Tecnología

¿Vale la pena instalar un sistema operativo de 64 bits?

·

Cuando por fin comenzaron a aparecer versiones de SSOO para la plataforma de 64 bits todo parecía prometedor, pero lo cierto es que la evolución de Windows y Linux en este sentido ha sido bastante lamentable, o al menos eso parece por todo lo que se lee en los medios.

Para los que no queráis leer mucho más, las conclusiones de cualquiera que lea algo sobre este tema son claras:

1.- La única gran ventaja de instalar un SO de 64 bits es poder aprovechar 4 Gbytes o más de memoria instalada en tu máquina de serie, y sin problemas.

2.- Un sistema de 64 bits no es necesariamente más rápido que uno de 32 bits, y lo mismo ocurre con las aplicaciones. Depende de cómo estén desarrollados y si aprovechan las ventajas de los punteros de 64 bits.

3.- Los controladores para SSOO de 64 bits son uno de los problemas más graves para los usuarios: puede que lo que te funcione bien en Windows XP de 32 bits no lo haga en Windows XP de 64 bits.

4.- En Linux el soporte de aplicaciones «propietarias» en sus versiones de 64 bits es aún más problemático. Si no tienes el código fuente no puedes compilarlas para tu plataforma, lo que ha dado muchos quebraderos para herramientas como Adobe Flash o Sun Java… aunque afortunadamente estos casos han mejorado notablemente en los últimos tiempos.

Muchos han sido los análisis (este de FlexBeta no está nada mal, y este otro de ExtremeTech es aún más completo) que han tratado de evaluar la diferencia de rendimiento entre una versión de Windows o GNU/Linux en 32 y 64 bits, y ninguno de ellos ha ofrecido unas conclusiones tan aplastantes como para justificar ese cambio a entornos de 64 bits.

Dos de los mejores que he encontrado son este artículo de Phoronix(algo antiguo), que lo hizo hace tiempo con Ubuntu, y este fantástico análisis de 4sysops que compara Vista x86 (32 bits) con Vista x64 (64 bits) y en el que concluye que en la mayoría de los casos Vista x86 es una opción más recomendable:

In my view, for the overall majority Vista x86 is the better choice. Even Microsoft writes that €œthe 64-bit editions are not for everyone.€ Only if you have very high security demands or work in fields like engineering (CAD/CAM) or digital content creation, then Vista x64 might be an option for you.

Y aunque me temo que apenas he trabajado con sistemas de 64 bits (siempre acabo instalando la versión de 32 bits) tengo que estar de acuerdo con esos análisis. globalmente no parece compensar cambiar a un sistema de 64 bits.

De hecho, hasta hace poco instalar una distro de Linux en su versión de 64 bits no parecía especialmente recomendable (lo mismo en el caso de las ediciones de ocho octetos de Windows XP o Vista), sobre todo porque poca gente disponía de 4 Gbytes o más de memoria instalada.Esa situación ha cambiado y hoy en día son (somos) muchos los que tenemos máquinas con esa memoria base, a lo que hay que sumar la memoria de las tarjetas gráficas que ya incluyen 256, 512 e incluso 1.204 Mbytes de memoria gráfica que el sistema operativo tiene que direccionar.

Como muchos sabréis, si utilizas un SO de 32 bits y tienes una gráfica con 512 Mbytes además de otros 4 Gbytes instalados en placa base, estás perdiendo precisamente medio giga de esa memoria principal. Un sistema operativo sólo puede direccionar 4 Gbytes de memoria, y la gráfica provoca que la memoria instalada no se aproveche al máximo. (Vale, ya lo sé, hay truquitos). Así pues, la única razón válida que un usuario tiene actualmente para actualizar su PC a un sistema operativo de 64 bits es, precisamente, aprovechar configuraciones con 4 o más Gbytes de memoria principal, y aún así dependería de la compatibilidad hardware de nuestra configuración con ese sistema de 64 bits. Si no, yo que tú ni me molestaría.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “¿Vale la pena instalar un sistema operativo de 64 bits?

  1. Windows de 64 bits no es una opción (ninguna cersión). En cuanto a Linux, la cosa ha mejorado bastante ya que al principio tenías problemas con Google Earth o Flash, pero ahora mi Ubuntu no me da ningún problema (ya no tienes que forzar la instalación de paquetes de 32 bits ni usar el ndispluginwrapper). Para mí Ubuntu al menos está listo.

  2. ulysess dice:

    Yo soy un usuario de Vista x64 y ahora Seven, también x64, y no he tenido ninguna queja de ninguno de ellos. Se las apaña bien con las aplicaciones de 32 bits, y cuando usa alguna de 64 bits, va como una bala, sobretodo edición de video y juegos (testeado con Crisys y Prince of Persia en Vista x32 y x64).

    Con respecto a Linux, igualmente tengo el Intrepid x64, y coincido con Bend3r en que la cosa ha mejorado bastante, y ya no tengo tantos quebraderos de cabeza con los drivers de nVIDIA o flash.

  3. masr dice:

    He de decir que en mi caso utilizaba hasta ahora la versión 32 bits de openSuSE, la verdad es que he cambiado a la versión64 bits y la mejora ha sido muy notable. Además el tema de paquetes está totalmente actualitzado para esta plataforma. Lo que es el tema de editar audio he ganado mucho.

    salus.

  4. A mi me vino instalado al comprarlo con 64 por lo que nunca he podido comparar cómo funcionaría con 32 pero lo que si hecho en falta es más soporte de software en 64, hay muchas aplicaciones que si ya les cuesta sacar algo para Linux en general, para 64 bits ni te cuento.
    Lo que me sorprende es que no termine de despegar porque hoy en día casi todas las configuraciones en PC incluyen 4 MB

  5. Yo tengo Vista 64 en el sobremesa, y Kubuntu 64 en el portátil, y es cierto que con algunas aplicaciones tienes algún problema (más en Kubuntu que en Vista), pero por lo demás funciona muy bien.

    De hecho, ayer mismo pasé unos vídeos en el sobremesa, y la conversión fue como un tiro.

    Tiempo… estoy seguro de que en no mucho tendremos mejores versiones de 64 bits y funcionando como deben. Después de todo todavía estamos en el principio de la generalización de los micros x64.

  6. yomismo dice:

    Pues no estoy de acuerdo en que el soporte en GNU/Linux para 64 bits sea pobre. O peor que en los de la familia Windows. Yo instalé Debian para 64 bits en cuanto tuve un ordenador de estas características y es una auténtica maravilla encontrarte, automáticamente, con todos los programas que siempre has usado compilados para 64 bits. A ver qué usuario de Windows puede decir lo mismo.

    Sí que es cierto que hay dos (en principio sólo dos) excepciones: los plugins de java y flash. Pero esto, como siempre, es problema de las empresas desarrolladoras de estas dos tecnologías. Y el problema, por supuesto, que ya ha sido solucionado, no era exclusivo de GNU/Linux.

    Si disponer de unos 18.000 paquetes de software, que son los que más o menos hay en el repositorio de Debian etch, automáticamente compilados para 64 bits, es decir que el soporte de GNU/Linux en 64 bits es pobre…

  7. josete dice:

    Yo tengo puesto ubuntu 64 bits desde hace 2 años.
    Al principio, no aportaba nada .. ahora ya me va sin problemas.

    Sin embargo, la diferencia vino con vista x64.

    Dispongo de 6 Gb de RAM, y en 3 meses que llevo con vista x64, no se ha colgado NUNCA, CERO, y va muuuuuuuuuy suave.

    Me puedo considerar un usuario avanzado, pues he probado desde 3dsmax a photoshop, premiere, y sobre todo, VirtualBox, el cual agradece MUCHO disponer de tanta cantidad de RAM.

    El archivo de paginado nunca me ha superado los 20mb de uso, y deduzco que debe ser espacio minimo , pq nunca se ha consumido la memoria , ni siquiera usando Crysis ( version de 64 bits, por supuesto )

    Y hablando de drivers, no me falta NINGUNO, y tengo impresora, escanner, pda, telefono windows mobile, y todos los dispositivos estandar.

    Verdaderamente , con vista x64 se ha dado un GRAN paso en cuanto a la hora de soporte.

    Excelente, no vuelvo a 32 bits NUNCA.

  8. Raddictus dice:

    Con Linux el soporte para 64 bits, por lo menos en la distribución Ubuntu es algo totalmente transparente. Yo por ejemplo desarrollo en Java y perfectamente puedo usar versión de 32 bits (requerimiento por ejemplo para aplicaciones JWS) o 64 bits perfectamente. Otras aplicaciones como ZSNES que solamente pueden correr en 32 bits pese a tener código fuente abierto (razones técnicas complejas por la forma en que está implementado el emulador) también puede correr perfectamente en Ubuntu de 64 bits.

    La verdad creo que toca hacer un aparte con Linux y reconocer que definitivamente el avance en esta tecnología es notable y actualmente puede correr de manera transparente aplicaciones de 32 bits en sistema operativo de 64 bits.

    Finalmente, para que no se confunda mi opinión, estoy muy de acuerdo en la conclusión del blog, instalar un sistema operativo en una máquina que no tenga por lo menos 4 GB de RAM no es recomendable, en la práctica puede incluso tener rendimiento inferior en muchas circunstancias como la carga de algunas aplicaciones ya que el tamaño de los ejecutables es mayor en 64 bits.

  9. Yo empeze a utilizar Vista x64 desde hace casi un año y jamas tuve problemas con los drivers, incluso me resulto mas sencillo instalar los drivers de la impresora en ese sistema que en la version de 32bits, ya que oficialmente HP solo le dio soporte para XP, ahorita estoy corriendo W7 x64 y corrio perfectamente en todo, incluso mejor que vista, tengo Mandriva x64 corriendo en VMware Workstation y sin problemas. Todavia sigo encontrando en muchos sitios una especie de cultura del miedo respecto de los SSOO x64 y como lo dice el articulo los fabricantes de software no han hecho mucho por mejorar, particularmente me molesta que no haya Flash player para 64 bits. Ya existe firefox x64 e incluso microsoft distribuye una version del IE x64 desde hace tiempo, pero practicamente nadie la usa.

  10. Raddictus dice:

    Dada la situación planteada, más que «miedo», es importante preguntarse: ¿Es necesario que emplee sistema de 64 bits? Hasta el momento la respuesta en el 90% de los casos es fácil:

    ¿Tengo 4 GB de RAM? Sí, instale S.O. de 64 bits. No, quédese con 32 bits y seguramente tendrá hasta mejor rendimiento.

  11. Hector Macias Ayala dice:

    Aun si no tienes 4 GB de ram te conviene un SO x64, tiene un kernel mas reciente y mas depurado que el de 32bits, en cambio el consumo de recursos es practicamente el mismo.

  12. Roger Tico dice:

    Caballeros, una pregunta, soy gamer de 32 Bits, por el momento, pero ademas de eso soy diseñador publicitario de 1 año de carrera apenas, seria recomendable para mi cambiar a 64 Bits??? Mi compu es Quad -Core 2.40Ghz, 4Gb de Ram, 1Gb de Video MSI, 500 Gb de Hard Disk…!!!!!

    Que me dicen???, ademas utilizo las suites de Adobe!!!

    Por Favor, respondanme!!!!

    Gracias

  13. metalingus666 dice:

    vamos k si k si k no hace falta hablar tanto. os lo dire con pocas palabras: quien tenga un ordenador de 3.5 gb de ram y 512 mb de grafica k utilize 32 bit, pero si utilizas mas por ejm. 8 gb de ram y 1024 mb de grafica no tienes mas webos k utilizar el S.O. 64 bits ya k te as comprao un maquinon, pues usalo saludos.

  14. rodrigo dice:

    yo tengo una pc core 2 duo de 2.66 ghz 2 gb de MEMORIA RAM. Y la tarjeta de video nvidia gx 8400 de 512 mb y tnego 32 bits… vale la pena cambiarlo a 64 bits? en la caja del micro dice q tiene una arquitectura de 64 bits.

  15. Azarug dice:

    Como comentan arriba es sencillo, si tienes entre memoria ram y la memoria de la grafica 4GB o menos, quedate con la edicion de 32 bit (x86), si tienes mas de 4GB de ram y un procesador con arquitectura x64 usa un sistema operativo de 64bit (x64) ya que de otra forma no te reconocera mas de 4GB de memoria, ejemplo 2x ram 2GB + grafica 1GB. El porque no usar un sistema operativo de 64 bit con menos de 4GB (recomendados 6Gb) para explicarlo facil los archivos usan el doble de memoria y espacio que en un sistema de 32 bits, de hay que tengan mas rendimiento a la hora de trabajar, por lo que un mismo programa en edicion de 64bit consumira mas memoria que uno de 32 bits. Para cambiar a 64 bits tienes que tener algo en cuenta aparte de la memoria, ¿usas programas en 64bit? si la respuesta en No sigue en 32 bit, no amplies memoria deja el pc en 3Gb max e invierte en grafica, disco duro, tarjetas pci etc. Si usas o tienes pensado usar alguna suit de 64 bit, lo primero memoria sin duda, si vas a usar multitarea con 3 ó 4 programas recomiendo 6GB, si son mas 8GB. Un saludo

Comentarios cerrados