Tecnología

AnexoM, una propuesta interesante de Jazztel

·

Ya he comentado en alguna ocasión que no entiendo la evolución de las conexiones de banda ancha: la mayoría de las operadoras se centran en ampliar el ratio de asimetría, haciendo que cada vez tengamos más ancho de banda de bajada, pero sin proporcionarnos mejoras en el de subida. Las líneas de 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida de Telefónica son un buen ejemplo de eso, y no reflejan la situación actual. Lo que hay que hacer no es ampliar esa asimetría, sino reducirla.

Es lo que proponen en Jazztel con su nuevo proyecto AnexoM, que dispone de su propio blog para explicarnos en qué consiste la idea. El estándar ITU G.992.5 que todos conocemos como ADSL 2+ consta de un anexo (el Anexo M, claro está) que ofrece una distinción importante con respecto a las otras versiones del estándar: la posibilidad de ampliar el canal de subida y reducir el de bajada, de forma que estas conexiones sean algo menos asimétricas.

zyxel660_tfnica_jazztel_turbo_up

Fuente: ADSLZone

Eso permitiría que teóricamente dispusiésemos de un canal de subida de hasta 3,5 Mbps, una cifra impresionante teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios tenemos unas 10 veces menos ese ancho de banda de subida.

Yo cambié a Orange para ahorrar dinero, pero precisamente gané en ese apartado: tenía una línea 10 Mbps / 320 Kbps con Telefónica, y en Orange tengo una línea 6 Mbps / 512 Kbps que, para más INRI, funciona como un tiro en su velocidad de subida. Pues bien, la idea de Jazztel es precisamente exportar ese objetivo a conexiones ADSL 2+, tradicionalmente afectadas por una gran asimetría.

Están ofreciendo conexiones de prueba (será difícil conseguir una, pero no me importaría probar), así que igual podéis entrar en ese programa de evaluación. En el blog -muy activo- ya están hablando de sus rendimientos, que también han sido evaluados en sitios web de referencia como BandaAncha o ADSLZone, y la verdad es que los resultados impresionan.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “AnexoM, una propuesta interesante de Jazztel

  1. Si señor Javier. La verdad es que ya conocía la oferta de Jazztel pero no había visto aún los análisis. Las pruebas de ADSLZONE me parecen muy significativas e interesantes. Sobre todo, para mi forma de trabajar. Llamaré a Jazztel para informarme.

  2. Antonio dice:

    Es que son unos hipocritas. Te suben la velocidad de bajada, cuando en la mayor parte de los casos eso realmente se usa para descargar contenido con copyright y luego estan con el rollo antipirateo. Para un usuario que no use el p2p con 3 megas tiene de sobra, pero para subir cualquier cosas con lo que te dan te puedes aburrir. Se me ocurrio subir algunos documentes y fotos al Skydrive este de Microsoft y casi me da un soponcio esperando.

Comentarios cerrados