Tecnología

Windows Mobile apesta

·

Ayer estuve en un evento de prensa en el que me dejaron un nuevo terminal para probar durante unas semanas. El problema de este teléfono no es desde luego el de sus especificaciones técnicas, que son la pera, sino el de su sistema operativo. Se trata de Windows Mobile 6.1, una propuesta que lleva en el mercado desde abril de 2008 y que en realidad apenas es distinto a la versión 6 que apareció en el Mobile World Congress en febrero de 2007.

En aquel momento el iPhone ya había sido anunciado -que no lanzado-, pero nadie había puesto el punto de mira en los sistemas operativos móviles tal y como los concebimos hoy en día. El iPhone lo revolucionó todo, y a partir de ahí comenzarían a aparecer propuestas que hoy son ya una realidad como webOS de Palm, Android de Google y, por supuesto, el iPhone OS 3.0 que acaba de renovar Apple. Todos ellos han sabido adaptarse a los tiempos, mientras que el producto de Microsoft se hunde en la miseria gracias a una concepción primitiva y una interfaz y respuesta que yo calificaría de ridículas.

windows-mobile-logo

Eso hace que cualquier aparatito que caiga en mis manos y esté gobernado por este sistema operativo tenga ya, de principio, una calificación negativa, y ayer volví a confirmar mis sospechas al tener en las manos el smartphone que salvo en ese apartado podría ser una maravilla. De hecho, la presencia de Windows Mobile 6.1 deja tan mala sensación que no sé si finalmente cacharrearé demasiado con el terminal.

Algunos han intentado aplicar capas gráficas -TouchFLO/3D es una de las más conocidas, y a mi no me convenció en su momento- y lo mismo ha hecho este fabricante, que disimula la presencia de Windows Mobile 6.1 con un sistema de menús táctiles que simplemente se queda en un intento valiente de arreglar lo que ya no tiene arreglo. Parece mentira que tal y como está el mercado Microsoft no dé un impulso definitivo al esperado Windows Mobile 6.5, que de hecho puede que no sirva de mucho puesto que la base es exactamente la misma que la de sus antecesores.

Windows Mobile apesta

¿Qué necesita Microsoft? Pues tratar de aplicar lo que ya han aprendido en Windows 7 y trasladarlo al mercado de la telefonía móvil. Lo que no acabo de entender es cómo un producto que en su día fue pionero ha acabado así. Recuerdo haber estado en la presentación de los primeros smartphones de Microsoft en 2002, con aquellos primeros terminales que heredaron lo mejor de Windows CE, y entonces la cosa era muy distinta. En Remond se han despistado. Supongo que tenían demasiados frentes abiertos, pero tanto Internet como la telefonía móvil se les están yendo de las manos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Windows Mobile apesta

  1. Sesaru dice:

    Una corrección; Windows Mobile 5 (que salió en el 2005) es prácticamente lo mismo que el 6.1 actual. Y el nuevo 6.5 pues tampoco es que cambie tanto … un Today pelin mejor, una pantalla de Unlock decente y menus más grandes. Comprado con cualquier alternativa, apesta.

    Yo tuve un HTC Hermes durante tiempo (cuando Palm y Apple no tenian nada 3G, y viviendo en Japón no tenía alternativa) y por más que le metía «parches» de xda-developers WM apestaba. Uno no oia musica o veía fotos para por no ponerla, de lo mal que iba. El Diamond (mi último WM) no mejoró mucho el tema.

    Microsoft lo tiene más que jodido … por ahora le vale el tener una base de aplicaciones empresarial fuerte pero eso mismo le pasó a PalmOS hace años y todos sabemos como acabó el tema.

  2. JaviPas dice:

    Sesaru, qué razón tienes. Dudo mucho que puedan recuperar a corto plazo, pero no te olvides de que estamos hablando de Microsoft.

    Recursos económicos tienen. Lo que yo creo es que les falta gente válida (Sinofsky es uno de los pocos que tienen idea de lo que hace, y eso se notó en Office 2007 y ahora en Windows 7) en los puestos que importan.

  3. WMobile 6.5 es la misma mierda que WMobile 6.1

    La verdad es que mi experiencia con WMobile ha sido de unos 8 meses (con mi HTC Touch Diamond) pero la verdad es que desde que tengo Android soy más feliz, me levanto de mejor humor y miro mi móvil hasta con más cariño.

  4. Yo tengo una touch Diamond, y es la mierda gorda y fofa mas grande del mundo, el Wm6. Lo diría hasta Cartman de southpark.

    Saludos. ahora recomiendanos algo que sincronice de P.M. el movil con thunderbird.

    Saludos !:)

  5. Juanito dice:

    Si están buscando un teléfono para instalar juegos, tienen toda la razón, WM apesta. Si están buscando un teléfono para instalar herramientas de productividad, WM es lo adecuado. ¿O si no como es eso de que las grandes novedades del último iPhone son que ahora permite copiar-pegar y grabar video? Por Dios… hasta un celular de 20 dolares lo hace.

  6. Mott dice:

    Hombre, si la usabilidad de WM es tal en las versiones 5 y 6, que cuando aprietas el botón en forma de equis (el tradicional cerrar de windows), el programa no se cierra, sino que se queda corriendo en segundo plano consumiendo batería y RAM. Lo mejor es que el remedio de MS para cerrar el programa de verdad es: ir al equivalente del panel de control de WM, entrar al apartado de memoria, y seleccionar manualmente los programas que quieres cerrar. ¡La intuición al poder!

    Evidentemente, el remedio más sencillo es aplicar software de terceros como el pbar o el Magic button (ambos gratuitos) que te permiten cerrar efectivamente el programa.

Comentarios cerrados