Tecnología

Medion Akoya Mini: el hardware

La primera entrada dedicada a mi nuevo juguetito servirá para hablar un poco de los componentes que integra este netbook. Cuando hablé del “netbook perfecto” comenté que para mi eran importantes cosas como la pantalla y el teclado, porque probablemente lo utilice mucho para escribir (que es lo mío) y necesito un teclado digno y una pantalla mínima en la que se pueda trabajar. Eso dejaba totalmente descartados los primeros netbooks con pantallas de 7 pulgadas (Eee PC 701, Everex), y había que pensar en los de 8,9 pulgadas o ir a los de 10.

El teclado del HP Mininote tiene muy buena reputación, pero su pantalla es de 8,9 pulgadas y además no incluye ni el Intel Atom ni el VIA nano (aunque ahora se habla de que HP ha encargado estos micros a VIA para el sustituto del Mininote). Así que la única opción válida para mi era el MSI Wind o, como mucho, el nuevo Eee PC 1000H. La diferencia entre uno y otro no era especialmente importante salvo en un apartado: que el MSI Wind era posible encontrarlo en nuestro país. Si no directamente, sí a través de los clónicos basados en este netbook, que en EE.UU. sigue sin aparecer a día de hoy (o lo hace con cuentagotas) y que curiosamente sí que está llegando a todas partes en formato “marca blanca” sobre el cual los distribuidores añaden su propia denominación.

Como comentaba en el post anterior, al MSI Wind le están saliendo un montón de clones, pero en España hay dos especialmente destacados: el Ahtec LUG N11 y el Medion Akoya Mini (E1210). Las especificaciones de estos clónicos son casi idénticas entre unos y otros, pero en el netbook de Medion hay una diferencia importante: la tarjeta inalámbrica en 802.11n, así que la cosa ya está preparada para esta norma inalámbrica que comienza a ir implantándose poco a poco. Obviamente, es compatible también con 802.11b/g, así que el funcionamiento en vuestras redes domésticas o en redes WiFi que encontréis por ahí está asegurado.

En el resto de especificaciones (con ayuda de la Wikipedia y mis pildoritas) parece evidente que este netbook está muy bien compensado para los tiempos que corren:

Procesador: Intel Atom N270 1,6 GHz (512 KB caché L2, HyperThreading, FSB a 533 MHz, sin extensiones Intel x86-64).
Chipset: Intel 945GMS, ICH7-M.
Pantalla: LCD 10 pulgadas con tecnología LED, resolución 1024×600 píxeles.
Memoria: 1 Gbyte de memoria DDR2 a 667 MHz en forma de módulo SODIMM. En el MSI Wind está soldada en placa y la ranura está libre. En el caso de Medion, incluye un módulo de 1 Gbyte, así que si queréis ampliar el máximo es 2 Gbytes.
Disco duro: Western Digital Scorpio 2,5” SATA de 80 Gbytes a 5.400 RPM.
Batería: 3 celdas, 2200 mAh. Un poco castaña, pero es lo que hay de momento. Las baterías de 6 celdas (5200 mAh) llegarán como accesorio opcional, y ya hay sitios por ahí que las venden por 99 euros, un horror.
Wi-Fi: Realtek RT2860 en formato miniPCIe (intercambiable), con conectividad 802.11b/g/n.
Bluetooth: No (hubiera estado bien, pero tampoco lo veo determinante).
Webcam: 0,3 megapíxeles, integrada en la parte superior de la pantalla. En el MSI Wind y algunos clones esa cámara es de 1,3 Mpíxeles.
Dimensiones: 260 x 180 x 19-31,5 mm.
Peso: 1,04 Kg con la batería de 3 celdas.
Teclado: Español, 83 teclas (con la tecla Enter de tamaño normal, qué gozada).
Puertos: 3 x USB 2.0, 1 VGA, auriculares, micrófono, lector de tarjetas SD/MMC/MS, conector RJ45 (Ethernet 10/100, chip Realtek RTL8102E)
Software: Windows XP Home SP3 preinstalado en una partición de 65 Gbytes. La otra, de 15 Gbytes, es una partición de rescate por si peta todo y quieres recuperar el sistema. Se incluye un CD con sistema de rescate y drivers, además de otro con la famosísima suite Corel Office X3 (¿ein?). En la preinstalación de Windows hay un puñado de aplicaciones bundleware que no pintan nada y que como siempre ya nos tocan las narices a los que sabemos un poco de esto nada más encender la máquina. Obviamente, XP no ha durado mucho, como contaré en los siguientes posts.

La principal ventaja de este clónico del MSI Wind reside en la conectividad 802.11n. Lo de la memoria no es un problema, porque por lo visto aunque el Wind la lleva soldada en placa, no coge más de 2 Gbytes, aunque esto me lo tendrá que confirmar alguien que lo haya comprobado. De todos modos la diferencia de 2 a unos hipotéticos 3 Gbytes no es tan importante como la de pasar de 1 a 2 gigas de memoria hoy en día. El teclado es también fantástico: buen tacto, buena respuesta, aunque lo de tener la tecla Fn en la esquina inferior izquierda en lugar de tener ahí el Ctrl se le hace raro a uno, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Las teclas de la coma, el punto y el guión son algo más pequeñas y a veces provocan errores, pero de nuevo, con la práctica no creo que haya problemas.

Las combinaciones de las teclas de función son especialmente útiles y todas las F1-F12 tienen función alternativa menos dos de ellas. Podremos subir y bajar volumen (o silenciarlo del todo), subir y bajar brillo, activar y desactivar la webcam, activar y desactivar la conectividad inalámbrica, y pasar por ejemplo a modos de suspensión. El botón de encendido es algo canijo y la verdad es que no es lo más destacado del portátil, pero es un detalle menor.

En la parte inferior del teclado tenemos todos los LEDs de estado: webcam, wifi, bloqueo de mayúsculas, desplazamiento o teclado numérico, y por supuesto los LEDs de carga de batería y de acceso al disco duro que permite ver que hay actividad de cuando en cuando.

Los puertos USB 2.0 son especialmente útiles sobre todo por un motivo: el touchpad es pequeño, y no demasiado cómodo. De nuevo toca acostumbrarse, pero los touchpad nunca me han acabado de convencer, así que siempre que pueda usaré un ratón USB conectado al portátil. Si a eso le añadimos el hecho de que no hay unidad óptica, conectar una ya obliga a usar otro puerto USB cuando la necesitemos, y lo mismo ocurre para llaves de memoria/discos duros externos, sintonizadoras TDT, y todos esos cacharritos que aprovechan esta interfaz de conexión.

No he probado el puerto VGA aún, pero dependiendo del sistema operativo que uses (a eso iré en otros posts) parece que funciona bien con ciertas limitaciones, como la de usar o no usar clonación de pantallas, entre otras cosas. Esto es tema de controladores de la tarjeta gráfica integrada en el chipset 945GMS, de modo que no hay mucho que hacer hasta que Intel no saque drivers mejorados para este componente y para cada sistema operativo.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí.

  • Xiaomi Air 12: el portátil “bajo de gama” de Xiaomi es una maravilla como ya visteis en el análisis, y sigue a precio brutal, 430 euros en GearBest con el cupón GB3RDAir12
  • Chuwi Hi12: el tablet convertible de Chuwi sigue siendo una buena alternativa ultra-barata a los Surface Pro de Microsoft. Con un Atom Z8350, Windows 10 y Android 5.1, pantalla 1440p, 4 GB de RAM y 64 Gb de capacidad, además de salida HDMI . Lo tenéis a 201,44 euros en GearBest con el cupón chuwiGB3RD03. Ni se os ocurra comprarlo sin el teclado, que está a 40,64 euros
  • Xiaomi Mi Mix: el súper-telefonazo de Xiaomi sin bordes y que ha conquistado a la industria y la crítica (en Xataka nos alucinó) está de rebajas, sobre todo ahora que se acercan los grandes competidores. Lo tienen a 576,87 euros en GearBest con el cupón MIXS.
  • Logitech K400 Plus: yo uso a diario el modelo “no Plus” y estoy encantado. Este es mucho mejor, y está a la mitad de precio chavales: 24,95 euros en Amazon (49% dto.)
  • NAS Xiaomi R1D AC WiFi: atentos a este NAS de lo más llamativo que además de ser un router con WiFi 802.11ac incluye (flipad) un disco duro de 1 TB. Yo ya tengo NAS y sabéis que lo adoro, así que no tardéis mucho. Ha bajado desde ayer, ahora está a 72,90 euros en GearBest. Uauh.
  • Xiaomi Mi Max 128 GB: este modelo cuenta con un Snapdragon 652 que cumple bien, pero atentos a esas 6,44 pulgadas (manos pequeñas no, gracias) y una batería inacabable. El precio, 247,22 euros en GearBest
  • Garmin Forerunner 235: el reloj con pulsómetro para deportistas, a buen precio: 234 euros en Amazon (33% dto.)
  • iPhone 7 32 GB: el modelo negro está a precio desconocido, el vendedor tiene muy buena reputación en eBay, así que si vais a por uno, gran opción: 535 euros en eBay (no es completamente nuevo, ojo).  Y si preferís un modelo aún más barato, el iPhone 6 reacondicionado está a 299 euros en eBay también.
  • Xiaomi Mi Note 128 GB: un superteléfono de este fabricante con 5,7 pulgadas “curvas” (no tanto como el S7 Edge), 6 GB de RAM, 128 GB de ROM, un Snapdragon 821 y una cámara de 23 Mpíxeles. Su precio, el más bajo de hace mucho, 487,47 euros en Banggood con el cupón KIMOVILNOTE2
  • Extensor WiFi Belkin: si no te llega bien la WiFi en casa, este aparatito podría darte bastante vidilla. A 17,90 euros en Amazon (49% dto.)
  • Xiaomi Mi5s 64 GB: con un Snapdragon 821 a tope, 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad, lo tenéis a 244,14 euros en Banggood con el cupón XYmi5s64. 
  • Xiaomi Mi 5 64 GB: es la versión anterior con un Snapdragon 820, algo menos eficiente pero igualmente destacable. El precio es fantástico. De verdad. Pero de verdad de la buena. 210,60 euros en GearBest con el cupón mi5GB32
  • Xiaomi Redmi 4 32 GB: más modesto pero que se porta bien con su Snapdragon 625, sus 3 GB de RAM y sus 32 GB ampliables vía micro SD. A eso le añadimos la cámara de 13 Mpíxeles y una batería bastante brutal de 4.100 mAh y ale, a tirar millas. Buena opción sobre todo a este precio: 127,27 euros en GearBest con el cupón Redmi4R
  • Lenovo Ideapad 310-15ABR: un potente 15,6 pulgadas que puede ser buen acompañante incluso para jugones. La CPU es de AMD (un A10-9600P), pero además viene acompañada por 12 GB de RAM (ole), 1 TB de disco (lástima, nada de SSD), gráfica Radeon R5 M430 con 2 GB de VRAM, y una licencia de un año de Office 365. Nada mal por 499 euros en Amazon
  • Microsoft Surface Pro 4: mucho más llamativo por sus prestaciones es este tablet convertible que icluye el stylus, el teclado y la licencia de Office 365 de un año. Con un Core i5, 4 GB de RAM y 128 GB de SSD el producto está de promoción, 350 euros por debajo de su precio normal. Lo tienen en Amazon por 899 euros
  • Grabadora externa DVD-R CD-RW Topop: os aseguro que este periférico puede veniros muy bien en algún apuro (yo compré una hace poco), y a este precio tener un lector/grabadora de CDs y DVDs cuando ya es difícil acceder a equipos con esa opción integrada mola. Está a 11,04 euros en Amazon (68% dto.)
  • Sennheiser Momentum 2.0: auriculares de lujo a buen precio, 119 euros en Amazon (40% dto.)
  • Logitech G810 Orion Spectrum: el teclado gaming está de rebaja si lo compráis en Francia: en Amazon.fr está a 81,99 euros (en Amazon.es está a 135 euros). Los gastos de envío son mínimos, no es mala opción. 

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

56 comentarios en “Medion Akoya Mini: el hardware

  1. serge dice:

    Buenas, mi camara funcionaba y dejo de hacerlo. No veo ninguna respuesta en ningún foro. Nadie sabe donde se configura? como o donde se encuentra?

    gracias

  2. cris dice:

    resolvistes tu problema ?
    a mi me pasa la misma cosa me iba con cyber link 3 , y de repente dejo de funcionar ,
    instale de nuevo el programa , pero dice que instale una webcam ,
    normalmente no necesitaria , ya que lleva una integrada ,
    un saludo

  3. tofol dice:

    yo lo tengo hace años y va fantastico, todo funciona a la perfeccion, si algo os falla, mejor ir a la web de medion y descargar de nuevo los drivers, yo tambien tuve problemas iniciales con la webcam pero con reinstalar drivers resuelto, ademas, creo que estan todos en la segunda unidad de backup.
    solo 1 pega: la bateria ya no me carga, estoy buscando donde comprar una nueva.

  4. fatima dice:

    Hola buscando o intentando buscar la tecla q activa la webcam he hecho algo que me ha desactivado el wifi , alguien podria ayudarme que tecja es la q activa o desactiva redes inalambricas. …. Gracias , me urge

Comentarios cerrados