Ya he contado en alguna ocasión que el salón de casa está dedicado en parte al disfrute de las pelis y las series gracias a un equipo de A/V modesto pero con el que yo estoy muy contento. Sobre todo por la presencia del proyector 720p al que le estamos sacando (¡pipi!) muchísimo partido desde hace años.

¡Bien por el tumbing!

La puesta en marcha de un Media Center era algo que tenía en mente desde hace tiempo, y de hecho cuando me puse con ello acabé relatando la aventura en un reportaje en Incognitosis. La idea era tener un PC desde el que controlarlo todo con un mando a distancia iMON y un teclado inalámbrico con trackball integrado, y la mayoría de componentes no han cambiado mucho, pero mi reciente actualización hardware en el PC de sobremesa ha permitido que el HTPC herede parte de sus componentes.

Así que también tocaba una renovación software, sobre todo tras enterarme de que algunos componentes ahora funcionan perfectamente en el HTPC. De hecho, si os queréis crear un Media Center Open Source, lo tenéis súper fácil, y el resultado es espectacular.

En mi caso la solución pasó por usar dos componentes clave:

  1. Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  2. XBMC 9.11 ‘Camelot’

Ni más, ni menos, porque no se necesita mucho más. La instalación de Ubuntu y de XBMC es muy sencilla, y cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de informática podrá completarla sin demasiados problemas. Yo tuve dificultades al configurar las dos pantallas (la tele y el proyector) bajo Ubuntu. Con nvidia-settings es posible establecer las resoluciones y comportamiento de ambas, pero al establecer la configuración adecuada no me dejaba sobreescribir el fichero xorg.conf. Lo que hay que hacer es renombrar el que tengamos, asegurarnos de que no hay ningún /etc/X11/xorg.conf  y con un gksudo nvidia-settings volver a intentarlo, debería funcionar.

Tener las dos pantallas funcionando en modo “Twinview” (Clónicas) dio algún problemilla…

Salvo por ese pequeño problema paralelo todo ha ido como una seda, sobre todo por un tema importante: el mando iMON de mi caja (una Silverstone LC16BMR con LCD y un receptor para el mando) ya funciona a la perfección bajo Ubuntu+XBMC, algo que no había conseguido en el pasado y que hacía más incómodo el control de todo el tema. En este enlace de la ayuda de Ubuntu se explica cómo lograr ponerlo en marcha en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, pero lo mejor de todo es que hay otra página específica en la que se explica cómo poner en marcha el soporte del mando iMON VFD y la LCD bajo Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Pero una vez funcionando el resultado es fantástico :)

Con ese punto adicional, ya solo es cuestión de dejar XBMC instalado a nuestra medida. Yo no he hecho demasiados esfuerzos al respecto por ahora, pero podéis ver el resultado en un pequeño vídeo que pronto incluiré en el post (está procesándose en Vimeo).

La única pega que tiene XBMC es el hecho de que no se comporta como un DVR: no se pueden gestionar las capturadoras de televisión, ni grabar programas desde su interfaz, algo que sí podremos hacer por ejemplo con MythTV. Pero esa es otra historia, y para gestionar los contenidos multimedia en local, Ubuntu y XBMC se las pintan solitos. Y sin despeinarse.