Tecnología

¿Quién necesita navegar a 30 Mbps?

·

Esto les va a encantar los viciosos de las descargas: Telefónica acaba de comenzar la pre-comercialización de las conexiones de banda ancha de 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. Me entero a través de Barrapunto, donde enlazan con la noticia de ADSLZone en la que explican algunos detalles de este nuevo servicio de Telefónica.

Si habéis seguido un poco la evolución de la banda ancha, seguramente hayáis oído hablar de FTTH (Fiber To The Home) que como bien explican en la Wikipedia, es un término con el que se da nombre a este tipo de conexiones de red en los que la fibra óptica llega prácticamente hasta nuestro router. En el caso de FTTH, esto casi es así, como se puede ver en la imagen de ese mismo artículo de la Wikipedia en el que se explican también las otras versiones, FTTN (Node), FTTC (Curb) y FTTB (Building).

Este tipo de conexiones permiten lograr máximos teóricos de 100 Mbps simétricos, algo que según ADSLZone será el estándar en 2015 (yo diría que por entonces ya iremos más allá), pero por el momento Telefónica comenzará ofreciendo líneas muy, muy asimétricas y en las que el canal de bajada es asombrosamente alto. La oferta estará disponible en según qué casos, algo que es normal debido a que primero serán las grandes poblaciones las que se beneficien de dicha cobertura para luego ir pasando a otras localizaciones con menos densidad de población y que lamentablemente, y como siempre, se tienen que acoger al «ajo y agua». El precio para aquellos que quieran pagar esta oferta es de 54,90 euros/mes para el plan Dúo con llamadas nacionales, y no incluye el alquiler de la línea (lógicamente).

Ya hace tiempo que contraté mi subida a 10 Mbps/320 Kbps con Telefónica, y esto pagando todos los meses entre 65 y 70 euros (dependiendo de las llamadas a teléfonos 902, inevitables en ciertos casos, porras). Al principio estaba absolutamente embobado con la velocidad, y aproveché muy bien el ancho de banda durante los primeros meses, pero esa utilización ha ido bajando de forma clara de un tiempo a esta parte, y ahora está claro que no necesito 10 Mbps. Por lo tanto, ¿quién necesita 30 Mbps de bajada? Yo diría que muy, muy poca gente va a poder aprovechar ese caudal de datos de forma constante. Y de hecho, no le veo ningún sentido a esta oferta de Telefónica, porque la inmensa parte del tiempo los usuarios sólo navegamos o bajamos el correo incluso desde casa.

Ya sé que vais a salir algunos con las uñas en plan Wolverine diciéndome que tenéis corriendo eMule y BitTorrent a toda pastilla las 24 horas del día. Y me da igual: precisamente la asimetría de estas conexiones hace que ninguno de vosotros podáis aprovechar las líneas FTTH.Telefónica ha ido aumentando la velocidad de sus canales de bajada sin modificar lo de subida, lo que ha hecho que la asimetría sea peligrosamente inútil, pero todos acabamos cayendo en ese pastel de la velocidad de descarga. Normalmente los clientes P2P (utilicen el protocolo que utilicen) suelen tener un ratio de 4 a 1: por cada 4 bytes que descargas, tú subes 1. En BitTorrent eso no es estrictamente cierto, así que pongámonos optimistas y digamos que en el mejor de los casos el ratio es de 10 a 1: bajamos a 100 Kbps y subimos 10 Kbps al resto del mundo cuando compartimos ficheros. Puede que haya algún caso que varíe, pero lo que está claro es que los ratios que ofrece Telefónica con sus líneas de banda ancha son demasiado altos: vais a desaprovechar vuestras conexiones.

En mi caso, como decía, mi línea de 10 Mbps/320 Kbps tiene un ratio teórico de más de 30 a 1, y lo mismo ocurrirá con esa línea FTTH 30 Mbps/1 Mbps. Yo podría compartir bajando a 30 Mbps, y subir a 1 Mbps, algo que quizás sea una realidad en un futuro utópico, pero que ahora es totalmente imposible. Es difícil que logréis velocidades de descarga en estos clientes de más de 1 ó 2 Mbps (yo nunca lo he hecho) y sólo los servidores de descarga directa (RapidShare como máxima referencia) ofrecen las garantías para aprovechar las líneas, pero no creo que nadie se pase las 24 horas conectado a foros tipo Vagos.es para ir descargando todo lo que aparece. Aunque pudiera hacerlo, jamás tendría tiempo de ver todas esas series y películas, así que al final llegamos a la misma conclusión: estas conexiones no sirven de mucho. Lo mismo ocurre si me salís con el argumento de los contenidos de alta definición vía streaming. Que no, hombre, que no: la infraestructura actual ya permite disfrutar de estos nuevos servicios, así que de nuevo volvemos al problema básico. ¿Para qué queremos tanto canal de bajada?

Yo, sinceramente, para nada.

De hecho, probablemente me quedaría con Telefónica si ofrecieran algo tipo 6 Mbps/1 Mbps, pero eso es imposible, de modo que mi inminente cambio a otro operador es más que probable. ¿Alguna recomendación, chicos? Orange parece una buena opción según mis últimas investigaciones, así que si tenéis experiencias enriquecedoras, os invito a comentar.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “¿Quién necesita navegar a 30 Mbps?

  1. Ya estamos con lo de siempre. ¿Y por qué necesitas 6 megas y no uno?

    Hace unos 5 años, antes del boom Youtube, si le preguntabas a la gente, casi nadie te diría que preferiría líneas más rápidas, sino más baratas. Esa misma gente, hoy se cortaría las venas si tuviera que navegar con un módem de 56 Kbps.

    Dentro de 10 años tendremos líneas más rápidas, no sé si menos asimétricas, pero seguramente la velocidad de subida siga subiendo. Sin ir más lejos, el día que Telefónica quiera comercializar videollamadas desde casa, subirán sustancialmente la velocidad de subida sí o sí.

    Como siempre, todo es cuestión de buscar usos que necesiten de esos caudales de datos, y créeme, todavía quedan muchos.

  2. daniel999 dice:

    Coincido completamente con la idea de tu artículo. Una conexión más simétrica es lo que necesitamos. Entre seis y 30 megas no vas a notar la diferencia, y salvo cuatro momentos puntuales.

    Recomendar operador es como todo, unos te dirán que les va bien y otros que mal. Lo que sí te digo es que no se te ocurra poner el Orange todo en uno, porque a mí el teléfono por ip no me da una calidad equivalente al tradicional. Además, se te va la conexión y no puedes ni siquiera llamar para quejarte.
    Me cambié de 6 megas de Orange al todo en uno por duplicar la velocidad de subida, que al final casi no se nota por el teléfono precisamente.

  3. JaviPas dice:

    Victor: el problema no es tener más o menos bajada, creo yo (bueno, dentro de un límite), sino que esa asimetría no sea exagerada. Evidentemente creo que cada cual tiene sus necesidades (pero no muchos necesitan esos caudales, ahí no coincido contigo), pero hoy por hoy las líneas de 3/6 Mbps me parecen perfectas para cualquier usuario, tanto por prestaciones como por precio (en la mayoría de los casos).

    Ya tendremos tiempo de acoplarnos a esas líneas utópicas de 100 Mbps de subida y bajada. Hay que ser prácticos, y más en esta etapa de crisis 🙁

    Daniel999, gracias por ese apunte, es interesante saberlo.

  4. josete dice:

    En mi opinion, todo este ancho de banda va orientado hacia un unico objetivo : Video On Demand de alta calidad.

    Cada dia más gente se pasa a internet y ve menos television, asi que el canal favorito será internet.

    Una pelicula a 1080P y 5:1 seguro que hace buen uso de ese ancho de banda.

    Aparte de que los servicios cada vez mas exitosos ( que poco me gusta esta palabra ) de rapidshare y megaupload, aprovechan casi todo tu ancho de banda.

  5. Coincido contigo Javier, las conexiones son muy asimetricas. Yo en mi caso personal estoy muy bien con los 3Mb, pero eso si, me gustaría más subida. A ver si almenos ponen 512 kas o 1 mb de subida… bajada no necesito mas 😛

  6. yomisma dice:

    hola, suelo leer tu blog y me gusta mucho, buen trabajo, pero hoy no estoy de acuerdo… pq? pues mira… yo no te voy a saltar con el emule y el torrent… te voy a saltar con megaupload jejeje, tengo 12 megas de ono y sinceramente se me cae la baba… pones una peli normal, en un cd, y sabes que la podras ver dentro de 10 minutos… pones una en alta definicion, y sabes k la podras ver en poco mas de dos horas… ya se que vale, megaupload se paga, vale, y con 6 megas en vez de 10 minutos serian 20, pero lo que yo digo es… si las conexiones no mejoran su bajada, nunca saldran servicios de video bajo demanda en alta definicion, ni cosas de ese tipo… eso no quita para que este de acuerdo contigo en que deberian mejorar la subida, pero vamos, como es eso o quedarnos igual k estamos, pos mejor k lo suban, no? asi que eso, estoy de acuerdo con josete…
    por otro lado, estuve con orange hace unos meses… son el peor proveedor con el que he estado, no dure ni 3 meses con ellos, innumerables caidas, la velocidad totalmente inestable (la de bajada, la de subida 512 clavados siempre)… y ademas unos patanes, contrate 20 megas de primeras, y me mandaron un router k solo soportaba 6, en fin, yo no te los recomiendo.
    Un saludo, y sigue asi, me encantaron tus articulos sobre mythtv, mediaportal y demas media centers, ¿has probado elisa? promete mucho 😉

  7. JaviPas dice:

    DPini, qué pasada. Pero llegamos a lo mismo. ¿Para qué 100 Mbps? Es difícil aprovechar ese caudal actualmente.

    Yomisma: tengo cuenta Premium en RapidShare, así que sé de lo que hablas. Es súper cómodo descargar a esa velocidad, pero seguro que no lo haces las 24 horas, y creo que una conexión más lenta (por ejemplo, a 6 Mbps) da más relación calidad/precio. Por lo de siempre: pagas menos, y el canal de bajada es suficientemente alto. Vale, tendrás que esperar 20 minutos en lugar de 10, pero no desaprovecharás tanto la línea.

    Muchas gracias por tus felicitaciones y por los consejos sobre Orange. Caray. Bueno es saberlo.

  8. yomisma dice:

    yo no es por los 20 minutos… es por bajarme las pelis en hd rapidito, toy enganchada, to en hd si es posible, por eso ya no tengo rapidshare…. 10 gb en un dia es poco jejej… parece una burrada, pero cualquier peli a 1080 los ronda o los supera, y ya te digo, ahora solo megaupload… yo ya te digo, las 24 horas no lo aprovecho, pero eso, pongo a bajar algo, y si lo tengo ¡ya! mejor k luego… es por decir… no guardo nada, si quiero ver algo, lo busco, y en un rato ya lo tengo, asi no grabo dvds (si no fuera por la xbox no tendria ni grabadora), ni un disco duro grande ni na, solo un ordenador suficiente pa reproducir matroska a 1080p con una caja k no de el cante en el mueble de la tele

  9. Pero Javi, no se trata de usar las conexiones al 100% o de usarlas «eficazmente». Mientras más amplia sea tu conexión, menos tiempo necesitarás usarla, y por tanto la calidad de todas las conexiones aumentará, porque todo el mundo la va a usar menos.

    Es como la tarifa plana de teléfonos: a nadie se le ocurre que vas a llamar las 24h del día ininterrumpidamente, y no por eso estamos «malgastando» la línea.

    Sin ir más lejos, yo antes era de los que tenían el emule las 24 horas, y ahora llevo varios días sin descargar nada porque tengo todos mis discos duros hasta arriba 😛 Lo más parecido a usar intensivamente la conexión que he hecho ha sido ver un par de capítulos desde Hulu.

    ¿Qué le viene mejor a mi operador, que use la línea todo el tiempo o que la use solo algunas veces, aunque sea el mismo caudal?

    Ahora mismo, usando Rapidshare/Megaupload puedo ver una película en poco más de media hora (mi conexión es de 3 megas, no me ofertan nada mejor). Pues si tuviera una conexión de 100 megas podría verlo casi al instante, algo muy útil para cuando mi familia se da cuenta de que hoy no echan una mierda en la tele y quieren que les baje algo 😛

    De todas formas, lo que comentemos aquí da igual, porque no piden nunca la opinión del consumidor. Está claro que ahora mismo están pensando en el streaming y en el santo grial de ofertar todos los servicios (internet+voz+tv) sobre nuestra conexión de datos, por eso quieren que tengamos una buena velocidad de bajada. Cuando quieran potenciar un servicio que use intensivamente la subida de datos, pues ampliarán considerablemente el caudal. A mí se me ocurre que no dentro de mucho las operadoras de telefonía fija pueden empezar a ofertar las videollamadas, y para que puedan hacer eso el caudal mínimo debería ser unos 3 megas de subida (como poco, y unos 10 megas si quieren alta definición).

  10. A mí me preocuparía más la latencia que el ancho de banda. En fin, luego de toda una vida navegando a 128k he desarrollado una paciencia asiática. En cambio sí me encantaría poder jugar sin que se note el desfase.

  11. Hola chicos, lo suyo es pelear porque nos aumenten el caudal de subida y conseguir líneas más simetricas.

    En mi caso estoy con un 10/1 y la verdad que no no tengo queja. En ocasiones esporádicas necesito más ancho de banda de subida pero en general, tengo la ADSL bastante infrautilizada.

    Cuando más la exprimo es el el momento de realizar descargas a saco vía emules 0 bittorrents, pero en 2 0 3 días tienes todo lo que ncesitas… Falta tiempo material para consumir todo lo que te descargas…

    Yo, cada día pienso más en hablar con mis vecinos y llegar a algún tipo de acuerdo…. jeejejjee….

  12. Javi dice:

    Lo de las redes asimétricas de Telefónica es una cruz. Que me lo digan a mí que tuve un Blog y cada vez que subía información veía crecer las plantas de mi casa. además me parece carísimo. ¿Pero me hago una pregunta? Porque cree Telefónica que sus abonados usan exclusivamente la Red para bajarse contenido y no para producirlo? ¿Que ocurre con los que subimos contenido? Puede que seamos minoría, pro como Teruel también existimos.

  13. Yo contraté ONO y comencé con 4Mb con 320kbps de subida…

    Ahora tengo 6Mb de bajada y la misma subida, por lo que sigo teniendo las mismas limitaciones en el p2p. Y la verdad, salvo para alguna descarga directa, que te descargues el Netbeans, una distro de un SO o algo por estilo… la mayor parte del tiempo te sobra.

    De hecho, si no fuera porque mis cuñados viven demasiado lejos, compartiríamos la línea por Wifi para ahorarrnos unas buenas pelas… porque la verdad, con 3Mb de descarga te sobran…

    Así que uno pasa de los 10-20-30Mbps, que la verdad, y como muy bien dices, no se aprovechan…

  14. ava dice:

    Sólo puntualizar que los accesos de 100 Mbps ya no son «utópicos»: existen ya varios pilotos en marcha sobre unos dos mil hogares y el plan de despliegue está en curso.

    Los servicios que justifiquen la necesidad de contratar ese ancho de banda es otra discusión. Particularmente no me cabe la menor duda de que dentro de cinco años todos lo tendremos en casa.

    Y Javi, probablemente tú seas uno de los primeros 🙂

  15. JaviPas dice:

    Martín, muchas gracias por el apunte positivo para Orange 😉 Supongo que como me quedaría el router de Telefónica (no tendría que devolverlo) podría usarlo sin problemas… creo.

    ava: dí que si, corporativo a tope! No sabía lo de las pruebas piloto, gracias por esos datos, aunque ya que estás podrías dar más datos para ilustrarnos… En cuanto a los servicios, como tú, creo que son otro tema. Hoy por hoy no los hay (ni siquiera para sacarle partido a estas líneas FTTH), así que veremos si la televisión de alta definición realmente les saca partido. Yo creo que esa es la única aplicación que puede justificar esos anchos de banda, y aún así, por lo que yo sé sobra un montón aún. Las ofertas, en mi opinión, siguen estando mal enfocadas.

    Y ya veremos cómo vienen las cosas… 100 Mbps son muchos Mbps 😉

  16. Yo mi experiencia con Orange estoy con Martin..

    el router LiveBox es bastante malo, aunque el servicio de internet es aceptable.
    La telefonía wifi/adsl un poco caca tanto en experiencia de uso (eco y no muy buen sonido), como que dejó de funcionar y me mandaron otro router LiveBox (en el que no funcionaba el dhcp..)

    El servicio de atención telefónica es medio decente.

    Ahora probaré más operadores..

  17. Hola,

    Pregunta importante la de para qué los 30Mb/s de bajada…

    Trabajo en el área de telecomunicaciones y proporcionamos los equipos de acceso para proveedores como Telefónica, Deutsche Telekom, etc. Y de momento hay un gran debate sobre cual debe ser el siguiente paso para los operadores, seguir por el lado del DSL con VDSL2 para poder ofrecer 100Mb/s simétricos o pasar directamente a la fibra.
    El gran problema del VDSL2 es que la distancia al abonado tiene que ser muy corta (200-300 metros). Y el incoveniente de la fibra es que hay que hacer nuevas instalaciones por donde antes iba el cobre y esto es bastante costoso.
    Para complicarlo más, dentro de la solución con fibra existen varias alternativas AON y PON (redes ópticas Activas y Pasivas). Conclusión: hay operadores para todo, los que apuestan por VDSL2 y los q apuestan por soluciones en fibra.

    En cualquier caso, y respondiendo a la pregunta del ancho de banda, como apuntaba Josete, el futuro con el que los operadores sueñan es poder ofrecer servicios agregados por los que poder cobrar adicionalmente.
    Uno muy importante es la TV de alta definición tanto bajo demanda como broadcast, pero no el único también vendrán conexiones con baja latencia para juegos en línea, sistemas de video conferencia, etc. etc.

    Ahora la carrera para los operadores se centra en conseguir acuerdos de distribución con los grandes estudios para la distribución de contenidos en sus redes.

    Un saludo,
    Alex

  18. JaviPas dice:

    Alex, comentario genial, siempre es mucho más interesante cuando lo oyes de alguien que está dentro, así que gracias por tu apunte.

    En cuanto al tema de la necesidad de ese ancho de banda, como dices se crearán servicios «agregados», pero sigo creyendo que hoy en día la oferta debería ir a otro sentido: menos asimetría, menos ancho de banda. Por supuesto, es sólo una opinión.

  19. Pingback: The Inquirer ES : Telefónica lanza los 30 Mbps

  20. javier melendez dice:

    hola, yo tengo orange y la vdd eske no va mal pero mi cobertura es indirecta por lo que tambien depende de telefonica todo y ellos la verdad son legales mirandolo desde el punto de vista de que son todos iwales pero si que es vdd q son lentisimos llevo pa cambiarme a 10 megas 30 dias y nada que un dia me dicen una cosa y otro dia otra y llevo gastao ya en 902 una pasta pero por atencion son buenos y formales y si te tienen q acer una devolucion la hacen a mi me la an hecho ya.

    yo tengo un problema haber si sabrias decirme.

    como dije antes yo tengo cobertura indirecta adsl 3megas q me llegan 2,5 y de subida 320 q son en mi kasa 256 y claro las demas compañias ofrecen cobertura directa pero para quienes tienen la instalacion nada mas quien es como yo puedes tener todas las compañias del mundo pero adsl revendido de telefonica y yo nada mas uso el internet para play station jugar online cuando aqui tener 3 megas es para nada son 1 mega de bajada vas sobrado pero claro tengo 256 de subida y eso me hace por ejemplo en el juego call of duty 4 que es una pasada con quien me encuentro de frente el me ve unas milesimas de segundos antes q yo a el y me mata y esto perjudica mucho y estoy loco por pagar lo que sea pero tener al menos 512 de subida y no se si los router que se compran a parte en las tiendas pueden potenciar esto o no porque telefonica mas de 320 no da a nadie, osea que aunke yo ponga 100 megas o 10 como dicen que dan a mi no e sirve de nada como tu dices, yo solo quiero subida, haber si me podeis ayudar y decirme alguna forma para poder potenciar esto, un saludo y graccias

Comentarios cerrados