Tecnología

La interfaz, idiota, la interfaz

·

Unas horas después de publicar ayer el post sobre pantallas táctiles y qué sentido tienen para el usuario convencional de ordenadores aparecía una noticia en los medios -yo la vi en Engadget– en la que se hablaba de la interfaz llamada 10/GUI, un proyecto de lo más interesante relacionado con tecnologías multitouch.

Fuente: DeviantArt, imagen creada por `gilad.

Ahí estaba el bueno de Víctor para avisarme en los comentarios de que él ya había gambeteado sobre el tema, y aunque pensé en añadir una simple actualización he preferido hacer un post propio porque, amigos míos, puede que el secreto no esté tanto en la tecnología, sino en la forma de ponerla en práctica. Parafraseando a Miliki y a su mítico «El mar, idiota, el mar«, quizás las soluciones de las que hablábamos sí tengan salidas. Y no solo está 10/GUI, del que también hablo un poco. Hay alguna sorpresa más.

Pero empecemos por 10/GUI. Como indican en el citado post de Engadget, el proyecto lo ha creado Robert Clayton Miller, que hace 23 días publicó un vídeo en Vimeo que se ha ido propagando como la pólvora. En dicho vídeo explicaba las bases de su interfaz gráfica de usuario, llamada 10/GUI («ten-wu-i», si lo pronunciamos como él), y apuntaba a las deficiencias de modelos como el que se maneja en el iPhone. Os dejo con el vídeo porque realmente no tiene desperdicio.

La posibilidad de contar con una especie de Touchpad gigante (olvidaos del de los nuevos MacBooks, es una enanez al lado) con el que interactuar se une al gestor de ventanas, llamado de forma muy ingeniosa Cn10uum (juego de palabras en inglés, claro) que las organiza en una especie de Dock para poder acceder a las distintas aplicaciones y ventanas abiertas.

La idea parece muy interesante, sobre todo porque aparentemente elimina las limitaciones de las que hablábamos ayer: es incómodo estar toqueteando desde una posición normal (sentados) una pantalla táctil que esté enfrente tuya.

bumptop

A esa curiosa propuesta de Miller se le unen desde hace algún tiempo otras ideas igualmente interesantes. La primera de ellas es Bumptop, un escritorio 3D interactivo que cualquiera puede utilizar desde ya en su PC y que desde hace unos días y merced a su nueva versión permite, atención, gestos multitouch.

microsoft_surface

Recuerda bastante a lo que uno puede hacer con Microsoft Surface y, de forma algo más limitada, con el Touchpad de los MacBook y de algunos portátiles y netbooks, pero en Bumptop quieren ir más allá y ofrecer el soporte multitouch que da Windows 7 para aprovecharlo al máximo a la hora de gestionar nuestras sesiones de trabajo. La idea es interesante, aunque cuenta con la misma limitación que comentábamos ayer: a no ser que uno esté en una postura cómoda, la cosa es demasiado cansada. Pero la utilización de un touchpad gigante en la mesa sería precisamente la solución para Bumptop.

Barnes & Noble lector ebooks 1

Por último quería mencionar también otra tendencia que se ha descubierto recientemente: en Gizmodo publicaban también hace bien poquito la noticia sobre el próximo lector de libros electrónicos que quieren comercializar en Barnes & Noble y que, atención, estará basado en Android.

Barnes & Noble lector ebooks 3

Eso ya de por sí sería destacable, pero es que más interesante aún será el método de control de este lector de libros electrónicos, que podría suponer toda una revolución para el mercado de los TabletPCs. La idea no es la de utilizar una superficie táctil gigante, sino que en Barnes & Noble utilizan una pantalla de tinta electrónica en escalas de grises convencional… ¡y justo debajo tenemos una pantalla táctil en color para controlar todas las operaciones del dispositivo!

Se trata de ideas muy curiosas a la hora de revolucionar la interfaz de usuario convencional, y aunque dudo mucho que aparten definitivamente al teclado y al ratón de su sitio, sí que puede que comiencen a sentar las bases de otras interfaces de control que quizá mejoren lo que ya hay hoy, y que muchos consideramos difícilmente mejorable hoy en día.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “La interfaz, idiota, la interfaz

  1. Las pantallas táctiles entrarán, de una forma o de otra. Estoy seguro de que se eliminarán las deficiencias y en algunos años ya estaremos pensando: por que no teníamos esto antes?

Comentarios cerrados