Tecnología

Apple no admite sus errores: aquí huele a muerto

·

Es impresionante la que se ha montado con los iPhone 4, dispositivos que parecían la última maravilla del mundo de la movilidad y que por un fallo de ingeniería y, sobre todo, por una inexplicable falta del proceso de validación y pruebas, están fallando más que una escopeta de feria a la hora de mantener a la gente conectada. A no ser, claro, que uno mantenga el iPhone 4 cogido de una forma especial.

Durante días las quejas se fueron acumulando, y Apple no parecía enterarse de la misa a la media. De repente comenzó a hablarse de una actualización del sistema operativo (iOS 4.0.1) que teóricamente podría resolver el problema, pero no: solo lo disfrazó, haciendo que las barras que indican la fuerza de la señal fuesen mayores de lo que eran inicialmente. Parecía que tenías mejor calidad, cuando en realidad no la tenías.

Ese fiasco en la estrategia de comunicación de Apple, que normalmente ha estado perfectamente trenzada, ha continuado con una rueda de prensa que se celebró el pasado viernes y en la que todos esperábamos que Steve Jobs fuese lo suficientemente humilde como para reconocer el error. Pero no. Steve no comete errores. Porque no es humano. Resulta que lo de la antena no es un fallo: es una característica más del iPhone.

Alucina, vecina.

La cobertura mediática de esa pequeña rueda de prensa – y de todo el proceso, atentos al timeline de NetworkWorld– fue, como era de esperar, asombroso. Medio mundo -al menos, el que atiende a estas pijadas tecnológicas- estaba atento a lo que podría decir Steve Jobs, y aunque muchos habían predicho las posibles soluciones que daría Apple, lo que no podían adivinar era el hecho de que Jobs en ningún momento pareció disculparse completamente por la caótica solución que está provocando este problema.

De hecho, lo más cerca que estuvo de esa disculpa -tenéis el vídeo oficial de la conferencia aquí, y hubo una buena cobertura en Engadget– fue cuando comenzó diciendo:

We’re not perfect.

Bueno, eso está claro, Stevie. Pero lo que no puedes hacer es comenzar a presumir de que has vendido 3 millones de iPhone 4 en 3 semanas, o peor aún: afirmar que todos los teléfonos de la industria tienen el mismo problema de mala recepción de señal según cómo los cojas. Sobre todo, porque ningún teléfono en la historia -que yo sepa- ha tenido un problema tan grave y ha afectado a tanta gente como el que está afectando al iPhone.

La solución es aún más patética. En lugar de aplicar un programa de sustitución de terminales -vale, costaría un riñón pero sería lo más adecuado- en Apple van a regalar a todos los afectados una carcasa de goma. Esa carcasa es el método «sofisticado» que tienen de solucionar un problema que los usuarios tendrán que aguantar de ahora en adelante. Dicen que puedes lograr ese mismo efecto poniendo celo en la parte de la antena, pero claro, menuda solución cutre para evitar la reducción de fuerza de la señal.

Ah, y la famosa carcasa de goma no permite que el iPhone 4 se pueda meter en la cuna, si es que alguien la usa. Fantástico.

Good job, Steve.


Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Apple no admite sus errores: aquí huele a muerto

  1. Tengo un iPhone 2G y un iPad.

    En su día el iPhone me pareció algo que iba a marcar una nueva tendencia en terminales, y no me equivoqué. He trasteado con Android 2.1 y, salvo que algunas opciones hay que rebuscarlas bastante (mi padre poseedor de un móvil con este sistema operativo me ha dicho que quiere exportar los contactos del tfno. a la SIM, pero no te lo permite), me ha impresionado bastante, pero ya estoy acostumbrado a mi iPhone, y no creo que cambie Apple por otro.

    Eso diría un seguidor de Windows a un Linuxero, pero en su día cambié a Linux, y fue la mejor decisión que tomé. La cuestión es que el iPhone no es un mal terminal, incluso con la pérdida de «barras», sigue teniendo cobertura, así que es más la presión mediática que otra cosa.

    Has de ser justo también con el tema de que de los 3 millones de terminales vendidos (ya serán 4), se han quejado del tema de cobertura un 0,5% creo recordar según el vídeo, ya que lo mencionas.

    También creo que hay mucha presión para que algo falle en el iPhone, y lo he visto siempre con Windows. Ahora se aplica a Google y a Apple, y es que eso de ser los reyes en algo, hace que te salgan muchos enemigos y gente que quieren destronarte.

    Me compraré un iPhone 4 si lo veo factible, y estoy seguro que no tendré problemas de cobertura, y aprovecharé la terminal al 100% después de tener mi 2G durante 3 años. Aún lo aprovecharía si no fuera porque hago muchas fotos y videos a mi hija que acaba de nacer, y no tengo ganas de ir con una cámara a cuestas.

  2. nnarayann dice:

    No estoy de acuerdo con tu artículo, veo que no acabó muy bien tu relación con Apple.

    Lo de las barras es una mejora del algoritmo que muestra la potencia de la señal, nada más, qué sentido tendría poner que tienes 3 barras cuando no tienes cobertura?.

    Los fallos de cobertura de los demás terminales están a la orden del día, sólo hay que ver las quejas que hay de los usuarios en los foros (por ejemplo, con nuestra querida Desire). Algunos Nokia también explican en el manual por dónde no hay que coger el terminal si no queremos perder cobertura. Que no son tantas quejas?. Está claro, tú lo has dicho, no son los mismos teléfonos vendidos.

    Y que conste que sí que me parece una gran cagada de Apple, la solución no pasa por regalar bumpers (aunque han ofrecido la devolución al que quiera), pero que aquí tiene que ver mucho la presión mediática está claro.

  3. Barbara dice:

    Con respecto a lo del «antennagate» no tng mucho que decir mas que en el dia a dia de los usuarios parece que apenas tiene efecto y afemas parece que hay muchos mas modelos afectados de otras marcas (samsung, google, HTC, Nokia, Blackberry), lo me lleva a pensar que todo esto en un par de semanas se habra olvidado. 

    Con respecto a la insolita rueda de prensa de «aclaracion a los medios» (cosa inedita en Cupertino), decir que a mi tambien me parece que tenian que haber usado un tono menos soberbio y haber explicado que el diseño de la antena era un trade-offa cambio de mayor bateria y menor grosor.

    Pero no nos olvidemos que si Apple está donde está es precisamente por ese tono y esa actitud tan oscurantista que les ha funcionado tan bien y que mientras Jobso viva no cambiarán pase lo que pase.

  4. lc dice:

    Tienes razon en tus comentarios sobre el iphone.
    Lo peor ha sido sacar otros telefonos diciendo que tambien fallan. En castellano: «mal de todos, consuelo de tontos», pero los tontos aqui son los usuarios que pagan un superprecio por un trasto con fallo como los otros ¿?¿?
    Si no dijeran que sus trastos son tan maravillosos, y por supuesto, mucho mas maravilloso que la competencia no se les daria tanta caña merecida.
    Siempre tienen una excusa para todo, que si el flash, que si el bluray, antes de tener intel el ppc era la repera limonera y dos dias despues tenemos intel y el ppc es malo, es mas, desde este cambio a intel el tema de las excusa parece haberse incrementado.
    Claro que todos pierden cobertura, y si entro en el ascensor tambien, faltaria mas, pero no todos fallan por poner el dedo en un sitio bastante natural para su uso.
    Algunos dicen que no pudieron testearlo bien, porque lo llevaban con funda para disimular que era un iphone 4, pues es problema de su oscurantismo, a mi que me cuentan.
    Otros que si las antenas asi puestas lo hacen mas delgados y mas «guay», pues lo mismo los otros telefonos no lo llevan asi por algo, pero claro con el superEgo de Jobs, pensara que los demas son tontos y no se les a ocurrido.
    Apple, Jobs y el tito Ives son insoportables y lo que mas me molesta es que tienen el os x, el mejor sistema operativo del momento y parecen no darse cuenta (el dia que cambien el manejador de ventanas y ficheros, sera casi «amazing»)
    Saludos

  5. JLuis dice:

    Javier, tio, creo que tu obsesión por Android y Google últimamente está sesgando en gran medida tu juicio objetivo (o eso pensaba yo hasta hoy) de las cosas.

    Yo paso tanto de unos como de otros. Me gusta el cacharreo en general e informarme por todos lados para decidir y arrimarme al sol que más caliente en cada momento. Podemos decir que soy un veleta en el buen sentido de la palabra, así que paso bastante de Google, y paso bastante de Apple, pero lo que pones en este artículo está cuanto menos desviado de la realidad.

    Cierto es que los primeros iPhone 4 sufren de este problemón del «dead point», alias «no-me-toques-las-dos-antenas-con-las-manos-frías», pero de todos es sabido que todos los iphone 4 fabricados con posterioridad a la semana 25 (ver número de serie) ya no acusan este problema. Sólo acusan el problema de que cuando te lo metes en el culo, pierde cobertura, como todos.

    Supongo yo (que esto no lo sé) que todos los iPhone 4 que vengan por las Españas vendrán con el problema corregido y se nos olvidará el fallito de marras, si no, basta con asegurarte que pillas uno fabricado con posterioridad a la semana 25 (ver número de serie).

    Ah! e infórmate un poquito mejor de lo que hace la 4.0.1 con respecto a la fórmula de cálculo de las barras de cobertura, que parece que tampoco lo has pillado del todo bien.

    Sé que desde que te pillaste un teléfono con Android, ahora toca «rajar» de Apple, pero yo te hacía más imparcial, la verdad…

  6. Miguel dice:

    El propio Jobs dijo que en septiembre llegarían soluciones ¿quizá en forma de iPhone 4,5? quien sabe. Lo que tengo claro es que el revuelo levantado por esta nueva «característica» ;P no es ni mucho menos desproporcionado a la calidad del teléfono. El iPhone 4 sigue siendo el mejor terminal que hay en el mercado -con SO un poco cerradito y hermético, sí- pero el MEJOR.

    …y por el amor de Dios, un 0,5% de 3 millones de personas afectadas son unas 15.000 a nivel mundial!!! joder, pero si en España las operadoras nos dejan sin cobertura a muchos más y más a menudo!!

    Ahora sí, os voy a dar la razón en lo subiditos y poco humildes que son los de Apple.

    (Un abrazo Pas)

    • JaviPas dice:

      No es mucho, lo admito -aunque habría que ver cuántos NO se han quejado- pero sí para un producto que teóricamente tiene unas pruebas de validación hiperflipantes.

      ¡Abrazos Miguelito!

  7. El problema es que si pagas una enormidad por el teléfono más popular del mercado esperas que tenga cobertura aunque lo sostengas con el culo mientras cuelgas del techo a lo batman en un bunker debajo del palacio de Saddam Hussein. en efecto, le puede pasar a todo el mundo, pero no a Apple. No pueden pifiar así y después venir tan frescos y ni una mísera disculpa.

  8. DAVID dice:

    En definitiva google y apple tienen el mismo método de escusas,
    Google nos dice: Nos han hackeado por culpa de Windows
    Apple dice: Todos tenemos problemas con la antena.

    Desde que leí la reacción de Jobs e ensayado con mi celular de $30 Dolares de marca LG (Me interesa solo hacer y recibir llamadas para lo demás mi Vostro 3500 cumple). como reducir su señal y para lograrlo lo tengo que tomar de manera tal que seria imposible hablar. si por lo que cuesta el iPhone 4 voy a tener estos problemas definitivamente no lo tendré en mis manos a menos de que sea un regalo.

  9. A los que no se han enterado o no se quieran enterar… yo creo que lo que se critica es la forma de responder a este problema.

    Si como dice JLuis los nuevos iPhone 4 (fabricados desde la semana 25) ya solucionan este tema, la SOLUCION pasa por cambiar los ‘antiguos’ 4 por uno nuevo sin ese problema.

    Lo que no se puede ser es tan soberbio como Jobs y no reconocer que es humano, como el que más, y que la han cagado.
    La solución de la ‘goma’ es una chapuza de aupa, como si mañana sale a la luz que la pantalla es una mierda y se raya con mirarla, y te regalan un kit de 5 plásticos para cubrir la pantalla para evitarlo.

    En cuanto al tema del algoritmo huele a timo, si baja la cobertura lo que haces es mostrar que realmente no baja tanto como parece, para que de la sensación de que el problema está solucionado. A eso se le conoce como ‘calidad aparente’ y se usa para (literalmente) engañar a los usuarios haciéndoles creer que la cosa está mejor de lo que realmente está.

    Pero bueno, si contar lo que uno ve es ser sesgado, ¿qué adjetivo damos a justificar una cagada de diseño y una solución casposa en forma de fundita de plástico?

    En serio, en estas cosas me hacen mucha gracia los comentarios de los fanboys de Apple, porque quitan hierro a cosas que afectan a Apple, que de dar se en la competencia sería motivo de sorna y regodeo para ellos.

    Pero bueno, seguir así, justificando a Jobs y demostrándole que da igual la mierda que saquen, que siempre habrá alguien dispuesto a comprarlo. Seguro que le agrada y le motiva para seguir rebajando los márgenes de calidad (algo de lo que Apple era sinónimo y le diferenciaba del resto) en sus productos.

    Fdo. Uno con un Samsung que sigue buscando cómo cogerlo para reducir su cobertura (y no, no lo he conseguido aún).

  10. aRCaNGeL dice:

    Rubén, macho. ¿Tú te has fijado cómo coge el menda el Samsung?… yo no digo que pueda ser un problema que afecta a otros terminales, el problema es que mientras que con el IPhone 4 con cogerlo como cualquier ser humano con todos los dedos de su mano intactos lo cogería baja la señal, en otros terminales, como en el vídeo del Samsung, hay que cogerlo como lo cogería un alienigena que tuviera cinco brazos y las orejas y la boca fusionados con la nariz, porque ya me dirás el del vídeo cómo coño iba a hablar cogiendo el móvil así…. 😉

    En fin, en cualquier caso, que haya paz. Supongo que lo que deberíamos querer como consumidores es que los productos que saquen al mercado tengan un mínimo de calidad independientemente de si es un producto de Apple, de HTC, de Samsung o de quien sea, para que nosotros podamos elegir el producto en función de sus características y no por descarte en función del que falle menos… vamos, creo yo.

  11. Bern dice:

    Lo cierto es que cada producto de apple se nos muestra como algo revolucionario, hasta el punto de hacer parecer a otros fabricantes/soluciones como subproductos. Y también es cierto que es normal tener fallos. Pero lo que no es normal es lo que bien señala JaviPas: La arrogancia de apple no tiene límites. Primero hacen creer que el 4G es como el invento de la rueda, y luego se justifican diciendo que los fallos son lo normal en el resto de los teléfonos móviles. Es hora de que despertemos de la hipnosis de apple. Que nos vendan la videoconferencia es para descojonarse y no parar (por ejemplo). Despertemos.

  12. – El fallo existe, aunque no es de gran importancia
    – El fallo ha sido exagerado enormemente
    – Si no fuera un móvil de Apple habría pasado desapercibido
    – Apple ha llevado el tema fatal, de forma vergonzosa y ridícula
    – Jobs ha mentido y nos toma por imbéciles
    – A pesar de todo, yo compraría ese iPhone

  13. francisco dice:

    No se por que tengo la impresion de que apple tiene comprada y silenciada a diversos organismos y prensa para que divulguen por ejemplo que los paneles que montan los imacs 2010 son simplemente perjudiciales para la vista. «…The blue component in LED lightning causes extreme retinal stress and macular degeneration…»

Comentarios cerrados