Tecnología

Firefox 3.5: ¿a buenas horas, mangas verdes?

·

Hoy han empezado a aparecer análisis de Firefox 3.5 hasta debajo de los arbustos, y la impresión general de los que me he leído es que se trata de una edición que efectivamente es más rápida y que posee algunas características de lo más interesantes. Yo destacaría especialmente cosas como el soporte para la llamada regla @font-face de CSS, que deja a los diseñadores olvidarse de las fuentes «seguras» para poder usar tipografías de todo tipo en sus sitios web. Lo del soporte para la etiqueta «video» de HTML 5 está chulo, pero no estoy seguro de que se acabe aprovechando dada la popularidad de Flash y de otras tecnologías similares.

En cualquier caso, el esperado motor de JavaScript TraceMonkey no es ni mucho menos tan rápido como los de Chrome / Safari, y el renderizado de páginas web no es tampoco especialmente mucho más rápido que la versión anterior. Sin embargo, la tendencia de Firefox sigue siendo peligrosa: se sigue alejando del concepto «ligero» original para convertirse en un navegador que sigue siendo modular gracias a las extensiones, pero que no para de añadir características complejas que no sé hasta qué punto compensan realmente.

Mientras tanto Chrome sigue cosechando éxitos, y si logran resolver el tema de las extensiones y no se complican demasiado la vida, tendrán un verdadero rival no solo para Internet Explorer, sino para Firefox, con el que comparte filosofía Open Source. Mozilla está convirtiéndose en una máquina lenta y pesada -lo demuestran los continuos retrasos de Firefox 3.5, que primero se iba a llamar Firefox 3.1- y puede que pague muy cara ese ciclo de desarrollo que comienza a parecerse peligrosamente a los largos ciclos de Microsoft y sus sistemas operativos. Uf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Firefox 3.5: ¿a buenas horas, mangas verdes?

Comentarios cerrados