Tecnología

¿Serán estos los últimos iMac / Mac Pro basados en Intel?

·

Seguro que ya habéis leído algo acerca de la renovación que han sufrido los iMac, los Mac Pro y las pantallas Cinema Display, a las que les han acompañado un par de nuevos periféricos sorpresa de Apple sobre los que había habido algún rumor: el Magic Trackpad y, atención, un cargador de pilas recargables especialmente orientado a los productos de Apple (como el propio Magic Trackpad, que necesita 2 pilas AA para funcionar).

El lanzamiento ha sido, como siempre, perfecto: a eso de las 14:30 hora peninsular se ha cerrado la Apple Store, señal inequívoca de que algo iba a anunciarse, y a eso de las 15:10 han comenzado a aparecer los primeros artículos sobre los nuevos productos de Apple, que como digo renuevan toda la gama de sobremesa (bueno, el Mac mini ya había sido actualizado hace algunas semanas) y que incluyen entre otras cosas los últimos procesadores de Intel.

Ahí es precisamente donde está el interés de la actualización, ya que las relaciones entre Intel y Apple, que empezaron siendo fantásticas, han comenzado a corromperse. Entre otras cosas por el interés de Intel en el mercado de los smartphones, que se le está escapando de las manos gracias al éxito de la plataforma ARM y de su inexplicable ineptitud para competir en un mercado que debería tener mucho más controlado. Y Apple, claro está, no le ha gustado que Intel quiera entrar en su terreno.

En Ars Technica han hablado del tema en un genial post en el que el legendario Jon Stokes -uno de los co-fundadores de esta fantástica referencia en los medios tecnológicos- ha desglosado las claves del posible futuro de Apple en sus relaciones con los fabricantes de microprocesadores.

Por ejemplo, indica que Intel acaba de contratar al ex-directivo de Apple y también de Palm, Mike Bell, para que dirija sus esfuerzos en el terreno de los smartphones, que por lo visto no se limita a crear un smartphone que compita con los iPhones: quieren desarrollar una solución compatible con la actual plataforma x86 que ponga en verdaderos aprietos a plataformas como Android o iOS.

Eso podría hacer que Apple y Steve Jobs -que no es precisamente un perdonavidas- decidieran cambiar de aires, y que prepararan futuros PCs de sobremesa -e incluso portátiles- basándose en las ofertas del mayor competidor de Intel: AMD. Es una curiosa reflexión, aunque yo no las tengo todas conmigo, y parece que tampoco Stokes está del todo convencido:

First, there’s the fairly remote possibility that Apple could be seriously considering AMD. Intel’s upcoming Sandy Bridge will, by all accounts, be an incredibly strong family of processors, so it’s hard to imagine that Apple will jump ship for AMD at this point. But Bulldozer is a truly novel architecture in many respects, and with all such attempts at radical (as opposed to incremental) improvements, it’s likely to either really rock or really flop.

If the project works and AMD can deliver a cheap, high-performance Sandy Bridge alternative that doesn’t waste any die space on an integrated GPU, then Bulldozer would be a great option for Apple. The company would be free again to choose between ATI and NVIDIA discrete GPUs, without having to engineer around Intel’s IGP.

Los nuevos iMacs con el nuevo Magic Trackpad en acción. Muy molones, como todo lo de Apple.

Ahí lo tenéis: puede que no sea una opción del todo probable, pero desde luego no es la primera vez que Apple colabora con AMD: sus actuales equipos portátiles y sobremesa hacen uso de tarjetas gráficas dedicadas de AMD/ATI en distintas versiones, así que no parecen que las dos «Aes» se lleven especialmente mal.

Sin embargo la futura microarquitectura Sandy Bridge de Intel es especialmente interesante porque devuelve el IGP y la controladora de memoria a la die del procesador, que es donde estaban con Nehalem antes de volver a separarse casi inexplicablemente (aunque supongo que aquí las limitaciones de la electrónica fueron un pequeño obstáculo) con la salida de Arrandale y Clarkdale.

Puede que todo esto no importe, no obstante: en Ars Technica nos recuerdan lo que yo ya comenté: Jobs está por ahora centrado sobre todo en el segmento de la movilidad (el iPhone 4, el iPad e iOS 4.0 lo demuestran), y aunque estas actualizaciones son interesantes, hace tiempo que Apple parece haber dejado sus ordenadores de sobremesa en segundo plano. Pero sería curioso ver un iMac basado en micros AMD, ¿que no?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard