Tecnología

Un vistazo al nuevo Digg

·

Hoy me ha llegado la invitación que pedí hace tiempo para probar la nueva versión de Digg (Digg v4.0, la llaman algunos), el sistema de recomendación de noticias que hace tiempo que es una referencia para mi tanto a nivel personal como a nivel profesional.

El servicio ha ido perdiendo algo de fuelle en los últimos meses: la aparición de Facebook y de Twitter y su «eclosión» mediática los ha convertido en fuentes demasiado importantes para la comunicación en tiempo real, y eso ha hecho que Digg pierda su relevancia a la hora de descubrir noticias, ya que cuando estas llegan a portada de Digg -si llegan- es demasiado tarde: tanto Facebook como Twitter probablemente las hayan propagado varias horas e incluso días antes.

Eso ha hecho que Kevin Rose y su panda se hayan puesto manos a la obra para rediseñar el servicio, que ahora prestará mucha más atención a nuestras preferencias a la hora de estar informados. El rediseño en realidad no es especialmente contundente en la interfaz, pero por lo visto sí lo es en su funcionamiento interno. Y lo que he podido ver, la verdad, no me ha convencido demasiado.

En primer lugar, porque prácticamente no consulto la portada de Digg: siempre estoy mirando las secciones «Upcoming», que son las que más se mueven y en las que realmente uno puede encontrar noticias «refrescantes» antes que el resto de los mortales (al menos, antes que aquellos que no usan Digg o lo usan solo por sus portadas).

Sin embargo, en el nuevo rediseño esa promoción de noticias aún por llegar pierde interés para sus desarrolladores, que ni siquiera la muestran. En lugar de eso hay dos grandes pestañas llamadas «My News», y «Top News», que son equivalentes al «Recommendations» y «Popular» del Digg tradicional. El sistema de recomendaciones parece haber subido un escalón para convertirse en un servicio que permite personalizar nuestra experiencia tanto en base a las fuentes que elijamos -más sobre esto ahora- como sobre nuestra actividad en la red de Digg. Si hemos votado por una noti del iPad, es probable que las futuras notis del iPad nos sean recomendadas, y así por extensión.

Como decía, uno de los primeros pasos de Digg v4.0 al configurar nuestra cuenta es elegir las fuentes de las que más nos fiamos. En esto la idea es seguir la mecánica de Twitter: podremos seguir a aquellos usuarios en quien más confiemos, y estar atentos a las noticias que envían y los comentarios que hacen. Lo mismo ocurrirá, obviamente, con los medios generalistas y especializados (Engadget, Gizmodo, CNET, etc) que queramos seguir a través de Digg para convertirlos en medios «de confianza», y que tendrán una posición más relevante en nuestras secciones de noticias.

La personalización se extiende con la conexión que de hecho Digg quiere hacer con Facebook, Twitter o nuestros contactos de Google. Si lo deseamos, podemos asociar el servicio con esos otros servicios para poder seguir en Digg a aquellos usuarios de Facebook, Twitter o Google que también tengan cuenta en Digg, fortaleciendo así la relación en todos los sentidos.

Sin embargo el resultado de esa personalización no me convence. Las recomendaciones de Digg no son especialmente acertadas -sobre todo porque yo, la verdad, no las usaba casi nunca antes- y eso hace que mi cuenta de Digg sea ahora un batiburrillo de noticias que en el 90% de los casos no me interesan, a pesar de que he configurado fuentes y usuarios con bastante cuidado. Habrá que ver la evolución, pero esto no pinta demasiado bien para mi y mi uso de Digg. Por ahora prefiero el antiguo, desde luego.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard