Tecnología

¿Tiene sentido la tecnología táctil en PCs y portátiles?

·

Hoy aparecía en el New York Times un artículo en el que el redactor se deshacía en elogios hacia la tecnología táctil y su repercusión en los distintos interfaces de usuario que existen hoy en día. Si evitamos hablar de pantallas táctiles de antaño en las que el puntero era clave, todo este fenómeno empezó con el iPhone de Apple, pero la idea traspasó todas las barreras y ya la han copiado tanto en otros móviles como en algunos PCs de sobremesa, portátiles y netbooks. De hecho lo de convertir la pantalla del netbook en una pantalla táctil es uno de los hacks más extendidos entre los frikis de este sector, que sueltan lagrimitas de emoción al echarle una ojeada a eBay.

Sin embargo, y aunque opinio que la tecnología multitáctil es fantástica para el sector de los dispositivos móviles, no estoy seguro de que triunfe en PCs, portátiles y netbooks. Equipos como los HP TouchSmart ya llevan meses en el mercado, y disponen de una pantalla de 15 o 18 pulgadas que es sensible al tacto y que permite controlar todo tipo de operaciones a base de plantar los dedos en la pantalla. Nos están vendiendo las ventajas que Windows 7 traerá en este campo (poco o nada dicen de Linux, que por supuesto también da soporte -vale, aún limitado- a interfaces multitátiles), así que todo el mercado sigue dando titulares sobre lo fantástica que es esta idea.

Sin embargo, los casos en los que dicha tecnología puede ser útil son demasiado reducidos como para compensar la inversión. Vale que mola un montón ampliar las fotos en una pantalla de este tipo que tengas en tu portátil, netbook o PC, pero ¿cuántas veces vas a utilizar dicha funcionalidad? Si alguien dispone de uno de estos equipos, que nos diga sinceramente si la idea no es más que una mera tendencia friki, porque yo creo que el aumento de precio que imponen estos equipos es demasiado alto. Gates ya intentó promocionar algo parecido con los Tablet PC, y mirad dónde han acabado este tipo de equipos.

[poll id=»8″]

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Tiene sentido la tecnología táctil en PCs y portátiles?

  1. Estoy de acuerdo, por norma general las manos no se sitúan tan cerca de la pantalla como para que resulte cómodo «tocarla».
    Pero y una multitactil en sustitución del teclado?
    Se podrían simular teclados o controladores «midi» sensibles al tacto, podríamos por ejemplo personalizar la situación de nuestras teclas dentro de ese espacio «virtual», crear botones personalizados de acceso directo desde el mismo «teclado» o mantener diversos perfiles de configuración dependiendo del trabajo a realizar… Incluso se podrían permitir ciertos controles de la interfaz de usuario de determinados programas dentro de esa segunda pantalla.

    Ahí si que le veo futuro. A ver si le van metiendo caña a eso…

  2. sitositos dice:

    Hola, decir que los comentarios anteriores resultan muy interesante, pero yo me voy a introducir en otro campo en e que el tactil es fundamental. Se trata en hosteleria o en pubs, sitios donde hay un programa tipo BDP en el que se gasta una pantalla tactil para poder introducir de forma rapida los productos, seguro que todos los habreis visto sobretodo cuando vais a las discos o pubs.
    Actualmente esas pantallas valen un ojo de la cara i son pequeñisimas, no obstante, cojer una pantalla normal y poner una membrana estaria mas que bien.
    Que opinais? GRacias.

  3. Antonio dice:

    Pues, en parte, te doy la razón, pero depende mucho de la persona que lo va a usar, hay personas que es por la «pijada» y personas que le facilitarian mucho el trabajo, porque yo soy informático, y hago casi todo con teclado, pero muchas veces tengo que hacer dibujos, esquemas, driagramas, documentación… para personas que no estan conmigo al momento y mandarselas por internet, y una pantalla tactil, a mi, vendria perfecta en un portátil normal de 15″, donde tendria potencia y a su vez la tecnología táctil. Por supuesto en tiendas, bares etc. tambien les viene bien esta tecnología enordenadores normales de sobremesa, así como en los equipos para el salón que estan de moda ahora, no tener que disponer de teclado y raton para seleccionar una pelicula o música está también muy bien.

  4. Creo que a nivel usuario final no sera del todo bien recibida, no asi en el mundo de los micronegocios , los cuales apreciarian ampliamente este tipo de tecnologia, ya que por su bajo nivel escolar, las tecnologias actuales son complejas y aun hay demasiado miedo al uso de las mismas, lo tactil sera un atractivo para que entren a operar tecnologia de manera facil y amigable para sus operaciones

Comentarios cerrados