Tecnología

La picaresca de las contraseñas en servicios web

·

Hace mucho tiempo que me había dado cuenta de esto, pero siempre se me olvida escribir de ello, y es probable que a mucha gente se le escape algo tan simple pero tan claro. La mayoría de los servicios web en los que queremos registrarnos para disfrutar de sus funciones nos ofrecen un sencillo formulario de registro:

Este es el ejemplo de uno de ellos, y como veis parece bastante claro. Un nombre, un apellido, (a menudo, un nombre de usuario como identificador) una dirección de correo electrónico (en la mayoría de los casos, para validar la cuenta justo después y demostrar que somos quienes somos), y una contraseña de acceso al servicio.

Y ahí está el problema.

Ninguno de los muchísimos servicios que he visitado aclara algo que en realidad no debería ser necesario aclarar. La contraseña que debes escribir NO ES LA DE TU CORREO ELECTRÓNICO -sé que está mal gritar, pero no he podido evitarlo-, sino la contraseña que quieres usar SOLO para ese servicio.

Sin embargo, mucha gente probablemente acabe escribiendo -ante la duda, o más peligroso aún, ante la pereza- la misma contraseña que usa para su correo electrónico, lo que es extremadamente peligroso.

Está claro que como siempre lo más importante es tener algo de sentido común, pero por si las moscas, las empresas que ofrecen dichos servicios y proponen estos formularios podrían especificar esa información, de igual forma que especifican que la confirmación de la contraseña es necesaria para comprobar que la hemos escrito bien. ¿Cómo quedaría el formulario? Pues con una ligera frasecita tipo esta:

Ya sabéis: si os registráis en muchos servicios web o conocéis a gente que lo haga, tenedlo en cuenta.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “La picaresca de las contraseñas en servicios web

  1. De hecho, eso es un problema enorme cuando se filtran las contraseñas de un sitio junto al email de esos usuarios. Por ejemplo, cuando se filtraron hace meses las contraseñas de Tuenti, te puedo asegurar que más del 90% tenían la misma contraseña en su correo.

  2. farve dice:

    yo uso varias contraseñas pero sobretodo tengo 2 distintas para email y redes sociales y bien complicadas y luego algunas mas facilonas para las miles de webs en ke me habre registrado en años

Comentarios cerrados