Tecnología

openSUSE 11.1 64 bits, esto marcha

·

Hace ya un algo más de un mes que Novell y su comunidad de desarrolladores publicaron la versión final de openSUSE 11.1, que como siempre estaba disponible en varios formatos de descarga y en versiones que abarcan tanto a las plataformas de 32 bits como a las de 64. Tenía un pequeño análisis pendiente (lo sé, lo sé), así que ya puestos me he inclinado por instalar hace unos días la versión de 64 bits para ver qué tal se comportaba.

Si me leéis de cuando en cuando sabréis que openSUSE (antes SUSE Linux) ha sido durante años mi distro favorita. Sin embargo los problemas se sucedieron con las versiones 10.0, 10.1 y 10.2, y aquel año y medio pasé de openSUSE para convertirme en fiel usuario de Ubuntu, una distribución que, la verdad, te lo pone todo fácil. Y lo que no, siempre puedes encontrar formas de solucionarlo, porque Ubuntu es a las distribuciones GNU/Linux lo que Windows es a los sistemas operativos. La clara referencia.

Aún así hace tiempo que en openSUSE se han puesto las pilas, y el principal problema de la distribución -su sistema de gestión de paquetes– se ha mejorado de forma notable. No es comparable al funcionamiento de apt-get, pero la verdad es que las diferencias de rendimiento solo se aprecian si eres un poco pijo, porque ambas logran lo que uno quiere, que es instalar nuevos paquetes sin problemas.

Eso sí, hay una cosa en la que openSUSE sigue superando a Ubuntu: la tecnología One Click Install, que permite acceder a enlaces a ficheros YMP que no son más que scripts de instalación de aplicaciones. Si te falla algo o necesitas alguna aplicación el procedimiento general es impresionantemente sencillo.

opensuse111-paquetes

Te vas a opensuse.org, buscas la aplicación o paquete, y, con suerte, lo encontrarás con sus respectivos enlaces 1-Click Install para las distintas versiones de openSUSE.

Instalando que es gerundio

La instalación de openSUSE 11.1 no tiene mayor historia. Han cambiado ligeramente la forma en la que se te pregunta por el esquema de particiones (hay que estar atento para no cascarlo todo) pero en general todo es rápido e «indoloro». En 30 minutos tenía la distro instalada y mi escritorio favorito, GNOME, funcionando a toda pastilla. Mi NVIDIA GeForce 9600 GT fue detectada parcialmente, ya que aunque sí puso la resolución a 1920×1200 para el monitor de 24» que uso, no cogió lógicamente los controladores 3D que son propietarios. Hay varias formas de solucionar esto, pero la más rápida es la que he indicado antes: en openSUSE.org busqué «nvidia» y me encontré con los paquetes necesarios para openSUSE 11.1… ¡de 64 bits!

opensuse111-escritorio1

Lo mismo ocurrió con Compiz Fusion, que siempre me ha molado tener, así que tras instalar estos dos componentes ya tenía un escritorio preparado para dar guerra.  A partir de ahí he trabajado normalmente con openSUSE 11.1 sin aparentes problemas, y ya de paso he probado algunas cosas que quería ver cómo funcionaban con distros de 64 bits.

Los 64 bits

Y la verdad es que como habíais comentado muchos, la cosa ha cambiado. El soporte hardware y software ha mejorado muchísimo, y no me he encontrado ningún problema para mis sesiones de trabajo convencionales. Todo lo que hago normalmente en Vista o Ubuntu de 32 bits lo he seguido haciendo en openSUSE 11.1 64 bits, así que estoy francamente contento de comprobar que la transición a las plataformas de ocho octetos será muy suave si algún día hay un cambio radical en este apartado.

opensuse111-compiz1

Las aplicaciones de 64 bits se gestionan de igual modo que las de 32, y de hecho todo el funcionamiento de openSUSE de 64 bits es idéntico al de 32 bits. Únicamente verás diferencia en los nombres de los paquetes descargados, que llevarán en alguna parte el «64» insertado marcándolos como este tipo de paquetes, pero por lo demás todo va igual. No he notado mejoras de rendimiento (claro que mi uso del ordenador es bastante normal, tampoco hago nada tipo HPC), ni cosas que vayan más lentas, con lo cual ese apartado ha quedado muy bien resuelto.

KDE 4.2 RC

Aunque dentro de dos días (literalmente) saldrá la versión definitiva de KDE 4.2, el sábado me instalé la versión Release Candidate para ver cómo andaba la cosa. Ya había jugueteado con KDE 4.0 y KDE 4.1, pero sigo fiel a GNOME aunque la pinta de su principal rival está siendo cada vez mejor.

opensuse111-kde42rc1

Y lo cierto es que esta versión está mucho más pulida. En algún paso la he cagado un poco y he perdido la transparencia de la barra de tareas y de los Plasmoides (quizá mi xorg.conf, no sé, no me apete investigar), pero el caso es que la estabilidad de esta versión es perfecta. Lo que pasa es que al instalarlo desde repositorios al menos a mí me ha plantado algunas cosas raras. Elementos duplicados en Kicker, fallos en el render de algunos elementos gráficos (no demasiado importantes) y una sensación, de nuevo, de que a esto le queda camino por recorrer.

opensuse-111-dolphin

Pero desde luego visualmente KDE 4.2 es una pasada, y algunas aplicaciones como el explorador de ficheros Dolphin son la pera limonera. Creo que voy a instalar el KDE 4.1.3 de cero en openSUSE, que es la versión integrada oficialmente, y seguramente con él la cosa irá mucho mejor.

GNOME y conclusiones

La integración por defecto de GNOME en openSUSE es genial, y lo viene siendo desde hace tiempo, lo cual es una buena noticia para los que nos gusta más este entorno de escritorio. No me acaba de convencer que pongan el menú abajo (Ubuntu, como todos sabéis, lo pone por defecto arriba, y ya me he acostumbrado), pero con un par de retoques puede solucionarse ese apartado. Tengo que aplicar algún temita chulo para personalizar un poco la interfaz, pero en general la respuesta de GNOME + Compiz Fusion es fantástica.

opensuse-111-gnome

La instalación de nuevas aplicaciones vía YaST o a través de zypper (el apt-get de openSUSE, parecido a yum en su forma de funcionamiento) es también muy rápida, y como digo los temas de dependencias, la recarga de repositorios y los procesos de post-instalación son quizá menos elegantes que en Ubuntu o distros basadas en DEB, pero aún así no me quejo. Las diferencias son por pijaditas, y realmente openSUSE 11.1 vuelve a ser una distro muy, muy redonda. Está claro que se han puesto las pilas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “openSUSE 11.1 64 bits, esto marcha

  1. zehio dice:

    La verdad que pinta estupenda, aunque yo estoy tan contento con mi ubuntu que no cambio.

    Aunque no descarto instalarlo en alguna máquina vieja para trastearlo un poco a ver que tal…

    Excelente post.

  2. Raddictus dice:

    Si te referías con la frase «Ubuntu es a GNU/Linux lo que Windows a los sistemas operativos» a lo más fácil, definitivamente OSX Leopard era la comparación más veraz, pero Ok, válido, cada quién juzga según lo que conoce mejor :D…

  3. masr dice:

    Yo decidamente he sido y seré usuario fiel de OpenSuSE, es más lo llevo utilizando desde la versión 6.3 y si añadimos que la última instalación la he hecho en un Sony Vaio SR29VN y lo ha reconocido todo a la primera, sólo puedo decir Viva SuSE, también en la versión 64. El cambio que he hecho a sido que he pasado de usar KDE a pasarme a GNOME. Je, Je, el lado oscuro, que le vamos ha hacer.

  4. edge dice:

    Un par de preguntas:

    1-¿sigue tardando lo mismo que la versión 10.2 en recargar la lista de paquetes de los repositorios? Porque soy fiel usuario de openSUSE, pero es lo único que me mata.

    2-¿hay que aplicarle las mismas pijaditas al Flash para que funcione en 64 bits?No me preocupa especialmente, pero por saber que no sea.

    3-(ya son más de dos, perdón)¿qué tal de estabilidad general? es que sigo con 10.2, que en ese sentido me iba bien.

  5. masr dice:

    Para edge,

    Fíjate si ha mejorado.

    1.- No, no tiene nada que ver con la versión 10.2
    2.- No, hay un 1-Click en la página opensuse – community que te instala los codecs y el flash.
    3.- Muy estable. Yo lo utilizo para la edición de video/audio y la mejora es sustancial.

    Es más, no tiene sentido que todavía sigas con la 10.2.

    Salus.

  6. masr dice:

    Para aclarar el tema de si con 64bits la mejora es muy superior a la 32bits, lo que puedo decir es que ha nivel de velocidad puedo haber ganado entre un 10 y un 15%, donde más lo noto es a la hora de trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo, todo funciona más fluido, no hay tantos tiempos de espera.

  7. salva dice:

    Si no fuese por las siempre ausencias de linux (openoffice es un poco pobre, foxit reader no está para linux y okular es una basura, quiero subrayar mis pdfs!, itunes no está, y lo hecho en falta por el itunes store, no por el programa en si, photoshop tampoco, ni un solo juego decente…) hasta entonces seguiré contento con mi vista 64.

    un saludo!

  8. salva dice:

    La verdad es que cada vez que abro la paleta de colores en el openoffice se me caen los guevos al suelo, tan dificil es ORDENAR los colores? o poder poner un colo que no esté en la paleta? en fin…

  9. masr dice:

    Salva, no te niego ciertas deficiencias, lo que sucede es que como todo en este mundo esas son relativas en función de la persona. Cuando pueda cortar y grabar una película en formato mpeg de unos 4 Gb en aproximadamente 4 minutos en Vista, entonces consideraré que para mí Vista es un buen S.O.
    Aunque por eso no dejo de reconocer las excelencias que aporta Vista/XP.
    Para jugar, si te soy sincero no juego, pero tengo muy claro que el día que me de por ello, lo que hago es comprarme una consola, que seguro que le da mil vueltas a Vista/Linux/MacOsX.

    Creo que a cada Rey su reino.

  10. salva dice:

    Masr, simplemente comento que para mí, windows es la mejor plataforma. Descartando Mac Os X, que requiere hardware propio, linux me gusta, pero lo veo bastante flojo en muchas cosas, con bastantes carencias. Es verdad que su relación calidad/precio es insuperable al ser gratis, pero muchas veces de verdad que prefiero pagar algo para que haya unos profesionales haciendo el programa (lease Office 2007, Photoshop… etc). No dudo que sus versiones libres no sirvan, pero son bastante flojas. Si hasta Linus Torvalds ha dicho recientemente que usa Powerpoint porque los programas de diseño de diapositivas en linux son una auténtica castaña…

    Digo esto simplemente porque parece que haya una auténtica cruzada hacia los que nos gusta Windows. Creeme que conozco los tres sistemas, soy ingeniero informático y prefiero Windows, y aún hay quien me tacha de cateto o de gilipo#### por usar Windows.

    Pues eso, un saludo

  11. Salva dice:

    Y la última cosa que quería recalcar, es que mi opinión es, que el mejor sistema operativo es donde están los mejores programas. Igual sucede en las consolas, se ha visto muchas veces que la potencia bruta no significa nada, si luego los mejores juegos están en otra consola. Le ha pasado a la PSP con la Nintendo DS y le está pasando a la PS3 con la Xbox 360. Windows hoy por hoy, tiene la mayor cantidad de programas, tanto por variedad como por calidad. Además, tiene muchos programas open source muy buenos, como puede ser gimp, notepad++, openoffice, firefox, chrome…

    Lo cual no quiera decir que en el fondo mi corazoncito quisiera ver a una mejor Ubuntu pegandose de tú a tú con Windows y Mac OS X, pero con una cuota de miercado inferior al 1%, los fabricantes de software tampoco les podemos pedir peras al olmo.

    Un saludo!

  12. Siento que linux le falta mucho por recorrer para ser usado por gente comun, windows seria el mas apropiado para ello pero pues ES LENTO, SE TRABA, SE LLENA DE VIRUS Y GUSANOS, solo funciona bien unos dias desde que lo instalas, lo llenas de programas y se pone lento y mas si le pones antivirus. Claro que tiene muchos programas pero pues WINDOWS es como un borrachito que dice que va a cambiar y al darle otra oportunidad… vuelve a joder la paciencia. Linux es mejor solo que efectivamente HAY MUCHA WEBA en este, PONGANSE A JALAR PROGRAMADORES, queremos un linux CHINGON, ahora prefiero MAC, QUE TAMBIEN DERREPENTE SE TRABA PERO me ha dado dinero en cambio windows me lo ha quitado.

  13. Deivid Bot dice:

    Esta en el camino correcto, nuestro David (Linux) llegara a derrotar al Goliath (WIndows). Aquellos que gustamos de libertad (y no seguir enrriqueciendo a un Cabron que amanece no se cuantos millones de dolares mas rico = Bill Gates), y aclaro no es ser idealista, gustamos del nucleo Linux…

  14. Juan Agustín dice:

    Hola. He probado la mayoría de las distros linux. Y me quedo con Opensuse. Pero… aqui va el pero:
    la 11.1 me da una serie de fallitos con mi Nvidia 9500 gt de 1gb. Al cargar kde, aparecen por unos instantes todos desconfigurado, como si el composite no diera «pie con bola» con la configuración (o presentación) del escritorio. Una vez iniciado el entorno gráfico, vuelve todo a la normalidad. He instalado la distro varias veces, de cero, con los drivers de nvidia, etc, etc. y siempre lo mismo. ¿Cómo los instalaste tú? Gracias por tu ayuda
    Juan

  15. Juan Agustín dice:

    Perdón, una aclaración. Pasa lo mismo en la versión de 32 como en la de 64. Antes de cargar los drivers de nvidia, con los nv no hay problemas, pero no hay composite. Al instalar estos drivers, empiezan los dolores de cabeza al intentar averiguar qué es lo que funciona mal.
    Gracias otra vez.
    Juan

Comentarios cerrados