Tecnología

Android, otra revolución móvil

·

Poca importancia tiene el hecho de que T-Mobile comercialice el primer teléfono móvil con Android. Da igual el hardware, dan igual las especificaciones. Por muy bonito que sea el HTC Dream -que T-Mobile ha rebautizado como «G1»-, lo importante no es el móvil en sí, sino la tecnología que está detrás.

Y es que lo mismito que dije para el iPhone es válido para Android: lo importante no es el hardware, sino el software. Apple fue la primera en vislumbrar las posibilidades de un móvil como dispositivo todoterreno, y ahora Google se ha apuntado al carro con una plataforma que por lo poquito que se ha podido ver podría suponer todo un bombazo.

De hecho, es probable que la propia Apple esté muy preocupada, puesto que las restricciones que está imponiendo en su App Store no parece que vayan a existir para Android, una iniciativa mucho más abierta (al menos, en teoría), y que podría darle sopas con ondas al proyecto de dominación del mercado móvil de Apple. De hecho, ya se pueden ver algunas de las aplicaciones que estarán disponibles para esta nueva plataforma de movilidad.

Así pues, creo que hoy es un día importante para la telefonía móvil, pero no por el lanzamiento del primer móvil Android, sino por la primera demostración evidente de que los móviles se están convirtiendo en mucho más que eso. Navegar, jugar, ver vídeos e incluso editar textos y hojas de cálculo ya no es algo reservado a smartphones y súperfrikis. Pronto cualquiera dispondrá de estas prestaciones. Y puede que Android tenga buena parte de culpa.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Android, otra revolución móvil

  1. Pues yo creo que esta es *otra* plataforma más que viene a fragmentar mucho más la ya fragmentada plataforma movil. Tenemos Symbian, Windows Mobiel y J2ME y ahora iphone y Android, y por supuesto Linux, me parece un pasote, lo mejor que le podría pasar al mundo linux es que alguna empresa, la q sea, lo monopolice, como paso con el pc y estandarizar un poco.

  2. Menos mal…

    Pensaba que era el único que pensaba que lo realmente importante es Android, y no el Smartphone sobre el que se ha presentado.

    Hasta ahora no había leido más que críticas sobre lo que tiene o no tiene el HTC Dream… o G1, y ni una palabra sobre el funcionamiento de Android.

    Yo también creo que Apple debe de estar preocupado, porque si fabricantes como HTC y Nokia usan Android, estoy seguro de que empezaremos a ver alternativas realmente interesantes al iPhone.

    Por cierto, mañana es el Google Developer Day en Madrid… ¿te veré por allí?

    A ver si hubiese suerte y nos tuviesen alguno de estos con Android que nos dejasen toquetear… 😀

  3. JaviPas dice:

    Manuel, efectivamente yo creo que Android va mucho más allá de la presentación de T-Mobile. El teléfono no es gran cosa, pero como dices, puede que pronto veamos alternativas interesantes. Y no, no soy desarrollador así que no iré al GDD, pero ya contarás qué tal fue 😉

    Luis: Precisamente la idea es la de unificar criterios en el desarrollo de aplicaciones móviles. Sé que hay alternativas como las que comentas, pero Android me parece una buena idea para unificar a los desarrolladores. Molaría que todos – fabricantes y desarrolladores – se apuntaran, creo yo.

  4. Cuenta con ello… 😀

    Y con fotos, porque si no se me olvida me llevaré la cámara a cuestas…

    Las alternativas que comentáis tienen sus cosas buenas, pero también sus cosas malas…
    Windows Mobile no lo considero ni rival para el Mac OS del iPhone… y de Symbian siempre se ha dicho que es lento…

    Yo creo que Android puede ser un excelente punto de partida para que muchos fabricantes puedan equipar sus teléfonos con una plataforma común… y compartir aplicaciones, y enriquecer sus modelos con aplicaciones gratuitas de terceros.

  5. JaviPas, pero porque lo que *ahora* ofrece google te parece una alternativa real, cuando las tecnologías que hay ahora mismo ofrecen las mismas funcionalidades de las que google alardea, es más porque eso no se ha hecho antes con otras tecnologías y todos, los fabricantes y desarrolladores, se han unido al carro. Yo, como desarrollador, me da igual en la tecnología en la que se programe, pero si quiero hacer una aplicación empresarial para vender como extensión de una de cliente existente, tengo pocas opciones, J2ME es lo único que más o menos ha unificado plataformas, pero en verdad es una tecnología muy pobre, y realmente la que uso es Windows Mobile con .NET compac framework, pero también resulta que móviles con Windows Mobile no hay muchos así que ya ves… la cosa está difícil. Y que google ahora venga a añadir otra tecnología más en verdad me da pereza porque seguro que tiene cosas de pm pero claro funciona en un único móvil en el mundo, necesita masa para mover tu negocio y resulta que solo nokia lo tiene y nokia tiene symbian que es un poco infumable, una caca vamos.

  6. Luis: vale que es añadir una opción más, pero se supone que es una opción que solucionará parte de los problemas actuales, y a mi me sigue pareciendo buena idea. Comprendo que a los desarrolladores les de pereza cambiar, pero si la cosa funciona (y tiene posibilidades), seguro que se convierte en una referencia y puede que acabe con otras alternativas, el tiempo dirá.

    Netam: qué táctica cuca, aprovechándote del pase de periodista para toquetearlo. De todos modos el vídeo es de la empresa majo, así que no es tan auténtico 😀

    Manuel: tiene buena pinta, sí, aunque de todos modos creo que saldrán móviles mucho mejores que usen Android. Le veo muchas peguitas a este, pero la interfaz está curiosa, desde luego.

Comentarios cerrados