Tecnología

El iPad lo tendrá mucho más complicado que el iPhone

·

Hace unos días que los interesados en el iPad pueden reservar su unidad para que Apple tenga en cuenta a estos compradores compulsivos en primer lugar a la hora de poner en marcha la venta física de estos nuevos dispositivos.

Aunque algunos afirmaban que el iPad no se vendería como churros, la demanda inicial de estos ingenios ha sido realmente destacable: 120.000 usuarios ya han reservado el suyo en las primeras 24 horas del programa de reserva, y es de esperar que el nuevo protagonista de la gama Apple tenga muchos adeptos más durante los próximos meses. Sin embargo, dudo que la evolución sea tan explosiva como la que hemos vivido en el mundo del iPhone o del iPod touch.

Cuando el iPhone fue anunciado el 9 de enero de 2007 el mercado de los smartphones estaba dormido. Todos los fabricantes consideraban como buena la situación en aquel entonces, y los desarrollos eran muy conservadores. Pero el iPhone lo cambió todo con su pantalla y su interfaz táctil. Los gigantes dormidos despertaron. Pero no del todo.

La cosa cambiaría aún más radicalmente con el lanzamiento de la App Store el 10 de julio de 2008, en un anuncio conjunto con el iPhone 3G que supondría la puesta en marcha de una de los fenómenos más importantes de la industria de la movilidad. Y los gigantes despertaron. Y esta vez, lo hicieron del todo. Las tiendas de aplicaciones móviles y las interfaces táctiles estaban a la orden del día. Pero Apple ya llevaba una ventaja de casi dos años, todo un mundo en este segmento.

A los grandes les ha costado mucho ponerse a la altura de Apple, pero en la actualidad el mercado está mucho más equilibrado. Todos los grandes ofrecen propuestas equiparables en prestaciones al iPhone -en ciertas cosas mejores, en otras peores según a quién preguntes- de modo que esa batalla está perfilada, y Android es la nueva estrella en el horizonte gracias a su filosofía Open Source y al apoyo de decenas de empresas y millones de usuarios y desarrolladores.

Pues bien, ese impulso de Android sea posiblemente el obstáculo más importante en el éxito del iPad de Apple. Cierto que cualquiera con dos dedos de frente probablemente compre un iPad frente a un Kindle (por muy bonitas que sean las pantallas de tinta electrónica, no hay color -nunca mejor dicho), pero también es cierto que los «iPad killers» no tardarán en aparecer. Y lo harán mucho antes de lo que tardaron en aparecer los verdaderos rivales del iPhone. La tecnología ya está preparada (antes tenían que empezar de cero) y es de esperar que los Tablet basados en Android -por ejemplo- lleguen poco después que los iPad.

Tanto Android como Chrome OS son dos propuestas que yo veo especialmente bien posicionadas para presentar batalla a los iPad de Apple, pero habrá más. Como indica Vaughan-Nichols en ComputerWorld, «pronto habrá docenas de dispositivos similares al iPad pero gobernados por Linux». Y todos ellos serán más competitivos que el iPad en su relación precio/prestaciones.

Otro redactor de ComputerWorld ha indicado por ejemplo que un directivo de ARM estima que antes de que acabe el año habrá 50 Tablet idénticos en filosofía a la del iPad, pero que estarán basados en ese chip… y en sistemas operativos como los citados Android o Chrome OS.

Después de todo, el iPad no es más que un iPhone/iPod touch de gran formato. ¿Qué rivales se presentarán entonces ante el ingenio de Apple?

Fácil: unos «Nexus One» de gran formato. Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “El iPad lo tendrá mucho más complicado que el iPhone

  1. El iPhone era muy diferente a los smartphone en cuanto que aportaba una pantalla mucho más grande a la que tenía la competencia, de calidad, multitáctil y con funciones de mp3/mp4.
    Luego además el tema de programas y juegos.

    Mientra la competencia estaba anclada en Windows Mobile y una interfaz bastante pobre.

    Pero hoy la competencia ha aprendido, llevan años apostando por innovar tras el éxito de aparatos multimedia más completos y están mucho mejor preparados.
    Además, el iPAD no deja de ser un iPoud Touch grande, que aportar, lo que se dice aportar, aporta poco.

    Aunque las cifras del iPad parezcan buenas, me da que esta vez no va a cuajar.

  2. Ya han aparecido infinitos iPhone killers con Android y han fracasado. ¿Qué os hace pensar que un tablet con Android se cargará al iPad?

    La cosa va de algo más que propaganda. A mí personalmente el iPad de momento no me seduce lo suficiente como para comprarlo, pero creo que para ser la primera versión apunta maneras (tampoco me sedujo el primer iPhone, y ahora estoy encantado con mi 3G).

    La cosa va de software e interfaces, y quien no se haya dado cuenta ya a estas alturas de la película es que no se ha enterado de nada. Cuando vi la suite ofimática iWork adaptada para usarla en una pantalla pequeña con los dedos me eché las manos a la cabeza, en el buen sentido. ¡Qué pasada! Ofimática con los dedos.

    Sí, hay muchos tablets, y todos petan por el mismo sitio: son incómodos. Porque los fabricantes (y los compradores geek) se obsesionan tanto con el hardware que no piensan en la interfaz. De qué me sirve un tablet superpotente que lleva Windows 7, un sistema operativo inusable con los dedos. Solo hay que intentar usar Office 2007 en un tablet Windows e iWork en un iPad. Vale, Office será más potente sobre el papel, pero la potencia también es la facilidad de uso.

    Ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores, pero viendo lo que se ha conseguido con el iPhone a pesar de sus limitaciones, estoy impaciente por ver qué será capaz de hacer el iPad (también con sus limitaciones) de aquí a un año. Nos veremos entonces.

  3. Sin dos dedos de frente. dice:

    «Cierto que cualquiera con dos dedos de frente probablemente compre un iPad frente a un Kindle »

    Se ve que no te dedicas a leer libros.
    Se seguira vendiendo el Kindle, por el simple motivo de que es mucho mas comodo leer sobre el.

    El iPad puede valer para muchas cosas, pero desde luego no lo ideal para leer un libro.

  4. loge dice:

    ¿Así es que alguien con dos dedos de frente compraría el iPad frente al Kindle?

    Pues si, hace falta ser muy inteligente para leer libros en un aparato con pantalla LCD retroiluminada frente a uno de tinta electrónica. Como se nota que nunca has leido un libro en ninguna de las dos.

    No es que el iPad no sea lo ideal para leer libros es que sencillamente es inoperativo para esa función a no ser que a uno no le importe machacar su vista incluso en los ratos de ocio.

  5. loge dice:

    tuseeketh ¿y quien te ha dicho a tí que la mejor forma de interactuar con un tablet sea con los dedos?

    A diferencia de lo que ocurre con un móvil (en el que tabién lo veo discutible) un aparato del tamaño del iPad o de cualquier otro tablet pesa demasiado para usarse en vilo continuamente. Apoyado la mejor forma de interacción, creo que es la combinación de siempre, teclado – ratón, o si se quiere, teclado virtual – lápiz.

    A ver si por que Jobs haya decidido que tiene alergia a los teclados, vamos todos a seguirle como corderitos.

Comentarios cerrados