Tecnología

Opera, el gran olvidado

·

Ayer apareció Opera 10 Alpha, la primera pre-release de un navegador que yo calificaría como el Atlético de Madrid de los navegadores de Internet. De hecho, puede que la comparación no sea justa, ya que el Atleti es un equipillo 😉 y Opera es un desarrollo que sinceramente me parece admirable. Y sin embargo, no puedo evitarlo.

Uso Firefox.

Opera ha sido desde sus comienzos un navegador pionero: a este desarrollo le debemos la popularización de la navegación por pestañas (que eso sí, viene de más lejos, como demuestra este excelente post) que ha significado para mí y muchos otros la mayor revolución en este tipo de aplicaciones desde su aparición. De hecho, otras funcionalidades como la integración de widgets, su Speed Dial o la inclusión de un cliente BitTorrent y otro de correo la situan como una de las soluciones más completas del mercado, y su velocidad siempre ha sido vertiginosa.

Así pues, ¿cuáles son las razones de su limitada cuota de mercado? Es obvio que Firefox le ha hecho mucho daño a este navegador: la presencia de las extensiones permite que en Firefox podamos disfrutar de todo lo que ofrece Opera… y más, y puede que esa sea la única razón real del éxito del navegador de Mozilla Foundation sobre Opera.

Si yo fuera desarrollador de Opera, probablemente me sintiera decepcionado (por no decir deprimido). Opera lleva en el mercado la friolera de 12 años, y en todo ese tiempo siempre ha sido considerado como un buen navegador, pero que siempre ha estado a la sombra de otros protagonistas: Netscape primero, Internet Explorer, Firefox y ahora Google Chrome le han conseguido relegar a una extraña posición que realmente no merece.

Todo lo hacen bien. O casi. De hecho, los lanzamientos de este desarrollador están planteados de forma fantástica: el sitio web de Opera, incluso en el caso de ofrecer una versión alfa, tiene un diseño sencillamente portentoso que destaca breve pero claramente las ventajas con respecto a las versiones anteriores.

Su funcionamiento y estabilidad son igualmente muy destacables, es rápido, es uno de los navegadores más conscientes de la importancia de los estándares (de hecho, es el primero en pasar el test Acid3), y es, desde luego, claramente superior a Internet Explorer. Técnicamente y a nivel de prestaciones también es superior a Chrome (salvo por componentes como el prodigioso motor V8 de JavaScript de Chrome), de modo que ¿cómo es posible que Opera solo cuente con un mísero 0,68% de cuota de mercado?

Yo no lo sé. Que alguien me lo explique. Y ya puestos, si hay usuarios leales al navegador (no me vale que lo uséis de vez en cuando), a ver si me podéis contestar a esto que le preguntó el otro día un niño a su padre:

¿Papá, por qué somos del Atleti de Opera?

😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

24 comentarios en “Opera, el gran olvidado

  1. Marcos dice:

    Uhm, a parte de que Firefox tiene las excelentes extensiones… es open source.
    Eso creo que lo hizo también despegar desde sus comienzos 🙂
    Opera nunca me acabó de gustar personalmente, prefiero mucho más Firefox.
    Aunque lo que está claro, que nunca usaría IE.

  2. Pues precisamente mi navegador favorito es Opera, tanto por la velocidad con la que carga las páginas como por la velocidad de carga del propio navegador, además de porque es muy personalizable en apariencia (si, vale Firefox también). Firefox tendrá muchas extensiones pero esas extensiones lo hacen ser un navegador muy pesado. Probablemente sea cuestión de gustos el elegir un navegador u otro, pero a mi Opera me parece muy bueno aunque no tenga esa gran cuota de mercado.

  3. Yo fui usuario de Opera desde el 2001 hasta el 2007. Me cambie a Firefox por todos los complementos que le podía instalar pero no dure ni 6 meses con este navegador. Después apareció google chrome y por todas las aplicaciones que utilizo de google, baje y me quede usando este navegador pero todavía siento que le falta mucho. Voy a descargar Opera para ver que pasa.

  4. He usado Opera durante más de dos años y acabé cambiándolo por el Firefox por dos motivos:
    -Había extensiones demasiado interesantes como para no usarlas.
    -Me conecto desde muchos ordenadores diferentes con distintos SO, y el navegador común a todos es el Firefox.

    Como ejemplo concreto ahora mismo mi vida sería más dura si no pudiera usar la extensión Foxmarks desde cualquier ordenador.

    Si no fuera por esos detalles, Opera seguiría siendo mi navegador, sin duda.

    Un saludo xD

  5. Sinceramente, no me fio de esa estadistica de mercado. Opera, está a la par en todo con Firefox, salvo quizas los Widgets que son menos numerosos, pero a la par las cosas más utiles ambos lo tienen.

    Uso opera desde hace ya 5 años. Y en ningun momento he querido cambiarme, de hecho firefox me resulta incomodo y cuantos más añadidos tiene más incomodo me resulta.

    La versión 9 podia rivalizar perfectamente con Firefox 3 y con respecto al comentario de shinja sbre que Firefox lo hay en los ordenadores a los que vá. Que sepa que exste «Opera portable» para llevar en un pendrive que funciona a las mil maravillas.

  6. Albert dice:

    Yo antes utilizaba firefox pero a cada version mas x menos.y teniendo 512 de Ram a 870 Mhz,no es para despreciar el consumo de memoria en eso FIREEXPLOTER,es el rey y desde que en la version 3 cambiaron la barra de busquedas actualize mi viejo Opera; estaba en el escritorio y no lo utilizaba,para mi lo que le falta es una gestionde marcadores mas eficaz en eso firefox le gana puedes abrir desde cualquier sitio,por lo demas extensiones de casa ya lleva el Opera,abrir,desdeIEel avance de paginas con el raton …el..los RSS integrados.UNA MARAVILLA vuela y no debora..

  7. Jose dice:

    Sencillamente, ¡me encanta Opera!. Lo utilizo incluso en el movil. Por su rapidez y la facilidad de uso, sobre todo en el tema de las pestañas. Si uso a veces Firefox. Saludos.

  8. darkhole dice:

    A mi parecer, Opera carga con un gran lastre de su modo de distribución antigua.. A nadie le gustan esos programas con publicidad teniendo otro que hace lo mimo y sin nada de eso (en esos tiempos, eran Mozilla o Firefox 1)

    Por otro lado, Firefox es muy bueno, además es software libre.. Si no existiera Firefox, mas de uno estaría usando Opera (entre esos yo)..

    Tal vez, le hizo falta arriesgarse… Quitar la publicidad hace mucho más tiempo..

    Aunque al menos tiene un monopolio bien importante en las plataformas móviles.

  9. Victor dice:

    Creo que es especular por especular, pero me atrevería a decir que si Opera abriese su código podría incrementar mucho su base de usuarios. Yo, que soy un habitual de Firefox, me lo pensaría.

  10. nox dice:

    Hace aproximandamente 5 años que utilizo Opera, y es la solucion perfecta para mis necesidades. Es mucho mas liviano que otros navegadores, no es un tragon de memoria. Lo que no entiendo son esas personas que argumentan que usan FF por que es software libre. Cuantos de esos usuarios alguna vez leyeron el codigo fuente de FF, o programaron alguna aplicacion? Sin contar que opera es multiplataforma. Yo lo comence usando en Slackware y aun lo sigo haciendo.

  11. bene dice:

    Opera es el navegador que siempre ha estado a la vanguardia. No solo las pestañas, también la posibilidad de personalizar el entorno elegir los skin que deseas. Poder configurarlo para bajarte el correo y enviarlo. Es gratuito mucho antes que firefox. Es muy rapido y seguro. Fue el primero en incorporar widgests, notas, bajar archivos torrent, traductor de páginas a distintos idiomas, …
    Es como windows cuando copia a Mac. Explorer y Firefox copian a Opera. Para mi es el navegador perfecto y siempre está innovando.

  12. Diego dice:

    para mi al igual que bene es el navegador perfecto
    hee usado muchos (incluso firefox) y entre todos nunca mas me cambio de opera
    casualmete tengo que usar ie pero son muy pocas las veces

  13. Victor dice:

    «Lo que no entiendo son esas personas que argumentan que usan FF por que es software libre. Cuantos de esos usuarios alguna vez leyeron el codigo fuente de FF, o programaron alguna aplicacion?»

    Yo no sé lo que piensan los demás, sólo te puedo decir lo que yo pienso. Para mí es una cuestión de filosofía. No soy programador, ni siquiera informatico, por lo que yo no me beneficiaría directamente de una apertura de código. Pero no se trata de eso. No hace falta tener cáncer para estar a favor de la investigación contra el cáncer. No hace falta ser gay, mujer o inmigrante para estar a favor de la igualdad de derechos de todos, etc. Lo importante es saber que otros que realmente pueden sacarle provecho a tener acceso al código fuente tengan permiso para ello. Lo contrario es una actitud muy egoísta y muy típica de la sociedad en que vivimos («como a mi no me afecta, que les den a los demás…»).
    Además, indirectamente seguro que algún beneficio me supondría. Por ejemplo, sería una mayor competencia para Firefox en el mundo de Linux y el software libre ya que hoy muchas distros no incluyen Opera por cuestiones legales. El propio navegador tendría mucho más difusión y podría recibir aportes externos de código, y desde luego saldrían más y mejores extensiones, de lo que Firefox es una buena muestra. Las posibilidades son infinitas. Teniendo en cuenta la mísera cuota de mercado de Opera y sus prácticamente nulas expectativas de crecimiento con el modelo de negocio actual, la verdad, lo que no entiendo yo es cómo continúa siendo un proyecto cerrado.

  14. Comence a usar Firefoz, por eso del 2006, todo muy bonito, navegación por pestañas, extensiones, algunas utiles, otras bonitas, y otras… pero algo en comun era que no uso las extensiones de firefox, no soy un usuario muy metido en eso. Luego en un rato de ocio me meti a la página de Opera, descargue el navegador, y era bonito, ligero, útil, lo que necesitaba, al mes siguiente omence a utilizar Linux, y a pesar de que traia Firefox, decidi utilizar el Opera, ya llevo mas de 2 años usandolo, y seguire usandolo hasta que desaparezca el navegador, haya un holocausto nuclear que acabe con lo tecnologí o me muera.

    Yo tampoco entiendo a lagente que dice «lo uso porque es de código abierto», si niiquiera sabe programar, me ahcen recordar al tipo que se siente contracultural-revolucionario simplemente porque se deja la barba y el cabello largo, usa pantaloens rotos y según ellos escuchan música alternativa-independiente, como se dice en México, puro pendejo. Pertenezco orgullosamente al .68% de las personas que utilizan Opera, aunque es un poco frio y solitario por aqui.

  15. felipe dice:

    Uso opera desde que es no libre, pero si gratis, y me parece de largo el mejor navegador.
    Uso el Atleti desde hace un porrón de años y salvo un cambio de gestión nunca navegará a la altura de los mejores.

  16. Victor dice:

    «me ahcen recordar al tipo que se siente contracultural-revolucionario simplemente porque se deja la barba y el cabello largo, usa pantaloens rotos y según ellos escuchan música alternativa-independiente, como se dice en México, puro pendejo»

    Jaja, ¡a mi tampoco me gustan los pendejos! ¡No nos metas a todos en el mismo saco! Yo te puedo asegurar que no soy así. Me gusta más ser crítico e independiente que parecerlo. No sé programar, pero la misma filosofía de vida que me hace apoyar el software libre es la que me motiva a implicarme en proyectos análogos en los que sí puedo ser productivo, como por ejemplo la wikipedia. Si mi mentalidad fuera en la línea que comentaba antes, la de que no apoyo una causa que me parece justa sólo porque a mi no me afecta, entonces no aportaría nada a la wikipedia, porque lo que escribo ya lo sé, no me hace falta subirlo a la red para poder disponer de ese conocimiento. Si lo hago es porque quiero ayudar a otros. Y si hay programadores que comparten ese espíritu conmigo y lo aplican en su campo, yo me siento obligado a apoyarlos. Eso sin olvidar que la calidad de Firefox en concreto es magnífica.
    Un saludo.

  17. josem76 dice:

    Mis ultimos problemas con spywares y virus me han empujado a probar otro navegador (ademas de otros programas anti-espias) y he decidido instalar Firefox 3.

    Veremos que tal…

  18. Héctor dice:

    Yo soy de Opera por lo menos hace 3 años, y no lo cambio por nada, es el que limpia más blanco.
    XD. No he probado firefox, porque no he tenido ningún problema con Opera, aparte de la descarga desde Badongo, pero nada traumatico, vamos. A ver que tal vá la 10.
    Es que ni del barca, ni del madrid, del sporting de toda la vida, junto con los colchoneros muchos años en el infierno.

  19. Uso Opera de toda la vida, es sin duda el mejor navegador que existe. El más liviano, rápido e intuitivo.
    Como dirían los de la publicidad, el caviar esta sólo al alcance de unos pocos (Opera), mientras que un billion de moscas no pueden equivocarse (IE7, FF). ComaCaca.

  20. Javi dice:

    Mucho tiene que ver la naturaleza de Open Source de Firefox en este asunto. También el hecho de no poder eliminar Explorer. Sí IE pudiera ser eliminado de Windows Opera sería el segundo navegador del mercado.

  21. ALBERTO dice:

    Uso el opera porque me da lo que le pido, gran rapidez, estabilidad ,paquete todo en uno y no necesito complementos (aunque los tiene) para nada.
    Reconozco que firefox es un gran navegador y tambien lo tengo instalado pero siempre que alguna vez lo he usado me da la sensacion de pesadez asi que mi navegador principal es el opera.

    Usad opera no os arrepentireis.

  22. moguruza dice:

    Yo no soy usuario de opera, soy militante de base de opera.

    Me parece con mucho el mejor de todos los navegadores que he probado y me importa basicamente nada que tenga una cuota de mercado nula, de hecho no me importaría ser el único en usarlo siempre que mantenga este nivel.
    Una vez soltada la boutade, doy mis razones:
    1) No sabes lo que es la velocidad hasta que no pruebas opera.
    2) No necesito extensiones, lo que necesito va incorporado en opera.
    3) Muchas de las cosas que no necesito y no uso, también van incorporadas en opera.
    4) Los gestos de ratón.

    También hay cosas que creo se deben de mejorar entre ellas la gestión de los titulares (RSS) y el hecho de que algunas páginas no vayan del todo bién en opera, en todo caso si una página no carga correctamente en opera, dejo de visitarla.

    Un par de comentarios más, la compatibilidad de opera con ciertas páginas tiene que ver más con el monopolio de IE que con algún posible defecto de opera, desde que FF ha copado una parte importante del mercado ha habido una notable mejoría en eso, así que gracias usuarios de FF.
    Alguien comenta por ahí arriba lo de la multiplataforma, en opera disponemos de operalink, una función que te permite usar el mismo navegador en todos tus equipos. Esto supone que puedes conservar los detalles de tu navegador en todos los equipos que quieras, es decir, conservar tus favoritos, marcado rápido, paneles, barras…

  23. Usé Firefox por cinco años pero ahora soy de Opera porque hubo algunas cosas que me fastidiaron del navegador del zorro:

    1. Sus simplonas funciones; ya que hay que instalarle extensiones prácticamente para cualquier cosa, mientras que Opera ya trae por defecto una cantidad tremenda de funcionalidades.

    2. Su incomprensible pesadez tratándose de un programa que casi no trae nada, y si le instalas extensiones es peor aún.

    3. Una terrible inestabilidad. A cada momento se me cerraba o, por el contrario, lo cerraba yo y tenía que matar el proceso en el Administrador de Tareas porque no se terminaba por sí mismo. En cambio, Opera nunca me muestra errores como esos.

    4. Una gran lentitud, que yo no sé por qué dicen que es un navegador rápido si todos sabemos que es muy lento. En velocidad Opera lo rebasa indudablemente.

    Claro que de vez en cuando extraño las extensiones, pero mientras más me acostumbro a Opera, a sus widgets y a sus userjs, mi dependencia de Firefox va disminuyendo.

Comentarios cerrados