Tecnología

La prensa rosa triunfa en Internet. Que viva la ‘netbasura’

·

No sabía muy bien cómo calificar este tipo de contenidos en Internet que ya se han apoderado de gran parte de la programación televisiva y que al menos -por ahora- nos libran de las vergonzosas tertulias en las que famosetes de tres al cuarto y expertos en miserias humanas se gritan unos a otros en una clara demostración de lo bajo que podemos caer los seres humanos. La prensa rosa es un sector que parece no haberse enterado de la crisis, y sigue siendo recurso imparable de las televisiones por captar a millones de espectadoras (muchos menos -ores) que no tienen nada mejor que hacer que cultivar el noble patético arte del cotilleo.

Fuente: DeviantArt, imagen creada por ariljames

Y es que en España nos encanta rajar del prójimo, algo que debería hacer que nuestros oídos pitasen día sí, día también y que se ha trasladado a las ondas y la televisión desde hace años gracias a los y las nuevas gurús mediáticas que construyen imperios a base de, oh maravilla de las maravillas, acosar sin descanso a unos y otros para exprimir noticias sin sentido. Ese afán por invadir la privacidad de los famosos (que pueden serlo de forma involuntaria o muy, muy voluntaria, y aquí vendría el debate sobre el derecho a la privacidad de esas personas) está generando cifras de negocio increíbles, y por ejemplo vemos cómo las revistas de papel que basan sus contenidos en dicho segmento no paran de crecer en publicidad y páginas, mientras que otras mucho más relevantes culturalmente (y en todos las ramas del conocimiento) se ven abocadas al fracaso y al olvido.

Pues bien, ese fenómeno también se extiende a la red de redes, tal y como han demostrado las cifras que publicó un tal Ryan Spoon en su blog. En el artículo se nos demostraba que PerezHilton.com, la web entre webs del cotilleo norteamericano, logró en un sólo día nada menos que 140 millones de páginas vistas. Algo que tan sólo un puñado de sitios web en español logran en todo un año. Esa fiebre por conocer los más absurdos detalles de la vida de alguien que en la mayoría de los casos no merecería mayor atención demuestra que el mundo, lamentablemente, está loco. Me gustaría que Pérez Reverte, que a menudo critica con un toque genial la sociedad española (y en especial, a los que nos gobiernan), entendiese que esa vergüenza nacional que siente en muchos momentos debería ser vergüenza mundial.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “La prensa rosa triunfa en Internet. Que viva la ‘netbasura’

  1. masr dice:

    Desgraciadamente en España, que no digo que en otros sitios esto no suceda, pero España es el país donde vivo, siempre nos ha importado más la vida de los demás que procurar vivir mejor la nuestra. Como bien apuntas Javi, es toda una pena.

    Salus.

  2. anonymous dice:

    Sí, y también invade los medios de comunicación que en teoría parecen ser serios. O se venden como si fuesen serios. Vamos, que dicen ser «medios de información» y luego resultan ser de «promoción».

    ¿Por qué nos dan como noticia el estreno de una película en el país con la correspondiente visita del protagonista? Eso no es una noticia, eso es publicidad. ¿Por qué sacan a los políticos sí o sí, tengan o no tengan absolutamente nada que decir? Eso tampoco es noticia, eso es electoralismo.

    ¿Ejemplos? En los informativos de televisión española dedican escrupulosamente, todos los días, los primeros quince minutos a declaraciones de políticos. Y claro, cuando éstos no tienen nada que decir, las noticias suelen ser del tipo: «el señor fulano dice que mengano es feo y no sabe hacer nada». Y la réplica de mengano, claro: «pues vosotros más». Al final acabas odiándoles a todos por incordiar todos los días, agitando, diciendo estupideces, intentando obtener beneficios de la masa.
    En los informativos de telecinco sólo sacan sucesos: violaciones, robos, agresiones. Antes sacaban la fórmula uno pero ¿como noticia o como publicidad? Porque desde que se la quitó la sexta no han vuelto a mencionar absolutamente nada ni de Fernando Alonso ni de su coche. Sin contar que la fórmula uno nuca fue noticia para ningún otro informativo. Lo mismo que el motociclismo es de actualidad en los informativos de TVE mientras que en otros como los de telecinco nunca han sido dignos de mención.

    Y esto es exactamente igual en internet. Durante bastante tiempo seguía de cerca el 20minutos porque tenía (y tiene), de lejos, la mejor página web. Sin embargo no hace mucho que borré mi suscripción porque estaba harto de repasar los titulares sin pinchar nunca en ninguna noticia ya que todas eran chorradas de algún famoso que ni conocía, publicidad encubierta de alguna serie de televisión, o agitaciones de tipo firefox contra explorer, windows contra linux. Los debates encarnecidos (con insultos incluidos) siempre aumentan el índice de visitas. El problema es que pasan los años y las noticias, con opiniones e insultos incluidos, siempre son las mismas.

  3. Pingback: Un país de gilipollas « Nauscopio Scipiorum

Comentarios cerrados