Tecnología

Sacándole partido al DNI electrónico

·

Hoy he hecho mis primeras pruebas reales con un lector de DNIe (DNI electrónico), algo que llevaba tiempo queriendo hacer desde que me lo saqué hace ya unos cuantos meses. Y lo cierto es que la cosa mola: el lector de Zaapa que me han mandado para probar en The Inquirer cuesta 20 euros -lo que cuestan otros dispositivos de este tipo-, y está diseñado para este tipo de tareas en las que uno puede usar su «identidad digital» para entrar en servicios de banca electrónica y, sobre todo, para realizar gestiones en organismos oficiales.

El caso más claro es el de la declaración de la renta. Se acerca el momento de entregarla, así que como aún no me habían mandado el borrador he visitado la página de la Agencia Tributaria para solicitar esa información. Puedes hacerlo mediante distintos métodos, pero el más cómodo es precisamente el de la utilización de tu DNI electrónico.

dnie-3

Eso sí, los primeros pasos son algo confusos porque los controladores que te incluye el dispositivo sólo sirven para el lector: tu carné de identidad necesita que descargues e instales unos controladores (Windows, GNU/Linux y Mac OS X compatibles) y certificado digital de forma separada, algo que explican muy bien en la página oficial del DNI electrónico en nuestro país.

zaapa-dnie

Con esas dos cositas y un reinicio (incluso en Windows Vista y Windows 7 Beta) se procede a la aceptación del certificado digital, que se queda «integrado» en tus navegadores -parece que Internet Explorer da más confianza, porque con Firefox he tenido problemas, vaya lata- para que cuando realizas gestiones en las que interviene el DNI electrónico no tengas nada más que hacer.

dnie

Nota importante: cuando te sacas ese documento te dan un PIN. Y no el típico PIN de teléfono de 4 números, no. Es un PIN en formato alfanumérico, con mayúsculas, minúsculas y números, bastante más seguro y que debes guardar a muy buen recaudo… o no olvidar. También puedes cambiarlo por algo que te resulte más fácil o familiar, pero como siempre en temas de contraseñas -sobre todo con este tema tan sensible- ve con mucho cuidado.

La verdad es que una vez está todo en marcha la cosa es muy cómoda, y las gestiones tradicionales que obligan a estar consultando rentas anteriores o números de referencia que ni sabes donde guardabas se simplifican. Veremos si poco a poco se va implantando el uso del DNIe, porque por el momento su aplicación práctica es, que yo sepa, muy limitada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Sacándole partido al DNI electrónico

  1. Sornak dice:

    Un problemilla del DNI es que los certificados tienen una vigencia de 3 años frente a los 5-10 del DNI. ¿Cuanta gente dejará desaparecer la «e» al cabo de 3 años y un día?.

    Por cierto… ¿El DNI es DSCF?

  2. Francisco dice:

    Estoy indignado.

    Yo (como la mayoría de españoles que no están en paro), por las mañanas y tardes de lunes a viernes tengo que trabajar. Resulta que tengo que realizar un trámite con hacienda, y tras pedir un rato en el trabajo para ir al edificio me encuentro con unas colas interminables. Entonces pensé que tendría que pedirme un dia de vacaciones o realizar los tramites de otra manera. Después de buscar un rato por la página web de hacienda, veo que se puede realizar por teléfono. Es un 901, con lo que no es gratis si llamas desde un móvil. Yo no tengo teléfono fijo en casa; ya bastante agobiado estoy con los gastos de luz, gas y alquiler. Llamo, pulso el botón correcto y me salta una grabación diciendo: «en estos momentos todos los agentes están ocupados, vuelva a llamar mas tarde» y me cuelgan. Así un buen rato, en vez de dejarme en espera me cuelgan, con lo que las llamadas me salen por un pico nada mas que el establecimiento de llamada y el primer minuto unas 20 veces.

    Bastante enfadado me puse a navegar de nuevo en la página de hacienda y veo: realizar de forma telemática. Y pienso, pues bien, voy a actualizar la contraseña de mi dnie, y lo hago con un lector de estos que conseguí con una promoción.
    Una vez actualizada, instalo los drivers, sigo todas las instrucciones al pie de la letra, meto el dnie, me pide la contraseña y voila, me entra. Me pide aceptar el certificado con mis nombres y apellidos, y cuando voy a entrar me dice: error de conexion.
    No puede ser, 2 horas y media de investigación en foros, en la página del dnie y nada. Según la página del dnie, que me salga el certificado con mis nombres y apellidos es señal de que funciona correctamente, pero siempre me da un error de conexion en cualquier página (dgt, hacienda, seg-social). No soy un patán de los ordenadores, ya que trabajo desde hace 5 años en una empresa informática, pero se supone que esto debería funcionar para personas que tengan conocimientos básicos.
    Por cierto, tengo Internet Explorer 8 sobre Windows 7, quizás tenga algo que ver, pero según la versión que salió en octubre ya es compatible con mi sistema operativo.

  3. Tiago dice:

    Me hago eco del problema de Francisco con el Explores 8 sobre Windows 7: me da el mismo error «eror de conexión».
    Lo curioso de todo esto es que, una semana antes de tener este fallo en todas las páginas a las que quería acceder con el DNIe, entré en la de hacienda para confirmar mi borrador de la Renta 2009, y así lo hice, sin embargo, ahora quiero consultar en dicha página de la Agencia Tributaria, y no lo consigo; ¿como puede ocurrir lo mismo si no he modificado nada en el sistema operativo, ni he cambiado niveles de seguridad?.
    Seguiré buscando una solución dentro de Windows7, o quizás tenga que volver a mi siempre fiel Windows XP.

  4. JP dice:

    Pues a mi me ocurre lo mismo que a francisco y no se porqué pasa esto ya que también me sale el certificado con mi nombre pero me da error de conexión. Yo tengo windows 7 con IE 8.

  5. PirulazuL dice:

    Buenas, a mi me pasaba lo mismo con win7 x64 y firefox, chrome y ie8.
    Solucion? activar el servicio tarjeta inteligente.
    Como?
    Inicio > Escribimos Services.msc
    Buscamos el servicio «Tarjeta inteligente», lo activamos y lo marcamos como inicio automatico.
    Ahora deberia funcionar sin problemas, al menos a mi me funciono.

  6. jose manuel dice:

    tengo el mismo problema con explorer 8 y windows 7. He probado lo de tarjeta inteligente y no me ha servidor, ese servicio yo ya lo tenía activo para arranque automático. he probado a pararlo y volverlo a encender… el error de conexion sigue 🙁

  7. Marisa dice:

    Agradecería muchísimo si alguien pudiera echarme una mano puesto que he comprado el lector de tarjeta para DNI electrónico y una vez seguidos los pasos para su instalación, me apareció en la parte inferior dcha de la pantalla un icono (al lado del volumen, etc) supuestamente creo para seguir operando con él. Piqué y desapareció fulminantemente. Ahora cuando conecto el lector no aparece nada y no sé si lo he hecho bien o necesito algo + para su utilización.En la tienda me dijeron que solamente era conectar el cable al ordenador y ya está.Me da la sensación q he gastado dinero tontamente o existe otro procedimiento que ignoro. Mil gracias y aconsejarme porfa.

  8. Alberto dice:

    Hola, para los que tenéis problemas de instalación, yo también los tuve y lo solucione con el asistente del DNI electrónico que podéis bajar en ZonaTIC (buscando en google creo que sale). Funciona para Windows y Ubuntu (para Mac creo que todavía no).
    Sé que han pasado varios años desde que se escribió la entrada en el blog (por cierto, no lo conocía y me ha encantado su calidad y genial diseño), pero ya hay muchas más aplicaciones prácticas de uso: en http://www.dolthink.com/que-hacer-con-dni-electronico.html tenéis algunos ejemplos actualizados. También hay una web del Ministerio con enlaces pero algunos creo que no funcionan.

Comentarios cerrados