Qué manía tienen todos los servicios web de querer tener tantos datos sobre los internautas. Qué IP tenemos, qué navegador, qué sistema operativo, qué resolución de pantalla, dónde hemos dicho que sí y dónde que no… Todos esos datos se transfieren cuando navegamos por Internet, y es aquí donde se abre el debate sobre la privacidad y cuánta estás dispuesta a sacrificar para poder disfrutar de todas las opciones que te brinda Internet.

Anonimato Internet

Lo cierto es que no es estrictamente necesario que sacrifiques tu privacidad. Hace tiempo que existen distintas soluciones para que nadie sepa lo que estás haciendo, o al menos, que lo tengan más complicado para averiguarlo. Los servicios de anonimato son bastante famosos, pero a ellos se suman los Proxy Servers y VPN Servers, servidores específicamente destinados a que nuestras peticiones parezcan generarse desde otro sitio, muy distinto del que estamos realmente. ¿Cómo lograrlo?

Anonymous_by_mxade

Pues hay diversas alternativas:

1. HotSpot Shield

hotspot

Lasolución más fácil es acudir a una aplicación de la que hablé hace tiempo: HotSpot Shield, una herramienta que te enchufa a un servidor VPN muy especial que enmascara todas tus peticiones para simular que estas se generan desde Estados Unidos. La razón de utilizar esta herramienta es clara: poder acceder a todas las opciones de servicios como Hulu o Pandora, que solo dejan acceso a los internautas con IP estadounidense, y que abren sus puertas a nuestras peticiones una vez las ejecutamos vía HotSpot Shield.

2. Ultrasurf

ultrasurf

Esta aplicación de Ultrareach está precisamente creada para luchar contra la censura que existe en Internet, y aunque está dirigida a países con regímenes muy duros al respecto, puede ser usada por cualquiera para que uno adquiera también una IP de EEUU que dé acceso a todos los servicios que tienen su sitio allí.

3. AlwaysVPN

alwaysvpn

Esta Virtual Private Network libre y gratuita de pago se puede usar desde Windows, Mac OS X y Linux, y crea un enlace cifrado entre nuestro PC y sus servidores, para luego redirigir todo el tráfico a través de ese enlace. El resultado es muy similar al que proporciona HotSpot Shield, y de nuevo contaremos con una IP estadounidense, que es lo que está más de moda para estas operaciones.

4. FoxyProxy

foxyproxy

Esta extensión para Firefox era una maravilla para facilitar el acceso a servicios capados por IP, pero lamentablemente algunos han aprendido y bloquean el uso de proxy servers como los que se utilizan en Foxy Proxy. La instalación y configuración de este complemento es sencilla, y simplemente habrá que estar atento a añadir el Proxy Server que más nos guste, y que no tiene que ser necesariamente de EEUU. De hecho, hay listas de servidores proxy por HTTP (ordenados por países, por ejemplo) o por SOCKS4/5 que nos servirán para viajar virtualmente y tener IPs de países tan peregrinos como China o Australia… entre otros.

5. FreeVPN

freevpn

Otra solución que nos proporciona un cliente VPN gratuito y que funciona bajo Windows. No tiene anuncios, es rápido, y que por lo visto funciona como un tiro.

6. Freedur

freedur

Este servicio VPN funciona de forma idéntica a los ya citados, pero en este caso se trata de un servicio comercial. Más garantías, pero que al final proporcionan el mismo objetivo.

Desventajas

Cada alternativa tiene sus inconvenientes, aunque una es común a todas ellas: al usar proxy servers o mecanismos como los citados añadimos intermediarios en la comunicación, y eso precisamente ralentiza el flujo de la misma, así que las sesiones de navegación pueden ir sensiblemente más lentas.

Luego está el tema de la publicidad: algunas de esas ofertas provocan que antes de que se muestren las páginas (no todas necesariamente) a las que queremos acceder se vean páginas intermedias de publicidad. No es siempre, pero puede ocurrir, así que avisados quedáis.

Además de eso, HotSpot Shield por ejemplo añade un límite de 8 Gbytes de anch de banda -con los que puedes ver unos cuantos episodios, sin duda- y Ultrareach probablemente haga que tu antivirus salte con todas sus alarmas. En el caso de AlwaysVPN la limitación es que solo algunos puertos están admitidos (80,443,110,143, 587 y 8080), pero para la inmensa mayoría de usuarios esos puertos cubrirán todas las necesidades.

Recomendaciones

Aunque estos servicios son ideales para poder ver el último episodio de tu serie favorita en Hulu o para escuchar una radio on-line fantástica en Pandora -entre otros ejemplos- está claro que el que haya intermediarios también plantea riesgos en quién puede estar “escuchando” esas transmisiones con los servidores proxy/VPN, así que si vais a usarlos, será mejor que no lo hagáis para consultar el extracto bancario. Para eso, después de todo, no necesitáis un proxy, ¿verdad?