Tecnología

El día que cayó Gmail

·

Hoy ha sido un día peculiar porque se han dejado notar los efectos de una pequeña crisis digital. La caída de Gmail ha provocado una verdadera oleada de posts y noticias (atentos al título del enlace en Digg, sencillamente genial) acerca del tema en todos los medios digitales, que también se ha dejado sentir en los tradicionales. Hoy en el telediario de TVE lo han comentado dedicándole un espacio raramente concedido a noticias tecnológicas, lo que ya de por si confirma la importancia de ese susto.

Y eso que Gmail es solo la punta del iceberg. Los chicos de Google han publicado un par de posts al respecto -uno durante, y otro después del apagón- pero no han dado ningún detalle de las razones de esa caída repentina e inesperada del servicio. Supongo que lo harán en algún momento, porque lo cierto es que es una de las incidencias más relevantes de los últimos tiempos. Dos horas y media nos han tenido sin Gmail, y la caída ha sido además total: todo el mundo mundial que es usuario de Gmail tenía cortado el acceso a su cuenta, lo que ha provocado una corta pero intensa sensación de pánico para aquellos que dependen del servicio para sus comunicaciones electrónicas. Como he contado en The Inq a los pocos minutos de enterarme, los que usamos Gmail Offline hemos tenido la falsa impresión de que la cosa seguía funcionando, pero en realidad estábamos tirando del cliente sin conexión.

Y si esto ha pasado con Gmail, ¿qué ocurriría si el apagón afectase a otras como Windows Live Hotmail o Yahoo! Mail, cada una con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “El día que cayó Gmail

  1. DaniP dice:

    Hola,
    Muy buena la entrada sobre el «Fin de Internet», pero ¿no te da la impresión de que la Noticia del Telediario ha sido un poco rara? Me explico, si un día no chuta Hotmail, ¿crees que hubiese salido también en el Telediario?
    No quisiera ser malpensado, pero me parece a mí que hay muuuucha gente a la que le viene muy bien vender que Gmail falla. 🙁 (y no penséis mal M$ 😀 ).

    😉
    Chao

  2. No es la primera vez que ocurre. Recuerdo que el pasado verano los servidores también dejaron de funcionar repentinamente. En mi opinión, lo que pone en cuestión este suceso, es la seguridad de los servicios de correo Web. El comentarío anterior me parece irrelevante.

  3. Andrés Pemán dice:

    Cierto, no es la primera vez que ocurre que falla, lo que pasa es que ahora la noticia se ha expandido más y más rápido.

    Por otra parte, la seguridad de los servicios web es la que es, ni más ni menos.
    No descubriremos ahora que La Red es infalible a caídas (sean propias o ajenas por DoS, …).
    Personalmente y tratándose de un servicio GRATUITO, pues agradecer que lo hayan arreglado más o menos rápido y punto.

    Sobre #1, pues sí, ya que no es el primer servicio web masivo que se cae durante unas horas y nadie ha sacado titulares en ningún sitio.

Comentarios cerrados