Tecnología

¿Se puede vivir de un blog?

·

En el pasado número de la revista PC Actual en la que sigo colaborando activamente publiqué un artículo titulado «¿Puedes vivir de los blogs?» en el que tuve la oportunidad de entrevistar a 5 bloggers y responsables de redes de blogs muy relevantes. El artículo trataba de contestar a esa sencilla pregunta de la mano de personas que actualmente sí viven de este tipo de medio de comunicación, así que nadie mejor que ellos para explicarnos la situación.

Los entrevistados fueron

Manu Contreras: socio y director de contenidos de Hipertextual, y que además escribe su blog Obviedades.
Victor Pimentel: redactor de Genbeta, blog de la red de Weblogs S.L.
Javier Vicente: socio y co-fundador de la red de blogs Blog de Blogs, y con blog propio.
Raúl González: muy conocido por su alter ego, Zootropo, autor del conocido blog MundoGeek.
Antonio Ortiz: socio y director editorial de Weblogs S.L., además del responsable del reputado blog Error500.
Jesús Díaz: el blogger español más internacional, que desde hace meses escribe para Gizmodo en la edición auténtica y original, la de Estados Unidos. Todo un campeón, vaya.

Y se me ocurrió que además de hablar del tema podría aprovechar para pedir el PDF de este artículo de forma que todos lo pudiéseis leer tranquilamente. PC Actual no me ha puesto pegas, así que aquí tenéis el artículo en PDF de 3 páginas (655 KB) si queréis descargarlo.

En esas entrevistas quedó clara una cosa: actualmente en nuestro país sí se puede vivir de los blogs, aunque claro está, con matices. O bien estamos trabajando para alguna de las grandes redes de blogs o editoriales con este tipo de plataforma (como The Inquirer, que pertenece a NetMedia Europe), o bien tenemos un blog que triunfa por sí solo, algo mucho más complicado pero que obviamente da mucho más control y, teóricamente, más ganancias.

Yo me considero muy afortunado en este mundillo: The Inquirer es uno de esos blogs con éxito en el que además cuento con la ayuda indispensable de Juan Ranchal y Jesús Maturana (y hasta hace poco, de Diana Delgado), y que me permite vivir de algo que me encanta.

No obstante, vivir de un blog personal es muy complicado: Incognitosis se mueve en torno a las 110.000-120.000 páginas vistas al mes ahora mismo, y eso se traduce en unos pequeños ingresos adicionales por AdSense. Sin embargo, ese dinero es para pequeños caprichos (como alguna que otra compra friki), así que lo de vivir de un blog personal está reservado a los verdaderos überbloggers, esos con alrededor de 1 millón de páginas vistas al mes (o más) y que obtienen unos ingresos que ya son muy interesantes y que pueden servirle a uno para vivir incluso con algún que otro lujito.

Las redes de blogs están cambiando esa situación, y ofrecen cada vez más posibilidades a los redactores que se inclinan por este tipo de plataforma: si uno escribe mucho, y si lo que escribe triunfa, es muy probable que gane un buen dinero gracias a los blogs. No obstante, esos casos siguen siendo aún pocos, pero la marcha de la publicidad on-line debería ir ampliando ese número de «afortunados«: Si la crisis no lo impide, está claro que los blogs suponen una fuente de ingresos importante para muchos profesionales e incluso amateurs del periodismo on-line. Así que si estabas pensando en dedicarte a esto, quizás este post y el artículo de PC Actual en formato PDF te ayude un poco a tomar una decisión.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “¿Se puede vivir de un blog?

  1. Pingback: Vivir de los blogs en PC Actual — Víctor Pimentel

  2. Hola,

    una pregunta relacionada con todo esto. Justo hace 2 días me han propuesto colaborar en un blog como editor y la verdad es que me apetece bastante. Mi principal problema surge por el tema de que tengo que emitir facturas (y obviamente no soy autónomo).
    Tú que te mueves más en este mundo, qué suele hacer la gente que sólo realiza colaboraciones esporádicas?. Es decir, darte de alta como autónomo y pagar un mínimo de 200‚¬ para ingreso 100‚¬, pues como que no…

    A ver si me puedes orientar un poco.

    Saludos y gracias, Iván.

  3. Hola Iván,

    Pues en este mundillo hay mucha gente que lo hace, pero claro, implica riesgos: la empresa queda un poco a salvo porque ellos tienen su facturita que justifica el pago, pero no tienen la culpa si tú no eres autónomo. La Seguridad Social es la que te puede meter tralla, pero para pequeñas cantidades, que yo sepa, no suele pasar tampoco nada y «lo entienden» (más o menos).

    De todos modos, que sepas que no me hago responsable 😉 Suerte con ello.

  4. Gracias por la respuesta. Según he leído por ahí, me tendría que dar de alta en Hacienda rellenando un formulario (me suena que es el 036), que es gratis. Luego, no darme de alta como autónomo.
    Yo también he leído que hay un poco un vacío legal porque son cantidades pequeñas y no compensa perseguirlas. Además, en la declaración de la renta sí que las metería.

    Saludos, Iván.
    P.D: Creo que al final aceptaré la colaboración.

  5. Pingback: ¿Se puede vivir de un blog?

  6. Pingback: ¿Se puede vivir de un blog? « Josfc Beta

  7. Pingback: ¿Se puede vivir de un blog? | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit

  8. La verdad es que no estaría nada mal, yo hace poco que puse adsense en el blog, y realmente no es que se pueda vivir de él sinceramente, tenemos entre 1500-2500 lectores únicos diarios, ahora mismo unos pocos menos ya que el wind ultimamente no tenia novedades respecto a los antecesores, pero espero que vuelva a subir en torno a 3500-4500 que teníamos en Julio. Enhorabuena Javier, tu blog está genial 😉

  9. JaviPas dice:

    gracias por los comentarios, chicos! Netam, tú sí que eres un monstruo de feo 😉

    Lo de lanzarse al vacío y dedicarse únicamente al blog es una apuesta muy importante, exactlimon, pero si ves la opción, desde luego, es porque tu blog triunfa 😉 Enhorabuena!

    RobVLC, gracias por las felicitaciones, pero enhorabuena a ti por el blog de MSIWind.es, que es una pequeña joyita, aunque por el momento tengas un pequeño bajón de lectores. Seguro que remonta, sobre todo teniendo en cuenta que este segmento está creciendo como la espuma!

  10. Pingback: FactorZero » Archivo del blog » ¿Se puede Vivir de un Blog?

  11. Yo creo que si ya escribes tu propio blog, has generado contactos en el mundo 2.0, eres especialista en algún tema y además no caes mal y le pones humor a la cosa, seguramente ya estés escribiendo para otros o a punto de hacerlo. Otra cosa es cuánto se paga en este tipo de mercado según lo que tú puedes ofrecer 😉

    Si no cumples estas condiciones y quieres empezar a hacer tus pinitos y €œcoger curriculum€ lo mejor es que intentes colaborar, aunque sea por amor al arte, en tus blogs favoritos y especialmente en aquellos que ofrecen esa posibilidad como parte de su estilo de hacer blogging, como es el caso, por ejemplo, de Emilio Márquez, toda una referencia en la blogosfera que hace poco buscaba co-redactores 😉

  12. Hola Amigos,

    He caido por casualidad en vuestro articulo, buscando información para contrastar mi articulo, sobre la misma temática,

    Yo soy relativamente nuevo en esto de los blogs, pero está claro, que para vivir de un blog es muy dificil si no están dentro de los TOP…

    Está bien animar a la gente que escriba y demás, pero la cruda realidad es que se paga mal esto de escribir, 1‚¬/post como mucho!! en la mayoría de las Redesasí que imaginemos para tener un sueldo digno lo que tenemos que llegar a escribir!!

    Está claro que ganar dinero de un solo blog, lo encuentro bastante dificil, a no ser que estemos en numeros como se inidica aqui de 1millon de páginas mes…. Para que tengamos un punto de comparación, de las Redes de habla hispana, solo hay unas 20 que superan esta cifra… así que bueno eso de dedicarse de forma profesional… Como que no!!

    Yo no quiero desanimar a nadie, pero que se quiten de la cabeza que aqui la gente se hace millonaria!!

    Porcierto buen post y mejor revistsa 😉

Comentarios cerrados