Tecnología

Pon un Core i7 en tu vida

·

La época navideña debería estar protagonizada por la paz y la armonía, pero también es un buen momento para regalar y ser regalado, y yo suelo aprovechar para darme un capricho y actualizar de alguna forma mis cacharritos. Esta vez le ha tocado el turno a mi PC y por extensión a mi HTPC/Media Center- al que le he cambiado placa, procesador y memoria para dar el salto a los nuevos Intel Core i7.

Durante algún tiempo estuve investigando sobre los nuevos Lynnfield, los Intel Core i7-8xx y los Intel Core i5-7xx, pero al final parece que las ventajas de estos micros no eran tantas con respecto a sus antecesores, los Bloomfield o Core i7-9xx. En ciertos aspectos sí son más curiosos, pero teniendo en cuenta que el encapsulado LGA 1366 tiene mucho más futuro que el LGA 1156 de los Lynnfield, preferí tirar por este camino aunque me obligara a comprar memoria DDR3 para completar la actualización.

Lo malo es que los Intel Core i7 con núcleo Bloomfield no han evolucionado mucho: Intel tiene tanta ventaja sobre AMD en el terreno de la potencia que ahora se ha relajado y ya no saca actualizaciones de forma tan frenética. Eso ha provocado entre otras cosas que los procesadores «de alta gama» apenas sufran cambios, ni en la aparición de nuevos modelos, ni desde luego en el precio.

De hecho, yo he optado por un Intel Core i7 920 (stepping D0, que dicen que es el más chulo si uno quiere hacer overclocking) que me ha salido por un poquito más de 200 euros y que apenas ha cambiado de precio en los más de doce meses que lleva en el mercado. A eso hay que añadirle la memoria (6 Gbytes en tres módulos G. Skill NQ PC3-12800 DDR3 con latencia 9-9-9-24 que no son nada del otro jueves), y la placa base, una Intel DX58SO bastante maja que como curiosidad no tiene puerto IDE. Con lo cual me vi obligado a pillar una regrabadora de DVD que conectar por SATA, y al final me decidí por una LG H22LS50 que estaba muy recomendada para algún que otro uso extra 😉

El montaje no fue complicado, pero Windows 7 me dio un poco la paliza al detectar nuevo hardware: de hecho en algún momento se queda algo tirado -sospecho que por el modo Turbo, algo que tengo que afinar- pero en general estoy muy contento con la compra, porque se ha notado en mis pequeñas pruebas y se notará aún más con mi afición por la multitarea y las aplicaciones de edición de vídeo… y los juegos por supuesto.

En Ubuntu 9.10 curiosamente el cambio de hardware no provocó absolutamente ningún conflicto ni sorpresa aparente: la distro se tragó la nueva configuración de forma absolutamente transparente, y todo funciona de perlas como si no hubiera pasado nada. Linux rulez una vez más 🙂

El único detalle que me queda por cerrar es el de la ventilación: no pillé nada cuando cogí el procesador, pero quiero hacer algo de overclocking (por aire, eso sí) y estaba pensando en varias alternativas: Noctua NH U12P SE2, Thermalright Ultra 120 eXtreme o un par de modelos que acabo de descubrir, los Thermalright CoGage True Spirit y los Prolimatech Megahalems (que no llevan ventilador, así que hay que pillarlo aparte, un pequeño rollo adicional). Si alguno tiene recomendaciones en este sentido, ¡adelante!

Ese cambio en el PC de sobremesa ha provocado que mi HTPC de salón se vea también afectado por el cambio de hardware, y la placa, micro y memoria que tenía en mi PC han pasado al HTPC. O sea que ahora este ordenador de salón -al que le sacamos mucho partido al tenerlo conectado al proyector- está gobernado por un Intel Core 2 Duo E8400 con un Artic Cooling Freezer 7 PRO que lo silencia y lo mantiene bien ventiladito, 4 Gbytes de memoria DDR2 de OCZ -no recuerdo el modelo exacto- y una Gigabyte GA-EP35-DS3 como base del sistema. Más que sobrado para actuar como HTPC incluso con contenidos HD 1080p a todo meter, desde luego.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Pon un Core i7 en tu vida

  1. juanjo dice:

    ¿Pero no decías que ya no jugabas? …

    En mi opinión, que es la misma que Anantech y Tomshardware, el core i5 merece bastante mas la pena que el core i7. Mas eficiencia, procesadores mas nuevos… el socket no es excusa, dentro de cuanto volverás a actualizar pc? seguiras manteniendo el socket? no lo creo…

  2. Jaime dice:

    Primero de todo, soy un fiel seguidor RSS de tu blog, pero una cosa … no me digas que te has pillado una placa base Intel para hacer OC ¿??, pues ya nos contarás como lo haces ¿??
    Por cierto, yo tengo un Thermalright ultra 120 hace mucho tiempo y va de lujo, junto con sus ventiladores Noctua, caro pero duradero, efectivo y sobretodo muyyyy silencioso.

  3. El Navegante dice:

    Y aun conservaste la T. Gráfica?? o también renovaste eso, si es así cual elegiste.

    Estoy tomando nota para hacer también una actualización en estos días xDD

  4. nnarayann dice:

    @Miguelo

    Como no sea por el LightScribe… (que no creo jeje). Seguro que puede grabar juegos para la PS3 o algo así 😛

    Buen equipo!!. Yo desde que me he pasado a Mac tengo que conformarme con lo que me dan hecho 🙁

  5. nnarayann: ahí le has dado 🙂

    Juanjo: la verdad es que los nuevos Core i5 (el 750 era la opción) o los Core i7 870 parecían fantásticos, pero había otro factor importante para mi compra: que la placa la he conseguido sin coste gracias a un contacto 🙂 De todos modos tienes razón en lo que han dicho tanto en Anandtech como en Tom’s. Sin embargo, todo apunta a que los futuros micros de Intel irán más a LGA 1366 que a LGA 1156. Mira los Gulftown, y a más multicore, más necesidad de un encapsulado como el LGA 1366. De todos modos… sí, los Core i5 eran muy, muy apetitosos. Ah, y por cierto, he vuelto a jugar: CoD: Modern Warfware 2 era demasiado para perdérselo!

    Navegante: de momento sigo con la 9600 GT, sí, pero es otra de las ideas que tengo en mente. Seguramente una DX11, una Radeon HD 5770… aunque de momento estoy aguantando las ganas 😀

    Miguelo: gracias por el consejo!!

  6. Por lo de la 5770 …
    Hace nada compré mi PB con un P55, mis 2x2GB de RAM DDR3, mi i5 750 y una 5770 de Sapphire.
    Le puse W7 64bits.
    A partir de éste momento, no sabes la de chorradas que hace la maldita gráfica por culpa de los drivers. Cambios de resolución, no se pueden ver vídeos de YouTube y demás flv a fullscreen, porqué se congela el PC, el puntero del mouse se hace enorme (como si usaras la lupa), etc.
    Te recomiendo una nVidia (si te da igual DX11), sólo para no tener que lidiar con éstas CHORRADAS que dicen tanto y tan malo de ATi y la mierda de drivers que han sacado. De verdad, los 9.11 y los 9.12 (recién salidos) son una broma de mal gusto. Y para colmo, el «hotFix» que hay para las 5XXX tampoco funciona.
    Si investigas un poco por foros (de ATi, por ejemplo) verás que somos legión quienes tenemos estas «issues».
    Att. un poseedor de una 5770.

    P.D.: Dónde encuentras 5770 ahora ? Porqué por lo visto están desaparecidas.

  7. Buen bicho te has pillado.

    Para refrigerar, ¿has mirado el Corsair H50?

    Se lo monté a un colega con un i7 Extreme y las temperaturas son realmente buenas.

    Sobre la gráfica, aquí te he ganado yo… 😀 … porque ya tengo una HIS 5770.
    Y estoy muy contento con ella, habiendo notado diferencia con la 9600GT que tenía (lo cierto es que teníamos el mismo equipo, salvo por la placa base).
    Eso sí, no he notado ninguno de los problemas que menciona polromeu, aunque yo tengo Vista X64.

Comentarios cerrados