Tecnología

Google Chrome: el navegador como sistema operativo

·

De cuando en cuando hay momentos y noticias tecnológicas en las que uno vislumbra algo especial. La última vez que recuerdo que algo me dejó alucinado en este mundillo tecnológico al que vivo conectado fue debido al lanzamiento de Google Earth, un desarrollo que por el momento se usa casi como curiosidad pero cuya tecnología y prestaciones demostraron que la aplicación del geoposicionamiento y la cartografía en todo tipo de servicios on-line podía ser muy provechosa.

Ayer ese gigante me volvió a coger por sorpresa. Acababa de terminar de ver el final de la 1ª temporada de Dexter (qué gran serie, por cierto) y me puse a mirar posibles noticias para publicar hoy, cuando me encuentro con el bombazo del día: Google Chrome.

Hace tiempo se habló de un posible sistema operativo de Google, y algunos también elucubraron sobre la aparición de un navegador propio. Los que entonces hablaban de aquellos dos proyectos probablemente no se daban cuenta de que en realidad no eran dos desarrollos distintos, sino uno solo, distinto a todo lo que hemos conocido. Al menos, eso es lo que pinta sobre el papel este «navegador» de Google que realmente no sé ni como llamar. Cualquiera que sepa un poquito de esto y se haya leído el famoso cómic dibujado por Scott McCloud en el que se desvelan las prestaciones de Google Chrome se habrá dado cuenta de que esto no es un navegador. Es, más bien, un nuevo concepto de sistema operativo.

El documento de Google en clave de cómic acerca de una forma simpática al usuario hacia las principales características de Chrome, pero como afirman en TechCrunch, no hay que engañarse: lo del cómic es una excelente forma de «pintar de forma simpática» un proyecto que es toda una amenaza para Microsoft. Ni siquiera para Firefox, Opera o Safari. Yo diría más. Ni siquiera es una amenaza para Internet Explorer. No.

Es una amenaza para Windows.

Todo en Chrome apunta a ese futuro en el que el concepto de «Cloud Computing» parece estar cada vez más presente. Todo lo podremos hacer a través de Internet. Toda nuestra información, todos los datos con los que trabajamos, todo, estará disponible en la red de redes… si queremos (y probablemente acabemos cediendo -ya lo hacemos hoy-). Obviamente el concepto de trabajo en local (en tu PC o portátil, con las aplicaciones bien instaladitas a la vieja usanza) seguirá existiendo durante cierto tiempo, pero Google Chrome es un primer y revolucionario paso que transforma el concepto de sistema operativo que todos conocemos en algo mucho más amplio.

Chrome es, en esencia, un navegador, sí, pero su propia arquitectura hace que este «súpernavegador» tenga en realidad muchas de las propiedades de un sistema operativo convencional, a saber:

Es un navegador multihilo: cada página/servicio web se convierte en un hilo de ejecución, y todos ellos están gestionados por un planificador implícito en Google Chrome.

Gestión de memoria: cada hilo dispondrá de ciertos recursos fuera de los cuales no podrá actuar. La memoria será uno de esos recursos, y eso podría solucionar de forma definitiva el alto consumo de memoria de los navegadores tradicionales.

Seguridad: ese aislamiento no sólo afecta a la memoria, sino también a la propia seguridad de esos hilos de ejecución, que están limitados gracias a la aplicación del concepto de sandbox. Lo que se haga en una pestaña sólo la afecta a ella, y no existirán (salvo en el caso de plugins y puede que ni siquiera según dicen en Google) posibles accesos de lectura o escritura a recursos que se salgan de esa pestaña. Todos los hilos bien encerraditos y aisladitos. Menos riesgos de seguridad.

Gears: la inclusión de esta tecnología que permitirá entre otras cosas poder seguir trabajando con aplicaciones y servicios web offline es otra de las claves que llevan a pensar que esto no es un navegador. Chrome permitirá que Internet ya no sólo sea usabe sólo con una conexión telefónica de banda ancha (o estrecha). Podremos seguir trabajando hasta en una cueva, para luego, eso sí, sincronizar los cambios realizados en ambos extremos una vez volvamos a tener conexión. O lo que es lo mismo: cualquier servicio web podrá ser utilizado sin necesidad de conexión. Suites ofimáticas, programas de retoque fotográfico, reproductores multimedia, bases de datos… ¿lo pilláis? ¿Para qué instalar algo en local? (Vale, durante un tiempo la cosa tendrá sus desventajas)

Si a eso le añadimos la inclusión de nuevas tecnologías de ejecución de JavaScript (la gran batalla de los navegadores en sus últimas versiones) y la presencia de WebKit, uno de los motores de renderizado web más prometedores del momento, nos encontramos ante un desarrollo que podría cambiar no solo Internet, sino también la forma en que accedemos a la información y trabajamos con ella.

No sé qué pensarán en Microsoft, pero si yo estuviese en sus pellejos, me echaría a temblar. Si había algún punto de inflexión que marcara el comienzo del fin para Microsoft y el verdadero comienzo para Google en su «plan de dominación global», ese es este. Qué miedito.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Google Chrome: el navegador como sistema operativo

  1. M. dice:

    Excelente artículo 😉
    E interesante aplicación…
    ¿Os imaginais ese «navegador» sobre una versión minimalista de Linux? -> Rápido en arrancar y ejecutar, seguro, libre, innovador, gratis…
    Este artículo puede que sea clave en el futuro que actualmente hoy conocemos :O
    ¡Un saludo!

  2. Pingback: Google Chrome, el navegador de Google « Blog Staredsi

  3. Excelente artículo Javier. Me he tomado la libertad de hacer un quote a la descripción del navegador en mi blog, espero que no te sepa mal 😉 . Me ha gustado muchisimo como lo explicas 🙂 .

  4. JLuis dice:

    Muy buena disertación, y aunque justo ahora venía de leerme de cabo a rabo el comic de marras y ya tenía bastante claro el funcionamiento de chrome, siempre viene bien leerlo en plan más de andar por casa para fijar conceptos ;).

    Por cierto… y aún a rriesgo de parecer «lamer» total… ¿¿ Dónde leches está el enlace para descarga ??

  5. deneb dice:

    Bufff no falta tiempo ni na hasta que esto le quite un… digamos 5 % de cuota de mercado a m$ft.

    Al menos hoy, le veo mucho mas futuro a corto plazo al licenciamiento SPLA de M$ft que ha esto.

    No lo digo yo. Lo dicen las estadísticas que he visto hoy en el trabajo (yo curro en el departamento de grandes cuentas de un mayorista de software español).

    Pero bueno, microsoft puede temblar por muchas cosas relacionadas con Google, pero esta de momento a mi parecer se la trae floja.

  6. Kestrel dice:

    Saludos Javipas, excelente artículo me ha encantado.
    Hace un rato vi en meneame que estaban dando la conferencia los de Google sobre el chrome, y en los comentarios ya decían que se podia descargar.

    Me lo he bajado para probarlo y… Sorpresa! Es excepcionalmente bonito y va rapidísimo.

  7. Estimado Javier Pastor, el articulo está bien, pero seamos sinceros todo eso de los S.O. online son una chorrada, cada vez los ordenadores tienen más potencia, y más capacidades y para qué hacerlo todo con el navegador. Teniendo en cuenta que el navegador es de todo el S.O. lo más pobre de todo, en cuanto a tecnología de programación, en cuanto a gráficos, en cuanto a seguridad, en cuanto a capacidades. Tú mismo hablas de las características de tu nuevo portátil, que tal sería en vez de instalar Windows Vista, instalar un navegador de google de 5 megas, para que quieres 4gb de memoria, y un procesador de dos nucleos si lo que va a controlar todo ese hardware está en una rom de 10Mb, no nos olvidemos que la misión del S.O. es orquestar todo ese hardware, que pasa cuando quieras el Outlook en ese S.O. online o el photoshop o jugar. Está bien que todo eso esté interconectado de manera transparente, pero lo que necesitamos no es un nuevo navegador sino un cambio completo, quitar html y sobre todo javascript. Poner un lenguaje serio como .net o java. Pero bueno es mi opinión.

  8. Luis, estoy de acuerdo contigo en que no hay que magnificar las cosas. Las aplicaciones con clientes específicos tienen su sentido (aún no me imagino trabajar con edición de video o de gráficos en línea).

    Pero está claro lo que quiere Google: que lo básico (léase GMail, Google Docs, …) esté todo en el navegador. Y si lo controlan ellos, mejor (para ellos).

    A mí no me preocupa en exceso, mientras que sus aplicaciones se basen en estándares (pero de verdad, no de facto) y su software sea abierto, para que en caso de que «se pasen de listos», se le haga un fork y punto.

    Esta última cuestión es por la que yo (y creo que hablo por otros) nunca aceptaríamos cambiar lenguajes estándares como HTML y ECMAScript por .net o Java. Si no me equivoco, ninguno de los dos son completamente abiertos aún (a pesar de Mono y del acercamiento de Sun). Sólo nos faltaba que Microsoft o Sun controlaran la Web.
    🙁

  9. Buen artículo… pero sigo sin ver que todo vaya a pasar a la red…

    Eso sí, cada vez usaremos más la red y cosas como el Gear, porque nos permitirá tener documentos disponibles y sincronizados desde cualquier parte…

    Pero de ahí a tener TODO en la red… me parece imposible.

  10. Pingback: Tecnologia All-In-One Blogs » Blog Archive » Google Chrome, navegador para aplicaciones web

  11. Pingback: Google Chrome, navegador para aplicaciones web | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit

  12. Javi dice:

    Pues me temo que es cierto. Este parece ser el principio del fin para Windows. Lo cierto es que ya hace tiempo era de esperar. Es el precio que uno paga por ir a la cola de la innovación. Ya no basta con esperar los desarrollos de los demás y hacer tu propia versión, como han hecho siempre en Microsoft, ahora o innovas tú o los demás se te comen. Así de sencillo. Sin embargo, Windows aún tiene fuelle. Aún hay muchos recelos hacia las aplicaciones Web y el tema de la seguridad y podéis estar seguros de que Microsoft, jugara su baza precisamente en ese concepto.

  13. Jose dice:

    TO-DA aplicacion web suxxxxxxxx en cuanto a velocidad y TO-DO lenguaje interpretado suxxxxxxxx en cuanto a velocidad.

    Solo falta que a alguna mente brillante se le ocurra hacer un SO en java para que sea portable y los ordenadores lleven maquina virtual incorporada en ROM para hacer que un core 2 duo se convierta en un 486 por la magia de los lenguajes interpretados.

    A MChofffff le queda mucho fuelle diria yo, sobre todo teniendo en cuenta la legion de gente que no sabe utilizar nada mas que lo que viene en el ordenador de fabrica. Pasaos por cualquier oficina con secretarias y todo eso, ya vereis.

    Por otra parte, Chrome promete, con buenos add-ons escritos por la gente podria hasta borrar del mapa a casi todos los demas navegadores.

  14. Pingback: Interfaces en aplicaciones web « Blog de JoseMPelaez

  15. Pingback: Extensiones en Chrome: tiembla, Firefox | Incognitosis

  16. Pingback: Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Google Chrome n’Ubuntu

Comentarios cerrados