instead. And they certainly no longer understand it when older generations speak of «going online.»

Así parece ser: a la gente joven no le impresiona Internet. Ya han nacido con ella, y eso hace que probablemente no la valoren tanto como podemos hacerlo los que hemos visto su nacimiento y evolución (Ah, aquellos tiempos de Infovía…). Personalmente, no cambiaría eso por haber sido uno de esos nativos digitales. Y menos tal y como está últimamente la juventud. Qué miedito 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Los nativos digitales pasan de Internet

  1. JCasti dice:

    Gran articulo, para reflexionar. Mis sobrinos de 8 – 10 años ya manejan laptos muy bien, navegan y juegan en la red sin problemas. Si los comparo conmigo yo a esa edad recién tocada una pentium II. y de navegar por la red, ni sabia que era eso.

    PD: Muy interesante el blog, hace tiempo que forma parte mis favoritos en el navegador, pero recién se me da por comentar xD.

Comentarios cerrados