Tecnología

¿Netbook, portátil ultradelgado, o portátil?

·

Mucho se está hablando últimamente de la confusión que mucha gente tiene al tratar de elegir un nuevo portátil. La avalancha de netbooks que surcan el mercado han hecho que de repente tengamos a nuestro alcance portátiles ultraligeros de bajo coste que tienen unas prestaciones decentes (sin tirar cohetes) y que por un precio casi ridículo nos permiten acceder a tareas básicas de navegación, trabajo con documentos ofimáticos o reproducción de contenidos multimedia.

Sin embargo a los fabricantes de portátiles no les parece haber gustado mucho lo de los netbooks, que en parte están «canibalizando» el sector, así que muchos se han lanzado a una batalla realmente impresionante. Hace unos años comprar un ordenador portátil era casi un lujo para muchos, pero hoy en día parece que no tener uno casi es lo extraño. Las grandes marcas de hecho mantienen una guerra de precios interna, con netbooks y portátiles convencionales en una franja de precios muy similar. Tenemos netbooks a 299-399 euros, pero es que ahora surgen por todos lados los portátiles convencionales también a precios que rondan los 399 euros.

netbooks confusion 1

Eso confunde al usuario, que no sabe qué elegir y que tiene que tener claras sus preferencias: o portabilidad y prestaciones limitadas, o más prestaciones con más peso y tamaño.. a un precio ligeramente superior. Para ponérnoslo aún más difícil, desde hace un tiempo los netbooks están eliminando las barreras que los separaban de los portátiles convencionales. Ya existen modelos con pantallas de 11,6 y 12 pulgadas, pero es que la cosa no se queda ahí.

hp_1

Ahora ha aparecido una nueva división de portátiles, los llamados «ultradelgados» (ultrathin) que AMD creó con el lanzamiento de su plataforma Yukon y la presentación de sus procesadores Neo, superiores a los Atom tanto en rendimiento… como en consumo. Intel, claro está, no se ha quedado de brazos cruzados y ha creado sus micros CULV para competir con esa plataforma, que ahora comienza a verse en portátiles de 12 y 13 pulgadas y que trata de aunar lo mejor de ambos mundos: diseño ultraligero (no tanto como los netbooks), y prestaciones elevadas. Algo así como MacBooks Air de andar por casa. Y puede que AMD haya acertado a pesar de todo, porque cada vez más usuarios se dan cuenta que lo de las pantallas de 10 pulgadas no es la panacea para largas sesiones de trabajo, aunque sea ideal para mover el Koji de aquí para allá.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿Netbook, portátil ultradelgado, o portátil?

  1. También nos quejamos cuando tenemos múltiples opciones y encima a un precio mínimo?

    Esto me recuerda a las quejas porque el software libre tiene «muchas opciones donde elegir», como los distintos escritorios, distros … Entiendo por dónde vas, pero ya es hora de dejar de quejarse por tener libertad.

    El que no sepa lo que quiere, que haga los deberes. Como cuando compra un coche. O una casa.

  2. Yo no tengo duda… portátil.

    Prefiero cargar con algo más de peso a cambio de tener mayor potencia.

    Pero la verdad es que la oferta es variada… y nos ha venido genial para contar con buenos portátiles a precios realmente buenos.

  3. Yo tengo una duda: cuando dices superior en consumo respecto a los nuevos micros de AMD, es mayor consumo o menor que los Atom Intel?

    Y otra cosa… los realmente buenos portatiles, siguen costando casi lo mismo que hace años. O si no tirad a ver cuanto cuesta un buen Latitude de Dell o un Toshiba de alta gama…. La calidad se paga y las buenas garantias, más.

    Un saludo.

  4. nnarayann dice:

    No me extraña lo de los portátiles de 15″ por 300‚¬. Normal, son equipos con un rendimiento pésimo, con procesadores de hace 5 años, baterías de 3 celdas y totálmente obsoletos (nadie regala nada). Luego claro, la gente se queja de que el el Vista les va mal, que es una mierda…

    Como casi todo en esta vida y como dice luicson, a mayor precio, mayor calidad, prestaciones, servicio técnico… Cada uno tiene que analizar lo que necesita y lo que se quiere gastar y «patearse» muchas web para dar con el portátil indicado, y no fiarse de ofertas para notontos…

  5. Pingback: Los netbooks siempre serán netbooks | Incognitosis

Comentarios cerrados