Tecnología

Quake Live, un invento curioso [Actualizado]

·

Quake es el juego que -con el permiso de Doom- lo cambió todo. Hasta entonces el género FPS estaba apenas perfilado, pero id Software llegó y cambió para siempre este segmento, gracias al cual muchos descubrieron las posibilidades de juego en red. Las quedadas para jugar con varios ordenadores conectados comenzaron a hacerse famosas, y pronto los campeonatos de amiguetes para jugar al Quake se convirtieron en algo mucho más serio. La franquicia creada por el célebre John Carmack parece no tener fin, porque hace unos meses se anunció Quake Live, la versión totalmente funcional de Quake a través de un navegador.

Hace unos días que Quake Live está en marcha, y ayer me puse a probarla un rato. Tras pedir el acceso al servidor tuve que aguantar lo que ya esperaba tras leer las primeras críticas. Hay una avalancha tal de jugadores on-line que quieren probarlo que con suerte tendrás que esperar un par de horas en cola para lograr jugar la deseada partida. Pero esa no es la única pega.

quake-live-6

Antes de poder jugar de verdad tendrás que superar unos cuantos pasos previos:

1. Crear una cuenta de usuario y activarla.

2. Instalar un plugin -hay uno para Firefox que por alguna razón no me funcionó bien- y otro para Internet Explorer que fue el que acabé usando.

quake-live-2

3. Reiniciar el navegador web y volver a entrar en quakeonline.com, para logarte en tu recién activada cuenta de usuario.

4. Esperar la cola. Hoy cuando he entrado había 24.000 tipos delante mía. Resultado: más de dos horas de espera. No hay problema, tenía cosas que hacer. Pero ¿qué pasa si estás en un cibercafé, que es una de las situaciones en las que supongo que estaban pensando al diseñar este servicio?

5. Pasar un entrenamiento previo en el que una soldado llamada Crash te explica cómo funciona todo. Si ya has jugado a Quake, sáltate el tuto en cuanto puedas.

6. Jugar un combate de 10 minutos contra Crash para saber qué tal te manejas. De ahí dependerá el nivel aplicado a tu sesión de juego para que no te metan en salas ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles para ti.

7. Por fin. A jugar.

Me parece un proceso demasiado rollo -al menos, la primera vez- para poder jugar una partida en red a un juego como Quake. Casi resulta más recomendable desempolvar tu vieja copia y conectarse a algún servidor. Está claro que la idea es curiosa, pero tener que esperar tanto tiempo para poder acceder al servicio -supongo que este aspecto mejorará con el tiempo- es una lata, y lo hace poco recomendable en la mayoría de los casos. De hecho si lo que querían era hacer innecesario contar con tu ordenador y copia instalada para poder jugar en cualquier momento y lugar, no les ha salido demasiado bien. Además, y como han comentado recientemente los chicos de id Software, por ahora no hay versiones para Mac o Linux, aunque están en ello.

quake-live-3

Eso sí, una vez en el meollo, el juego -al menos en mi equipo (Core 2 Duo E8400, GeForce 9600 GT) y conexión (Orange 6 Mbps / 512 Kbps) la cosa iba como un tiro. He recordado los viejos tiempos… y me han dado una buena paliza, como antaño 😉 Si es que soy un negado en los FPS…

[Actualizado 06/03/2009] ¡Ya no hay que esperar colas! Comprobado 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Quake Live, un invento curioso [Actualizado]

  1. viusko dice:

    Hi! No estoy yo por engancharme al Quake en estos momentos, también era bastante malo, pero unas partidas al Counter si que me echaria.
    ¿Sabes alguien si aún sigue funcionando?

    Gracias.

  2. Serp dice:

    Esta frase me ha hecho mucha gracia y demuestra que el redactor de esta noticia tiene poca idea:

    «Casi resulta más recomendable desempolvar tu vieja copia y conectarse a algún servidor»

    Ponte ahora a bajarte los osp y la última versión que son unas horitas de descarga, luego instalalas y encuentra un server que te de buen ping y que no estes solo contra 1 bot. Hace unos meses intente volver a jugar y a estas alturas hay 4 gatos.

    Quakelive recomendado 100% , ahora que la beta esta abierta la verdad que se hace un poco costoso, pero yo jugaba a la beta cerrada y era una delicia.

  3. Serp, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Quake 3 Arena (la base de Quake Live) no ocupa más de un CD, así que la descarga es trivial con cualquier conexión ADSL actual.

    Además, en ningún momento he hablado de descarga, sino de desempolvar la copia y volverla a instalar. La descarga de mods y mapas ya es cuestión de cada uno -y tampoco creo que lleve tanto-, y ya que lo señalas, no es una opción de QL.

    Ya lo comento en el post. No es mala idea. Pero tener que esperar 2 horas para jugar me parece una pasada. Si mejoran ese apartado, perfecto.

  4. Pingback: Quake Live y los juegos ya se suben a la nube. | Tutoriales de Informática

Comentarios cerrados