Tecnología

¿Tiene sentido Linux en el iPhone?

·

Hace unos días apareció una noticia que parecía interesante: un par de frikis habían logrado arrancar un kernel Linux en el iPhone y dar soporte a glibc, la librería estándar de C que permite, entre otras cosas, dar soporte al lenguaje y sus funciones. El anuncio de los desarrolladores fue un pequeño bombazo y a muchos les hizo soñar con un futuro iPhone gobernado totalmente por aplicaciones Open Source para aprovechar todos los recursos del teléfono.

De hecho, hasta yo me contagié del entusiasmo, para luego reflexionar con un poco más de tranquilidad sobre el asunto. Leí algunas cosas más, como el post original del hacker «planetbeing», principal responsable del logro, en el que explicaba sus razones para tratar de hacer funcionar Linux en el iPhone, pero mi pregunta seguía siendo la misma.

¿Tiene sentido realmente poder instalar Linux en el iPhone? Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido en otros dispositivos a los que se ha adaptado (se me ocurren los iPod), lo cierto es que no le veo especial interés, y no lo veo por una sencilla razón.

Ya funciona de cojones.

De hecho, jamás he visto una plataforma tan redonda, tan bien desarrollada y tan eficiente. Hacer que una versión embebida de Mac OS X corra como lo hace en el iPhone es impresionante, pero es que 2 años después de su lanzamiento no hay nada (que no Jaime, que el Touch Diamond es una patata 😉 ) que pueda comparársele en cuanto a usabilidad. Cierto que hay apartados mejorables, pero a lo que me estoy refiriendo aquí es la plataforma que lleva funcionando en los iPhone desde su lanzamiento y que no tiene parangón.

De hecho, la solución está tan bien llevada a cabo que es que ni siquiera me importa que Apple trate de cerrarla o controlarla como hace con todo lo demás: puedes hacer el jailbreak e instalar aplicaciones de terceros, puedes liberarlo para usarlo con otra operadora (en el caso del iPhone 3G la cosa no es tan fácil por el momento), y por supuesto, puedes encontrar todo tipo de aplicaciones gratuitas o de pago en la red de redes. El nivel de personalización es máximo, y el ritmo de desarrollo de aplicaciones es alucinante, como demuestran las casi 10.000 que se han alcanzado en 5 meses… y eso sin contar las aplicaciones y utilidades homebrew.

Por tanto ¿qué me puede aportar Linux? Todo (o casi) lo que podría hacer con una alternativa libre como Linux ya puedo hacerlo sin complicarme la vida, y puede que en muchos casos (al menos por ahora) mucho mejor, porque el SDK de Apple está integramente dirigido a aprovechar todos los recursos de este pequeño ingenio que a mí, personalmente, me sigue maravillando día tras día. Siempre me he considerado bastante práctico y enemigo de los extremos: ni Mac OS X, ni el iPhone, ni Linux, ni Windows (desde luego) son perfectos. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas, y lo ideal es aprovechar siempre lo mejor de cada tecnología en cada caso. A mí el iPhone con Mac OS X me parece un prodigio. Y mira que no soy fan de Apple, coñe.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “¿Tiene sentido Linux en el iPhone?

  1. Fixo dice:

    A mi personalmente no me serviria de nada, no tengo iPhone, pero si todo el mundo hace las cosas pensando en si de verdad van a triunfar algunas cosas nunca se harian.
    A veces el simple placer de hacerlo es suficiente, y despues si de verdad esta bien tal vez logre una buena aceptación. Pero para eso hay que intentarlo primero.
    Aunque nadie lo use, olé si lo logran.

  2. Chuckyn dice:

    Me parece un poco triste lo que dices de para qué molestarse. Se molestan por que quieren y pueden. Además el hecho de tener un sistema operativo libre te da la portunidad de controlar TODO el hardware y de APRENDER de ello. El conocimiento siempre es bueno.

    Por supuesto, estás en todo tu derecho de no querer linux en tu Ipod y no me cabe la menor duda que siempre va a tirar mejor el sistema operativo por defecto. Pero joder, como informático aficionado, merece la pena.

  3. Chuckyn, tienes toda la razón en que ese proyecto permitirá conocer el hardware y su funcionamiento a fondo para sacarle provecho: esa es la gran importancia de un desarrollo así. Sin embargo, su utilidad práctica no la veo clara, precisamente porque veo súper complicado que logren mejorar la usabilidad del aparato.

    Pero desde luego que apoyo que traten de hacerlo, por supuesto, no hay nada mejor que las opciones, ya lo he dicho en muchas ocasiones: luego cualquiera podrá optar por aprovechar ese proyecto o no, ahí entrará cada usuario a valorar. Igual el post sonaba a rendición, pero no era la idea: cuando una cosa funciona tan bien, simplemente ves difícil que otro proyecto pueda mejorarlo.

  4. Mira, he estado año y medio trabajando en un proyecto con Linux en dispositivos móviles…
    Tuve la oportunidad de trabajar con distros como Angstrom, OpenMoko (con el nuevo FreeRunner) y Maemo (Nokia).

    El único que se salvaba era Maemo, porque se lo habían currado, los demás eran insufribles y anti-usuario.

    Reconozco que me encabrona mucho la moda que hay sobre todo en España de decir que Linux es lo mejor y si no lo piensas eres bobo… más que nada porque esa gente no ha pasado de meter el Linux en su casa para juguetear mientras que otros hemos metido mano debajo de sus faldas y nos lo conocemos…

  5. edge dice:

    Con tu permiso te cito Javipas
    «tienes toda la razón en que ese proyecto permitirá conocer el hardware y su funcionamiento a fondo para sacarle provecho: esa es la gran importancia de un desarrollo así. Sin embargo, su utilidad práctica no la veo clara, precisamente porque veo súper complicado que logren mejorar la usabilidad del aparato.» Al cien por cien de acuerdo.

    Pero de pronto se me encindió la bombillita: ¿y utilizar linux como sistema de testeo y recuperación por si se «escaralla» el ihpone»? Mira, una idea de negocio.

Comentarios cerrados